You have not selected any currencies to display

Bolsa de Santiago lanza aplicación basada en Tecnología Blockchain

Esta aplicación estará utilizando contratos inteligentes para aumentar la confiabilidad entre las partes involucradas, bien sean los prestadores o los compradores de activos financieros.

644

La Bolsa de Santiago acaba de habilitar el uso de una aplicación blockchain la cual optimiza sus operaciones de venta corta gracias a su integración con Hyperledger Fabric. Esta noticia, revelada vía comunicado de prensa de la entidad, coloca a Chile junto a China, Canadá y Australia como los únicos países del mundo cuyas casas de valores hacen uso de la tecnología de la cadena de bloques.

Ahora bien, ¿en qué consiste un sistema de ventas cortas? En vender valores financieros que han sido producto de un préstamo, con la meta de adquirir activos de igual valor en el futuro y de esa manera saldar la deuda. Se trata, además, de una práctica que busca generar ganancias para la persona que recibe el préstamo y hace la venta.

Esta aplicación de la Bolsa de Santiago estará utilizando contratos inteligentes para aumentar la confiabilidad entre las partes involucradas, bien sean los prestadores o los compradores de activos financieros. Así se busca aumentar la velocidad de las operaciones y reducir costos, lo cual derivará en un aumento de la cantidad de ventas cortas realizadas con la plataforma.

Otra cosa que se ha informado es que la herramienta blockchain tendrá tres modos de conexión disponibles. Primero, desde el terminal Sebra HT al cual tienen acceso los inversionistas para realizar sus operaciones. Segundo, mediante el uso de distintas API. Tercero, a través de los propios nodos de la blockchain de la Bolsa de Santiago que posean los corredores de bolsa.

La innovación es un pilar estratégico para la Bolsa de Santiago”, dijo al respecto José Antonio Martínez, gerente general de la institución, añadiendo: “A través de esta iniciativa de clase mundial, que nos sitúa como un referente en la región, esperamos contribuir a un mejor desarrollo del mercado bursátil y financiero, dándole un impulso a la agilización y simplificación de los procesos, con lo que esperamos facilitar la realización de negocios de nuestros clientes”.

La idea de este lanzamiento es que más temprano que tarde las operaciones con esta aplicación se extiendan. En ese sentido, para el segundo trimestre del año se conformará un comité que tomará en cuenta la opinión de los clientes de la Bolsa de Santiago para evaluar nuevos usos de la tecnología blockchain en este campo.

Los comentarios están cerrados.