You have not selected any currencies to display

Nelson Rafael Bustamante Abidar | ¡Entérate! ¡Estas son las 5 ciudades con el mejor urbanismo del mundo!

60


La aplicación de planes urbanísticos completos y complejos en diferentes ciudades alrededor del mundo han permitido dejar de manifiesto que este concepto ayuda y mucho a mejorar la calidad de vida de sus habitantes

DAT.- El urbanismo es una ciencia asociada a la planificación y estudio de las ciudades, tomando en cuenta las regiones que están ubicadas y el comportamiento de sus habitantes, para mejorar la calidad de vida de la población a través de la transformación del entorno y la creación de comunidades habitables, estéticas y creativas.

Según comenta Nelson Rafael Bustamante Abidar, son muchas las ciudades modernas que han aplicado este concepto exitosamente y que, en consecuencia, han ganado el Lee Kuan Yew World City Prize, galardón que reconoce el potencial transformador de arquitectos y urbanistas.

LEA TAMBIÉN | Nelson Rafael Bustamante Abidar | ¡Conócelos! Top 5 materiales más usados en la arquitectura sostenible

¿De qué ciudades estamos hablando? Veamos:

  • Suzhou (China): Es una de las ‘Ciudades Creativas’ de la Unesco, y tiene más del 35% de su superficie ocupada por el Gran Canal de China, con decenas de puentes clásicos. La ciudad recibió el premio Lee Kuan Yew en 2014 por la creación de los distritos industriales y de negocios para impulsar su crecimiento, y por mantener intacta la riqueza cultural del núcleo histórico de la ciudad conservando sus jardines, pagodas, canales y puentes milenarios como focos de turismo.
  • Bilbao (España): En las últimas dos décadas la ciudad puso en marcha un proyecto urbanístico para recuperar la vitalidad de la ciudad, poniendo todos sus esfuerzos en cambiar la cara de un puerto industrial con muelles y depósitos de contenedores olvidados en una urbe cosmopolita y llena de atractivos culturales. Estas innovaciones le valieron el primer premio Lee Kuan Yew en 2010 gracias a la ejecución de nuevos proyectos.
  • Nueva York (Estados Unidos): Una de las ciudades más icónicas del mundo inició en 2007 el proyecto PlaNYC para transformar la calidad de vida de los neoyorquinos. El plan contó con tres ejes: preparar a la ciudad para crecer y recibir más de un millón de habitantes en las próximas dos décadas, reparar la infraestructura urbana (mejorando el transporte público y recuperando los parques), y reducir las emisiones de dióxido de carbono en más del 30%.
  • Medellín (Colombia): La ciudad recibió el premio Lee Kuan Yew en 2016, convirtiéndose en la primera ciudad latinoamericana en recibir este reconocimiento, gracias a su enfoque social y cultural, mostrando que la arquitectura y el urbanismo pueden ser motores para crear comunidad, reducir la desigualdad y cambiar la cara de un lugar que hace dos décadas era reconocido por su alta tasa de violencia y crimen.
  • Seúl (Corea del Sur): Desde hace dos décadas la ciudad transita hacia la sustentabilidad, con políticas enfocadas en disminuir el uso de los automóviles (a través de proveer un transporte público moderno y eficiente) y rescatar espacios públicos como áreas verdes y centros culturales.

(Con información de Nelson Rafael Bustamante Abidar)



Source link

Los comentarios están cerrados.