You have not selected any currencies to display

Javier Francisco Ceballos Jiménez | Concursos de arquitectura: ¿Qué son y cuántos tipos hay?

20


Son pocas las actividades arquitectónicas que, como los concursos de arquitectura, estimulen tanto y tan eficazmente las facultades creadoras del arquitecto

DAT.- Hablar de concursos de arquitectura es hacerlo de un tipo de competición en la que una organización o institución que piensa construir un nuevo edificio invita a los arquitectos a que propongan diseños. El ganador generalmente es seleccionado por un jurado independiente de profesionales del diseño y partes interesadas (como representantes del gobierno o la localidad).

Explica Javier Francisco Ceballos Jiménez que este procedimiento se usa para generar nuevas ideas para el diseño del edificio, estimular el debate público, generar publicidad al proyecto y permitir a los nuevos diseñadores una oportunidad de ganar protagonismo.

Los concursos de arquitectura se usan a menudo para adjudicar contratos de edificios públicos: en algunos países las normas de adjudicación de contratos de edificios públicos estipulan alguna forma de concurso de arquitectura abierto obligatorio.

Ahora bien, ganar el primer premio en un concurso no garantiza que se construya ese proyecto. El organizador tiene a menudo derecho de veto sobre el diseño ganador y tanto los requisitos como las finanzas pueden cambiar, modificando la intención original.

Teniendo todo esto en cuenta, ¿por qué presentarse a una competición de arquitectura? Veamos:

  • Crearás relaciones profesionales con personas de tu mismo sector que pueden ayudarte en un futuro o darte ideas para mejorar tus proyectos. Incluso, puedes llegar a formar un gran grupo que acabe siendo tu equipo de trabajo o esas personas a las que sabrás que puedes llamar para pedir ayuda ante cualquier situación profesional que se te plantee.
  • Conseguirás visibilidad. Sí, estar en tu estudio o en tu casa trabajando y creando diseños no te hará que te conozcan, por muy buenos que seas, pero presentarlos ante un público de tu profesión en concursos de arquitectura hará que ya no seas un desconocido. Está claro que si ganas o quedas en una buena posición, tu visibilidad será mayor, pero ya te habrás dado a conocer para muchos estudios y clientes que quizás necesiten nuevos arquitectos en su equipo o quieran apoyarte en tus ideas.
  • Aumentarás tu creatividad y competitividad, lo que te hará crear ideas y conceptos que quizá antes no habías imaginado. En primer lugar, porque tu mayor ambición será ganar y por tanto crear algo impresionante, pero también, porque conocer otros proyectos te harán esforzarte al máximo en tus nuevas creaciones, intentando adaptar todos los conocimientos que hayas adquirido. Por tanto, al darle una oportunidad a las competiciones de arquitectura abrirás tu mente y serás capaz de generar un pensamiento más abierto e imaginativo entorno a tus ideas y futuros proyectos.
LEA TAMBIÉN | Javier Francisco Ceballos Jiménez | Microarquitectura: ¿Qué es y cuáles son sus características?

Tipos de concursos de arquitectura

Debemos tener claro que un concurso de arquitectura normalmente está organizado o bien para construir un nuevo edificio y plantear nuevos diseños o presentar proyectos nuevos en los que inversores adjudican contratos para su construcción, bien privados o bien para edificios públicos.

Estos son los diferentes tipos de competiciones de arquitectura que generalmente se dan:

  • Concursos públicos, es decir, que están convocados por una organización o administración pública.
  • Concursos privados, convocados por promotores o entidades de carácter privado.
  • Concursos abiertos, en las que puede presentarse cualquier profesional de la arquitectura y pueden darse a nivel internacional, nacional o regional.
  • Concursos cerrados o limitadas, en los que normalmente se realiza un proceso de pre-selección antes de presentarse oficialmente las candidaturas a la competición.
  • Concursos de ideas: en estos casos el objetivo es dar a conocer nuevas ideas y proyectos, no tanto en sí construir el proyecto finalmente.
  • Concursos de arquitectura para estudiantes, que en este caso permiten dar un salto al mundo profesional a los recién graduados o a los arquitectos y diseñadores que aún no han tenido una oportunidad real de mostrar sus destrezas e ideas y puede servirles para empezar a labrar su camino profesional.

(Con información de Javier Francisco Ceballos Jiménez)



Source link

Los comentarios están cerrados.