You have not selected any currencies to display

Editoriales crearán proyecto blockchain para validar publicaciones académicas

Este interesante proyecto utilizará un protocolo donde la información sobre las actividades de revisión presentada por los editores se almacenará en una cadena de bloques.

668

Un exclusivo grupo de instituciones editoriales ha decidido unirse en un proyecto piloto que busca probar las aplicaciones de la tecnología blockchain en la validación de documentos académicos y la revisión por pares o arbitraje. El nombre de la iniciativa es Blockchain For Peer Review, y se centra en los problemas de reproducibilidad de los trabajos de investigación, el reconocimiento de los expertos que revisan dichos documentos, y la carga de trabajo creciente en el proceso de validación.

Este interesante proyecto utilizará un protocolo donde la información sobre las actividades de revisión presentada por los editores se almacenará en una cadena de bloques… Ahora bien ¿cuáles editores? Springer Nature, Taylor & Francis Group, y Cambridge University Press son las casas que se han unido a la iniciativa.

En un momento en que la confianza y la transparencia son cada vez más importantes, la revisión por pares de alta calidad es fundamental para el proceso de comunicación académica”, dijo al respecto Deborah Kahn, vocera de Taylor & Francys Group para el proyecto, agregando: “El uso de blockchain para ayudar a resolver algunos de los desafíos actuales en la revisión por pares es una iniciativa oportuna, y estamos encantados de poder contribuir a su éxito”.

Los encargados de Blockchain For Peer Review esperan que la tecnología blockchain permita que el proceso de validación se realice de manera independiente y que los datos se envíen a fuentes confiables, lo cual garantiza el reconocimiento y la validación de los expertos evaluadores.

Estas tres editoriales informaron también que compartirán datos importantes sobre los flujos de trabajo de los revisores y editores, y que pondrán a disposición del proyecto una serie de publicaciones con el fin de desarrollarlo de la mejor manera posible.

La compañía Katalysis, cuya especialidad es el software y la tecnología blockchain, será la encargada de brindar su experiencia para la creación de la plataforma.

Los comentarios están cerrados.