You have not selected any currencies to display

Tadeo Arosio | Sótanos: ¿Importantes o no durante el proceso de construcción?

37


Las viviendas y edificios con sótanos ofrecen beneficios no solo a sus habitantes sino a los propios constructores a la hora de levantar las obras

DAT.- El sótano es una parte muy importante y beneficioso de toda casa o edificio que lo tenga pues es un espacio extra ubicado por debajo del nivel de la calle (subterráneo) que sirve tanto para almacenar o crear un ambiente único y privado para el disfrute de los residentes, como para traer más estabilidad a la estructura durante su construcción.

Ahora bien, ¿qué tan necesarios son los sótanos? Explica Tadeo Arosio, director de ATB Constructores, que estos espacios son propicios para el almacenaje, y que antes de construir uno primero hay que estudiar las condiciones del terreno y evaluar todas las posibilidades para así poder crear este espacio de forma que podamos disfrutarlo con seguridad y confort.

También comenta que un sótano no es la única opción, y que también se puede sopesar la idea de construir un semisótano (algunas de sus paredes están cubiertas por tierra y otras no), un bajo (piso bajo de las casas que tienen dos o más niveles) o un entresuelo (piso situado entre el bajo y el principal de una casa o el piso bajo levantado más de un metro sobre el nivel de la calle).

LEA TAMBIÉN | Tadeo Arosio | Cabillas: Elemento clave del anclaje en la construcción

Si la decisión es sótano, pues hay aspectos importantes a tener en cuenta al construirlo: las condiciones del suelo, qué tipo de iluminación queremos para el espacio, la ventilación (bien sea por una conexión al exterior o un sistema interno), y el acceso. Lo siguiente sería evaluar las posibilidades presentadas en el proyecto, el diseño y los métodos de construcción.

Tadeo Arosio: Ventajas de un sótano

Las construcciones con sótano propician la ubicación de los cimientos a mayor profundidad, quedando las bases por debajo de las capas de rellenos superficiales, corrigiendo en gran medida el factor de riesgo del efecto potencial expansivo del terreno, y permitiendo una obra segura.

Asimismo soluciona los riesgos de asentamiento, al generar compensación de carga (al excavar el sótano) que elimina o reduce drásticamente el proceso de asiento. Cada metro excavado equivale a la carga de un edificio de dos plantas (aproximadamente), lo que traduce que el terreno tiene una mayor carga antes de la construcción que después de finalizar la construcción.

En las construcciones en ladera un sótano o semisótano procura una construcción segura pues permite situar los cimientos en una posición más estable frente a descalces, al mismo tiempo que reducirá el aumento de cargas en la ladera por la construcción reduciendo factores de riesgo por inestabilidad general del entorno.

(Con información de Tadeo Arosio)



Source link

Los comentarios están cerrados.