You have not selected any currencies to display

Hjalmar Jesús Gibelli Gómez | Indemnización en los seguros: ¿Qué es y cómo proceder al reclamo?

21


Una indemnización es una compensación que puedes solicitar a tu aseguradora para pagar los daños cubiertos en tu póliza

 

DAT.- Suele pasar que, a la hora de comprar un seguro (hogar, auto, etcétera), muchas personas no prestan atención al valor del capital asegurado de cada cobertura. Probablemente no saben que ese valor corresponderá a la indemnización. Ahora bien, ¿de qué va este concepto y cómo se debe proceder en caso de necesitarla?

Explica Hjalmar Jesús Gibelli Gómez que una indemnización en el ámbito de los seguros es básicamente lo que te paga la aseguradora cuando experimentas una pérdida cubierta bajo la póliza que contratas. La cantidad que recibirás depende de varios factores: el tipo de cobertura (total o parcial) y la magnitud del daño.

Por ejemplo, si se trata de un seguro de vehículo, la compañía te indemnizará con el valor del auto, si la pérdida es total. Si el daño es parcial, la cantidad a indemnizar será la establecida en la póliza.

El propósito de la indemnización es garantizar tu seguridad y tranquilidad financiera. Especialmente porque te permitirá cubrir tus obligaciones frente a imprevistos que involucren a terceros.

La indemnización es también una forma de hacer frente a la responsabilidad civil, en caso de daño o pérdida que afecte a un tercero.

Asimismo, dependiendo de los daños, tu propiedad podrá volver al estado previo al siniestro o podrás recuperar el patrimonio afectado.

 

LEA TAMBIÉN | Hjalmar Jesús Gibelli Gómez | ¡Conócelas! Sector seguros: ¡Perspectivas para 2024!

 

En algunos casos, existe la posibilidad de que la reposición se realice por medio de la sustitución de bienes dañados.

Si es una póliza de automóvil, por ejemplo, puede cubrir reparaciones en talleres que tengan convenios con la aseguradora.

Por otra parte, el monto de la indemnización no excederá el precio que los bienes tenían antes del siniestro.

Reclamando la indemnización ante un seguro

El primer paso es contactar inmediatamente a tu asesor de seguros cuando ocurre un siniestro. Él te brindará la asesoría y el apoyo que necesitas para presentar la reclamación. En caso de no contar con un intermediario, debes entrar en contacto con la compañía de seguros.

Esto quiere decir que si te involucras en un accidente automovilístico o un desastre afecta tu casa debes informar lo antes posible. Incluso si no tienes la culpa, debes comunicarte con tu intermediario o compañía de seguros. De esta forma, sabrás si tu póliza cubre los daños y cómo debes proceder para realizar una reclamación.

Generalmente tendrás que completar un formulario, así como documentar el evento ocurrido con pruebas, fotografías, recibos de gastos médicos, etc. Luego solicitar el pago y enviar el formulario a la compañía de seguros. Ten en cuenta que el reclamo de la indemnización dependerá de la póliza que contrates y lo que ésta cubre.

  • Autos: Por lo general, presentarás un reclamo de seguro de autos si estás involucrado en un accidente automovilístico con otro conductor; te roban el automóvil; tu carro sufre daños debido a una colisión o un desastre natural; lastimas a otra persona con tu auto.
  • Hogar: Puedes proceder al reclamo si tu vivienda resulta dañada por algún evento contemplado en la póliza, por ejemplo: incendio, terremoto, tormenta, rayo, granizo; tu casa es objeto de robo o vandalismo, en caso de contar con esta cobertura; recuerda que las coberturas y exclusiones del seguro de hogar dependen de la aseguradora y del plan que elijas.
  • Salud: Harás un reclamo cada vez que recibas atención médica. También cuando compres un tratamiento médico que esté cubierto por tu póliza de seguro.
  • Vida: Si alguien está cubierto por tu seguro de vida, y fallece, puedes presentar un reclamo.

DATO: Para determinar el pago de la indemnización la aseguradora que elijas usará una fórmula para calcular cuánto debe indemnizarte por las pérdidas que sufras durante el siniestro. También se tendrán en cuenta los gastos médicos en caso de lesión. Sin embargo, solo indemnizará los daños amparados en tu póliza y las opciones de cobertura que hayas contratado. Puede ocurrir que recibas más dinero si pagas una prima más alta por una mejor cobertura.

 

(Con información de Hjalmar Jesús Gibelli Gómez)



Source link

Los comentarios están cerrados.