You have not selected any currencies to display

¿Bancos centrales están listos para emitir criptomonedas? ¡Vocero italiano dice que no!

El vicegobernador del Banco de Italia, Fabio Panetta, acaba de declarar recientemente que los bancos centrales no están listos todavía para manejar todas las consecuencias del potencial lanzamiento de criptomonedas propias.

631

Fabio Panetta, vicegobernador del Banco de Italia, acaba de declarar recientemente que los bancos centrales no están listos todavía para manejar todas las consecuencias del potencial lanzamiento de criptomonedas propias. Estas declaraciones las dio el funcionario europeo durante la Conferencia del Centro SUERF y BAFFI CAREFIN en la Universidad Bocconi.

Al igual que los billetes de banco, una criptomoneda emitida por un banco central (CBDC) sería una responsabilidad del mismo y estaría respaldada por sus activos, la credibilidad del banco central y, en última instancia, por el Estado de derecho”, comenzó diciendo Panetta, añadiendo luego: “Los criptoactivos, por otro lado, son un pasivo que no pertenece a nadie. No hay activos que los respalden ni una estructura de gobierno clara que pueda garantizar la confianza”.

Según este punto de vista, los CBDC seguirían sufriendo la misma volatilidad creada por el potencial de intervención del gobierno en la política monetaria, lo cual es una preocupación que ya se ha vinculado como una causa para las personas que buscan criptomonedas como Bitcoin. Claro, el funcionario no negó ciertas ventajas de las criptomonedas emitidas por los bancos centrales tales como los costos menores de administrarlas en lugar de una moneda distribuida físicamente.

Dado que estaría totalmente desmaterializado, un CBDC tendría muy pocos o ningún costo de almacenamiento y sería una forma conveniente para que los hogares y las empresas mantuvieran la riqueza líquida. ¡Los colchones podrían liberarse de su función de cámaras acorazadas!”, afirmó a modo de chiste, para luego asegurar más seriamente que los CBDC serían un activo sin riesgo de crédito y liquidez, lo cual no sería algo particularmente perjudicial para los bancos.

Panetta también cuestionó si las criptomonedas deben ser trazables o diseñadas para garantizar lo más posible el anonimato, planteando así la preocupación ética por un futuro en el que los bancos puedan rastrear todas las transacciones de los consumidores y tomar decisiones sobre la solvencia de un individuo en función de dicha información.

Si los bancos centrales decidieran hacer un activo, el CBDC, libre de crédito y riesgo de liquidez, posiblemente remunerado, y disponible para cualquiera sin ningún costo, su papel en la economía cambiaría fundamentalmente. ¿Están listos los bancos centrales para desempeñar este nuevo papel, tratando las complejidades concomitantes? En el corto plazo, mi respuesta es no”, zanjó el vocero italiano.

Los comentarios están cerrados.