You have not selected any currencies to display

Bl0ckch41nnews: Día Internacional del Patrimonio Mundial

280

El día 16 de noviembre se celebra el Día Internacional del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Es la misma fecha en la que, en 1972, se firmaba la Convención sobre Patrimonio Mundial Cultural y Natural. Este acuerdo sentó las bases para la protección, cuidado y preservación de los sitios naturales y culturales de interés para toda la humanidad. Y, desde Integra, Estrategia y Tecnología estamos seguros de poder contribuir a estos objetivos a través de la aplicación de las nuevas tecnologías.

¿Por qué celebrar un día para el Patrimonio Mundial?

La celebración de los días internacionales pretende la sensibilización de la sociedad sobre temas de interés relacionados con la salud, los derechos humanos o el medio ambiente. Nosotros creemos que es especialmente necesario alertar sobre la importancia de la cultura para el desarrollo de las personas. A pesar de que muchas veces la olvidamos, la cultura es un derecho fundamental así reconocido en la Declaración de los Derechos Humanos, y también es una necesidad vital que afecta de manera determinante en nuestro día a día. Por todo ello, nos unimos a la celebración de este día internacional del Patrimonio Mundial.

La conservación del Patrimonio Mundial a través de la sensorización

El Patrimonio Mundial está constituido por todos los bienes culturales, naturales e incluso inmateriales que forman parte de la herencia del conjunto de la humanidad. Para su reconocimiento, UNESCO creo la lista del Patrimonio Mundial, en la cual se inscriben aquellos esenciales para los seres humanos.

Con ello, se pretendió fomentar su protección y preservación. Sin embargo, muchos de estos sitios se encuentran en riesgo debido a una gran cantidad de factores. Por ello, aplicaciones como la sensorización y monitorización de los bienes resulta fundamental en esta tarea. Para ello, ISH (Integra Smart Heritage) se ha postulado como una de las soluciones globales para dar respuesta a los desafíos de la conservación preventiva del patrimonio. Con esta herramienta se pueden controlar las amenazas al patrimonio en tiempo real, ya sea aquellas por acción humana como las relacionadas con variables como la temperatura, humedad, xilófagos y toda clase de riesgos.

La lista del Patrimonio Mundial en España y su documentación digital

Aunque el Patrimonio Mundial está repartido por todo el mundo, hay una serie de países que por distintos motivos acumulan un gran número de sitios naturales y culturales emblemáticos. Tras Italia y China, España es el tercer país del mundo con mayor número de elementos en esta lista. En nuestro país contamos con 49 sitios que han merecido ser reconocidos por su importancia histórica, natural, cultural e incluso social.

Los ejemplos españoles nos llevan a los orígenes de la humanidad, como en el caso del sitio arqueológico de Atapuerca (Burgos). También a alguna de sus épocas más brillantes, como la del Imperio romano, con ejemplos como los del conjunto arqueológico de Tarragona o el paisaje cultural de las Médulas (León). Tenemos ejemplos de la mejor arquitectura medieval, desde el prerrománico asturiano al mudéjar aragonés pasando por las catedrales de Santiago, Burgos, Toledo o León, la mezquita de Córdoba o la Alhambra de Granada. Pero también de épocas posteriores, como el monasterio y sitio del Escorial, las obras de Gaudí en Barcelona o el Puente de Vizcaya. Además de ello, se encuentran protegidos importantes entornos naturales como los de Pirineos-Monte Perdido o el parque nacional del Teide.

Es necesario incidir en la documentación e investigación de todo ese patrimonio, así como la accesibilidad universal al mismo a la que obligan los derechos culturales. Para ello, desde Integra utilizamos todo tipo de tecnologías, entre las que queremos destacar la generación de gemelos digitales. Con ellos, a través de técnicas no invasivas como la fotogrametría, el escaneado laser o con luz estructurada podemos recoger todos los datos de estos monumentos para generar modelos 3D idénticos a los originales en todos los aspectos. Estos gemelos digitales han demostrado su utilidad para el estudio de los investigadores, que pueden acceder desde cualquier parte del mundo a cualquier elemento patrimonial, pero también, especialmente, en la difusión de los elementos patrimoniales a través de todo tipo de aplicaciones, desde visores web, a la Realidad Virtual, Aumentada o Mixta.

¿Cómo celebrar el Día internacional del Patrimonio Mundial?

Para celebrar este día, es necesario recordar a todos los organismos internacionales, gobiernos y a la sociedad en general el compromiso adquirido para el cuidado del Patrimonio Mundial. Es necesario evitar que parte de nuestro acervo común se extinga y deje de formar parte del legado de las futuras generaciones. Es necesario invertir en su conservación preventiva y en su correcta gestión y difusión, para concienciar a la sociedad de su importancia. Es necesario invertir en su documentación e investigación, para estar prevenidos ante todos los riesgos a los que se enfrenta.

Por ello, ya sea compartiendo una fotografía del patrimonio en tu Instagram, yendo a una visita guiada, visitando un gemelo digital en Sketchfab, o incluso simplemente teniendo en cuenta la importancia de todo el patrimonio que te rodea, ya estarás participando activamente en esta celebración.

Ver fuente

Los comentarios están cerrados.