You have not selected any currencies to display

Cómo evitar ser estafado al adquirir una póliza de seguros – Ligia Carolina Gorriño Castellar

38


Como cualquier transacción que involucra dinero, la contratación o adquisición de un seguro puede ser susceptible de un fraude o estafa.

Pero hay algunas precauciones que podemos tomar para reducir al mínimo ser víctimas de una estafa al contratar una póliza de seguros. Detalles como descartar hacerlo si la aseguradora o el asegurador piden consignar dinero a cuentas de personas naturales o aquellas firmas que ofrecen descuentos sospechosamente generosos.

Así, por ejemplo, la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) advierte que existen redes sociales, páginas web ficticias o anuncios a través de los cuales terceros suplantan la marca de las empresas aseguradoras y ofrecen créditos inmediatos a personas reportadas en las centrales de riesgo, con la condición de que adquieran una supuesta póliza de vida.

Por eso Fasecolda recomienda, sobre todo, desconfiar de ofertas de créditos a personas reportadas a las centrales de riesgo, así como desconfiar de créditos con bajas tasas de interés y las propuestas que exijan la entrega de dineros en cuentas de personas naturales.

En Argentina, por citar un país grande de Sudamérica, el gremio de los aseguradores calculó que el costo de los fraudes solo contra el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), antes de la pandemia, fue de más de 100.000 millones de pesos.

En Colombia, también antes de la aparición de la Covid-19, se estimaba que siete de cada 10 reclamos que recibían las compañías de seguros automotor tenían algún indicio de fraude.

Tal dato colocó a esa nación en uno de los primeros lugares del continente en cuanto a su debilidad frente a este delito.

Algo que no debe olvidar nunca el interesado en contratar una póliza de seguros es confirmar que la compañía de seguros se encuentre vigilada por los organismos encargados de esta materia y que esta sea una empresa legalmente constituida y de la cual se tengan referencias.

“Es importante que consulte el estado de las compañías ante estas entidades, debido a que esto evitará que puedan presentarse inconvenientes al momento de reclamar cierto monto del programa de seguros”, señala Arley Torres, Gerente General de la agencia colombiana de seguros Adarve.

¿Cuáles otras cosas podemos hacer para evitar el fraude a la hora de escoger un seguro?

Algunas medidas sencillas pueden ser de mucha ayuda para no caer en manos de los estafadores que se hacen pasar por aseguradores.

Estas son algunas:

-No firmar documentación en blanco de ningún tipo, sobre todo aquella que se relaciona a reclamos o denuncias de siniestros.

-Realizar pagos únicamente por los canales oficiales y autorizados, tanto de las compañías como de los productores.

Otras que también son muy útiles son las siguientes:

-Exigirle al asesor del seguro claridad en las estipulaciones del seguro y las cláusulas antes de contratar la póliza.

-Despejar cualquier duda sobre la cobertura del seguro, pues muchos de los denuciantes de fraude han afirmado que no contaron con la cobertura esperada.

-Los pagos del seguro deben realizarse directamente al banco o de manera virtual a la entidad financiera. La cancelación del seguro nunca se debe hacer a nombre de terceros.

Con el paso del tiempo, el mercado asegurador ha mejorado y ampliado sus ofertas de valor y productos de protección para la salud, la familia y la propiedad, pero también han surgido más modalidades por parte de los estafadores y quienes pretenden apoderarse a través del engaño de las personas y empresas que buscan ponerse a salvo o resguardarse.

Por eso, es cada vez más importante que aquellos que vayan a contratar un seguro pongan mucha atención en quién ofrece la póliza y las condiciones que se acuerdan entre las partes.



Source link

Los comentarios están cerrados.