You have not selected any currencies to display

Influencia de las exportaciones en la economía nacional

45


Actualmente la mayoría de los países participan activamente en el comercio internacional ya que esta actividad proporciona una serie de ventajas que permite disfrutar de lo que implica este intercambio que se conoce como exportaciones. Estas cumplen un papel fundamental en el crecimiento económico de un país debido a que no todos los Estados cuentan con las mismas destrezas ni los conocimientos suficientes para producir todo aquello que necesitan, además, no poseen igual dotación de recursos, lo que impide un buen desarrollo económico.

¿Qué son las exportaciones?

Las exportaciones pueden definirse como aquel grupo de bienes o servicios que un país vende a otro territorio extranjero para su uso o consumo, es una actividad comercial que produce entrada de divisas y siempre se efectúa dentro del marco legal y en condiciones establecidas entre los países que participan en la transacción productiva. Está estrechamente vinculada a las importaciones, pues, si no se genera dinero para comprar cosas en el exterior, sencillamente no se tienen los medios económicos para pagar las importaciones esenciales como por ejemplo materia prima.

Influencia de las exportaciones en la economía nacional - Luis Alberto Pérez González

¿Por qué exportar?

Antes de comenzar un proceso de exportación, deben tenerse bien claras las razones por lo cual se quiere realizar esta actividad comercial y entre ellas se encuentran:

  1. Consolidar alianzas importantes con empresas internacionales para mejorar la eficiencia y reducir costos.
  2. Buscar una mayor rentabilidad en los mercados extranjeros.
  3. Diversificar mercados y no depender exclusivamente de la economía local.
  4. Buscar ventas en mayor volumen.
  5. Disminuir el riesgo de estar en un solo mercado.

Características de las exportaciones

Las exportaciones son actividades comerciales que representan todo un reto para quienes lo hacen, es por ello que existen tres factores que determinan la participación en ella:

Ventajas de ubicación del mercado

Cuando se habla de ubicación del mercado, se refiere tanto al tamaño como el potencial de crecimiento que tiene un determinado mercado, es por eso que, antes de entrar en estas transacciones, se debe tener en cuenta que sea de un tamaño adecuado con miras al crecimiento.

Ventajas de propiedad

Esto hace referencia a los activos fijos que tienen las empresas exportadoras, así como su capacidad para desarrollar productos innovadores y la experiencia internacional que posee.

Ventajas de internacionalización

Esto se entiende como las habilidades que poseen las empresas para lograr alcanzar los objetivos propuestos sin tener la necesidad de que otras compañías tenga que hacer ese trabajo.

Impactos que produce las exportaciones en la economía

  • En la generación de puestos de trabajo: Lo hace de tres formas: De manera directa, pues crea empleos en la misma rama donde se produce la exportación; indirectamente ya que genera oficios en otras áreas productivas e inducida, lo que hace referencia a producción de puestos laborales en función de la demanda de bienes y servicios.  
  • En el Producto Interno Bruto: Cuando aumenta las exportaciones también lo hace el Producto Interno Bruto (PIB), el cual es un indicador económico que expresa el valor monetario de los bienes y servicios que se producen en el territorio en un periodo de tiempo específico.
Influencia de las exportaciones en la economía nacional - Luis Alberto Pérez González

Procesos para realizar las exportaciones

Compromiso inicial

Esta etapa comprende el encuentre de las empresas que venden aquellos productos o servicios y las compañías que quieren exportar dicha mercancía.

Exportación inicial

En esta fase se toma en cuenta las empresas que realizan exportaciones de manera ocasionales, aquellas que tienen proyección en el mercado y las compañías que no cubren las perspectivas de exportación.

Operatividad

Aquí se define las empresas con las cuales se van a realizar las exportaciones, se establecen las conexiones para hacer los pedidos tomando en cuenta la experiencia y la presencia en los mercados mundiales.

Influencia de las exportaciones en la economía nacional - Luis Alberto Pérez González

Las exportaciones son actividades económicas muy importantes para los países y su economía ya que es parte fundamental del comercio exterior. 



Source link

Los comentarios están cerrados.