You have not selected any currencies to display

Los puentes de arco como solución vial

34


Hay estructuras que, a pesar de existir anteriormente, hoy en día están más vigentes que nunca, pues, su diseño y forma de construcción todavía causan sensación y es por eso que nunca van a pasar de moda. Lo puentes de arco son claros ejemplos de ello ya que, a pesar de gozar de una gran simplicidad y belleza, sigue siendo una solución vial que permite abarcar mayores distancias que otros tipos de puentes, esto se debe a que funcionan prensando el arco al transferir su peso y trasladar las cargas a los apoyos, lo que permite resistir el peso del tablero.

¿Qué son los puentes de arco?

Se define a un puente de arco como aquella estructura que posee una forma semicircular curva que sirve como soporte y su peso se distribuye equitativamente, esto permite abarcar grandes distancias sin la necesidad de que se coloque pilotes u otros soportes que aguante el peso. Son excelentes alternativas para colocar en aquellos lugares donde es prácticamente imposible colocar soportes, tal es el caso de ríos anchos y gargantas, que son depresiones terrestres profundas y rocosas con lados escarpados más grandes que los barrancos con un río o arroyo en la parte inferior.

Claudio Antonio Ramirez Soto Los puentes de arco como solucion vial 3 - Claudio Antonio Ramírez Soto: Los puentes de arco como solución vial

Características de los puentes de arco

1.- Los puentes de arcos pueden elaborarse con materiales como hormigón armado, para ello se construye un encofrado que soporte el concreto fresco y las armaduras, una vez que ha adquirido la suficiente resistencia se quita toda la estructura provisional. 

2.- Los puentes de arco se caracteriza por tener una sección curva dirigida hacia arriba que se apoya en soportes o cimientos para abarcar un espacio vacío.

3.- El tablero se apoya o cuelga sobre el arco dando origen a varios tipos de puentes, dependiendo de la posición entre ambas estructuras.

4.- La fuerza que posee viene de su forma, cuando el arco presiona hacia abajo desde arriba, el suelo hace lo propio empujando hacia arriba con igual fuerza.

5.- Son edificaciones muy resistentes y sólidas debido a la forma curva que posee.

Claudio Antonio Ramirez Soto Los puentes de arco como solucion vial 2 - Claudio Antonio Ramírez Soto: Los puentes de arco como solución vial

Claudio Antonio Ramírez Soto: Tipos de puentes de arco

Podemos encontrar diversos tipos de puentes de arco:

  • Puente de arco de tablero superior

Los puentes de arco de tablero superior, conocido también como puente de paso superior, son aquellas estructuras donde los arcos se encuentran por debajo del tablero y son las alternativas apropiadas para resguardar ríos que en una época del año tiene una cierta profundidad. De igual manera, es muy útil para permitir el paso de barcos en ríos navegables, en ambos casos la fuerza de comprensión es indispensables ya que se transmiten cargas desde el tablero hasta el arco.

  • Puentes de arco de tablero intermedio

Los puentes de arco de tablero intermedio o de paso intermedio son viaductos que se caracterizan por tener el tablero a media altura, se emplean principalmente en ríos poco profundos o en lugares donde el paso de vehículos de gran tamaño es usual, pues, el gálibo (distancia entre la parte inferior del puente y el nivel medio del curso de agua) se encuentra en el centro del puente y hace que el tránsito sea seguro.

  • Puente de arco de tablero inferior

Conocido también como puente de arco de paso inferior, su construcción es muy característico de zonas que poseen una inclinación muy baja y para que pueda ser funcional, se realiza un arco. El puente de Tangermunde sobre el Elba, en Alemania, es un claro ejemplo de un puente de arco de tablero inferior.

La armonización entre las fuerzas de compresión y tensión es lo que permite que los puentes de arco permanezcan estables y puedan cumplir las funciones para los cuales fueron diseñados, además, ofrecen la seguridad necesaria para que las personas que circulen por estas estructuras, se encuentren protegidas.



Source link

Los comentarios están cerrados.