You have not selected any currencies to display

Conoce qué es una estructura de costos

41


 La estructura de costos se define como aquel cuyo proceso se enfoca en organizar de manera práctica los costos de una empresa, teniendo como referencia la estrategia y operación de la misma. Asimismo, esta estructura tiene como propósito fundamental establecer los fundamentos para que se genere la información relevante y que permita a su vez la toma de decisiones dentro de una organización.

Dentro de la estructura de costos existen dos tipos de costos que deben ser tomados en cuenta al momento de efectuar dicho trabajo, estos son los costos fijos y los costos variables.

Los costos fijos se pueden definir como aquellos que se mantienen de manera constante sin importar los cambios de actividad dentro de la organización. Estos costos no varían según el volumen de producción de la empresa y entre sus principales características es que son vitales para mantener la estructura de la organización. Estos pueden ser: honorarios, costos de servicio, alquiler del local, entre otros.

Conoce qué es una estructura de costos - Héctor Andrés Obregón Pérez

Los costos variables son aquellos, que a diferencia de los fijos que se mantienen en el tiempo, estos aumentan o disminuyen de acuerdo a las valoraciones de las actividades dentro de las compañías, esto quiere decir, que es proporcional al nivel de ventas ya que si no existe producción de algún artículo o préstamo de servicio este no va a aumentar. Algunos ejemplos de ello puede ser: comisiones por ventas, impuestos sobre ingresos, entre otros.

También hay que tomar en cuenta una serie de conceptos para estructurar de una mejor manera este documento, entre estos conceptos se encuentra: los costos, precio, ingreso y costos indirectos. Detallemos cada uno de ellos:

Conoce qué es una estructura de costos - Héctor Andrés Obregón Pérez

  • Costos: Se define como el valor monetario que posee diferentes elementos que intervienen en la producción de un bien o servicio.
  • Precio: Se entiende como el valor monetario que se le asigna a un bien o servicio, y que debe ser pagado por un cliente que desee adquirirlo.
  • Ingreso: Todo aquel valor monetario que se percibe del productor del bien o servicio y que luego se debe restar a los costos e inversión en los que incurrió para generar dicho producto o servicio.
  • Costos indirectos: Son aquellos costos administrativos que se deben aplicar a cada producto. A pesar de que este factor es pequeño en comparación a los costos directos esto afecta el volumen de la producción.

Hay que tomar en consideración que existen tres pasos para calcular la estructura de costos, los cuales son:

  • Colocar en una Lista todos los gastos del negocio que se generan en un mes regular de operaciones. Se debe ser lo más detallista posible.
  • Agrupa los gastos tomados (directos e indirectos).
  • Calcula el costo de producción por producto (también es conocido como costo unitario o costo directo). Para efectuar esto se debe dividir el valor total resultante del renglón de gastos directos (donde se contabiliza la mano de obra, materia prima, transporte y otros), entre el volumen total producido.

Conoce qué es una estructura de costos - Héctor Andrés Obregón Pérez



Source link

Los comentarios están cerrados.