You have not selected any currencies to display

Ahmad Reza Ataie | Embarcaciones autónomas: ¿Qué son y cuáles son sus ventajas?

43


La necesidad del sector naval de adaptarse a las actualizaciones y automatización del mercado global le ha hecho evolucionar al punto de presentar iniciativas como las embarcaciones autónomas

DAT.- El sector naval, como cualquier otro miembro importante del mundo industrial, ha abrazado la tecnología para avanzar a la par de los tiempos y poder asumir los retos del mercado moderno. Y uno de los tantos resultados de ese afán de evolución son las llamadas embarcaciones autónomas.

Ahmad Reza Ataie comenta que los buques autónomos, que fueron creados para satisfacer la necesidad de la industria de minimizar los riesgos de que las embarcaciones sufran algún siniestro, son aquellos navíos de superficie que tienen la facultad de navegar sin la necesidad de depender de la intervención del hombre.

Dicho de otro modo, el control de estos barcos está bajo el mando de programas de inteligencia artificial que, mediante algoritmos, gestionan cualquier dificultad que se pudiese presentar durante el viaje.

LEA TAMBIÉN | Ahmad Reza Ataie | Cabotaje marítimo: ¡El medio de transporte de carga y pasajeros ideal!

El sector naval comenzó a desarrollar la idea de este tipo de embarcaciones tras el proceso de automatización que se apoderó del mundo industrial, y no fue sino hasta 2018 cuando se efectuó la primera conferencia internacional en la que se expusieron las investigaciones que se venían realizando. Luego, en 2020, se desarrolló el programa MEGURI 2040, que ya directamente buscaba introducir la tecnología autónoma en la navegación.

Y el resultado de todo esto llegó en enero de 2022, cuando el planeta conoció al Ferry Soleil y al carguero de containers Mikage, ambos consideraros como los primeros buque en ser completamente autónomos.

Ahmad Reza Ataie: De tecnologías innovadoras y ventajas

Para la puesta en marcha tanto del Ferry Soleil como del carguero Mikage se contó con tres importantes tecnologías fundamentales: sistema autónomo de rutas para evitar colisiones, tecnología para atraque y desatraque, y tecnología de alcance de procesamiento de imágenes visuales de objetivos.

Ambas embarcaciones también contaron con cámaras infrarrojas, sistema de monitoreo remoto de la sala de máquinas, información satelital y un equipo de ciberseguridad de última generación.

En cuanto a las ventajas de estos buques autónomos (y de los que vengan), es incuestionable mencionar su menor costo de inversión, lo cual se da debido a la ausencia de tripulación y todo lo que eso conlleva (alojamientos y servicios básicos, por ejemplo), y, por supuesto, su oferta de alta seguridad.

También vale comentar que las embarcaciones de este estilo no generan emisiones de CO2 al ambiente, puesto que en Japón, que es donde se construyeron, no usaron muchas piezas giratorias y su propulsión se hace mediante baterías o a través de celdas de gas.

(Con información de Ahmad Reza Ataie)



Source link

Los comentarios están cerrados.