You have not selected any currencies to display

¡Entérate! Así funcionan las ‘exit scam’ con criptomonedas

617

Cada vez que crece la valoración de las criptomonedas en los mercados, ocurre lo mismo con la proliferación de las estafas y robos en el sector. En este sentido, una estafa en particular se ha popularizado más que las demás como forma de engaño en los últimos tiempos: la ‘exit scam’ (o ‘estafa de salida’).

Según un reciente artículo del portal TreceBits, se calcula que en los ocho primeros meses de 2018 se llegaron a estafar más de 100 millones de dólares mediante este tipo de estafas, razón suficiente para estar prevenidos contra ellas. ¿Cómo? Conociendo bien de qué se trata todo el asunto para, así, evitarlo.

Lo primero que hay que saber es una ‘exit scam’ es una operación fraudulenta donde se roban los fondos de los inversores durante o después del ICO (Initial Coin Offering), es decir, el procedimiento para financiar el lanzamiento de una nueva criptomoneda. Para llevar a cabo la estafa, los ciberdelincuentes se hacen pasar por promotores de criptoactivos y lanzan una nueva cripto prometiendo grandes ganancias, engañando a los inversores para que pongan plata en su moneda en la oferta.

Una vez poseen acceso a los fondos de inversión, los estafadores suelen operar la criptomoneda por unos días, hasta que desaparecen con el dinero invertido… y no, a pesar de que estas estafas puedan parecer evidentes, no siempre es sencillo identificar el proceso fraudulento.

¿La solución? Investigar a profundidad una oferta de criptomonedas antes de decidir invertir en ella, indagando las redes sociales del promotor, su relación con otros individuos reconocidos en la industria y otros elementos importantes como sus proyectos pasados. También es importante fijarse en otros detalles como la publicidad excesiva de la criptomoneda, la ausencia de un modelo de trabajo o las descripciones ambiguas e incomprensibles de un proyecto de moneda. Todos estos son signos de una posible oferta fraudulenta.

Los comentarios están cerrados.