You have not selected any currencies to display

¿Conoces el funcionamiento de las aduanas? – Héctor Andrés Obregón Pérez

35


Se le conoce como aduana a toda aquella oficina pública fiscal, la cual se encuentra bajo las órdenes de un Estado o gobierno del país donde se encuentra registrada y constituida. Dentro de ella se establecen una serie de parámetros para registrar, administrar y regular el tráfico de mercancía internacional que entra y sale de una nación.

Normalmente este tipo de oficinas se encuentran ubicadas cerca de las costas de los países donde se encuentran a fin de tener un contacto más cercano con las importaciones y exportaciones que se hagan.

En este sentido, las aduanas tienen un elemento vital en la economía tanto global como estadal, jugando un papel importante en el desarrollo de un país. 

Héctor Obregón,  las aduanas

Características de las aduanas

Entre las características y objetivos que tienen las aduanas con respecto a su funcionamiento, Héctor Obregón indica varias de ellas:

  • Controlar el tráfico de bienes materiales que importan y exportan.
  • Se encarga de cobrar impuestos y tarifas individuales y colectivas.
  • Posee obligaciones fiscales para cobrar aranceles o derechos de exportación e importación.
  • Debe evitar el contrabando de mercancía, drogas, armas e ingreso de productos de consumo nocivo.
  • Debe contabilizar todo lo que entra o sale del país.

Por otra parte las aduanas, deben tener el  control sobre las mercancías y su  tráfico (ingreso y egreso de personas y capitales a un país). Aunque esto no constituye su función principal, ya que existen otras instituciones orientadas a tales fines, por ejemplo, el sistema bancario.

Con respecto a los aranceles, estos se cobran dependiendo del tipo de producto, su condición (exportación, importación), el precio de costo y la situación económica del país (por ejemplo, encareciendo el producto extranjero para favorecer a los productos nacionales). Cabe destacar, que la  aplicación de multas solo se da a aquellos que no cumplan con lo establecido en la legislación que rige la materia en cada país.

Aunque las aduanas son una oficina en general, dentro de ella existen diversos tipos que pueden variar según la mercancía que reciban. Según el portal web Economipedia, estas son las siguientes:

Aduana terrestre

Como su nombre lo indica, controla el tráfico de personas y mercancías por vía terrestre. Están ubicadas en puntos de acceso fronterizo entre países.

A través de ellas pueden circular peatones y vehículos comerciales y particulares. Asimismo, este tipo de aduana incluye el traslado de mercancía y personas por vías ferroviarias.

Aduana marítima

Las aduanas marítimas son las instituciones con mayor tráfico de mercancía. Por lo tanto, manejan gran volumen de productos y de todos los tipos existentes de lícito comercio.

Están ubicadas en la infraestructura portuaria, controlando el tráfico desde y hacia el territorio por mar. Sin embargo, también desempeñan labores de tráfico de personas como en el caso de cruceros turísticos, por ejemplo.

Héctor Andrés Obregón Pérez,  las aduanas

Aduana aérea

En contraste con la marítima, las aduanas aéreas controlan el mayor nivel de tráfico de personas. Por tanto, están especializadas en las regulaciones de identificación. No obstante, también controlan el tránsito de mercancías y equipaje de los pasajeros.

Estas pueden ubicarse en cualquier lugar del territorio, en lugares estratégicos como grandes ciudades o destinos turísticos importantes. A su vez se subdividen en dos según su rango de acción: principal y secundaria o subalterna; y según su función en entrada y salida.

La principal, como su nombre lo indica, es donde se ejecutan las actividades principales dentro de la aduana. Estas tienen jurisdicción sobre un territorio determinado y están autorizadas para realizar todas las operaciones de importación, exportación y tránsito de personas. Por su parte, las secundarias se encuentran adscritas a la aduana principal y tienen una cantidad limitada de acciones dentro de la jurisdicción principal.

Héctor Obregón,  las aduanas

Esto quiere decir que su objetivo es disminuir la congestión de la misma y especializarse en el control de actividades específicas. Y, finalmente, con respecto a las aduanas de entrada y salida, todo depende de si estas reciben o envían mercancía al extranjero.



Source link

Los comentarios están cerrados.