You have not selected any currencies to display

Bl0ckch41nnews: Los perfiles IT más demandados en el mercado laboral

25

El sector tecnológico en España ha experimentado un auge impresionante en los últimos años, impulsado por la revolución digital, la innovación constante y la adaptación a las nuevas demandas del mercado que necesitan atraer perfiles IT a sus organizaciones.

Situación actual de la empleabilidad y atracción de talento en el sector IT

Según el informe V Estudio Empleabilidad y Talento Digital realizado por Fundación VASS y Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid, el mercado IT ha crecido casi un 20% desde 2020 hasta el año 2023 y no hay que olvidarse que se estima que la inversión en transformación digital de las empresas seguirá creciendo un 57% más.

Aunque también es preciso destacar que a pesar de este auge tan importante de la demanda de los perfiles IT, este crecimiento no fue correspondido por el número de trabajadores disponibles: casi 73.000 vacantes quedaron sin cubrir en 2023, un número que, en 2022, superó los 100.000. Estos datos reflejan la alta necesidad de las empresas por encontrar profesionales IT llegando incluso a delegar esta búsqueda de perfiles en empresas expertas en captación de talento. De esto sería conveniente hablar en otro momento, porque es harina de otro costal.

Las profesiones del sector tecnológico mejor valoradas en el mercado laboral

Sabiendo este aumento de las oportunidades laborales en el sector, es interesante conocer el punto de partida analizando los perfiles profesionales más demandados en 2023:

  • Desarrolladores Fullstack: Estos profesionales tienen la capacidad de trabajar tanto en el front-end como en el back-end de una aplicación. Además, también lideran proyectos con los principales lenguajes de desarrollo: Python, JavaScript, Java, C#, C/C++ o PHP entre otros.
  • Expertos en Datos: Los analistas, ingenieros y científicos de datos resultan fundamentales para la digitalización de las empresas y la toma de decisiones estratégicas basadas en Big Data. Estos perfiles se dedican a transformar, procesar y analizar conjuntos de macrodatos, la principal materia prima de las organizaciones para su crecimiento.
  • Especialistas en Ciberseguridad: Con el aumento de la digitalización y los ciberataques, la demanda de especialistas en ciberseguridad ha crecido exponencialmente en todos los sectores. Estos profesionales se encargan de proteger las redes, los programas, los datos y los sistemas de las empresas.
  • Arquitectos Cloud/Red: Supervisan el diseño, implementación y mantenimiento de la infraestructura de red y nube en una empresa, con un enfoque en desarrollar soluciones seguras y escalables que se adapten a las necesidades comerciales.
  • Perfiles DevOps: desarrollan y mejoran los sistemas de IT y trabajan como intermediarios para los equipos de desarrollo para asegurar un flujo entre la codificación y la ingeniería. Este papel es vital para mejorar y mantener la infraestructura IT y la nube, lo que en última instancia aumenta la productividad en el negocio.

Los perfiles IT que necesitan las empresas en 2024

¿Hacia dónde avanzan las profesiones más demandadas este 2024? Pese a ser un sector en constante evolución, la atracción y fidelización de talento seguirá una línea continuista este año, aunque se añaden nuevas tecnologías en las que los profesionales deben formarse para seguir desarrollando sus aptitudes.

  • Desarrollador Fullstack: fueron tendencia en 2023 y se prevé que lo seguirán siendo este año, ya que es un perfil que reúne las dos principales partes de la programación, tanto la parte de cliente (front end) como la parte de servidor (back end). Dentro del desarrollo hay que destacar la importancia del desarrollo de APIs, indispensables para PYMES y grandes organizaciones.
  • Arquitecto Cloud: cada vez son más las empresas que prefieren controlar su infraestructura Cloud antes que delegar esta tarea en terceros.
  • Ingeniero de datos El Big Data ha ganado un gran protagonismo en los últimos años, y los negocios buscan profesionales capaces de manejar estos enormes volúmenes de información de sus usuarios. 
  • Inteligencia artificial y machine Learning: el auge del famoso ChatGPT, ha dado que hablar a esta tecnología, que ya es una realidad para la mayoría de puestos de trabajo.
  • Ingeniero DevOps: continuará el crecimiento de este tipo de perfiles IT, para tener un mayor conocimiento de las estructuras de almacenamiento de datos de las que hacen uso las empresas.
  • Expertos en ciberseguridad: proteger los datos es una de las tareas más arduas e importantes dentro de este sector. Por ello, seguirá siendo necesario contar con un encargado de desarrollar los sistemas necesarios para proteger los datos de las empresas contra ciberataques como phishing o malware.
  • Expertos en Blockchain: esta tecnología va aumentando poco a poco y se espera que siga implantándose, sobre todo en sectores financieros ya que ofrece mayor fiabilidad y seguridad en las transacciones a los usuarios. A esto hay que sumar el interés de muchas empresas por la Web 3.0, que va a suponer una mayor consolidación de esta tecnología.

La importancia de un servicio de outsourcing para atraer talento a tu organización

En conclusión, el sector IT sigue evolucionando a un ritmo acelerado, y los perfiles más demandados en 2024 son una clara representación de esta tendencia. Los Desarrolladores Fullstack, los Expertos en Datos, los Especialistas en Ciberseguridad, los Arquitectos Cloud/Red, y los Ingenieros DevOps siguen siendo altamente solicitados, al igual que en años anteriores.

Sin embargo, también se observa un creciente interés en nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, el Machine Learning y la Blockchain. A medida que las empresas continúan adaptándose a la digitalización y a la creciente importancia de los datos, es probable que estos perfiles sigan aumenten su importancia a corto plazo.

Por lo tanto, aquellos que buscan carreras en el campo de la IT pueden considerar desarrollar habilidades en estas áreas para aumentar su empleabilidad. 

¿Y qué ocurre con las empresas? Ante la alta demanda de perfiles y la limitada oferta de profesionales capacitados para cubrir estas vacantes, cobra especial importancia la eficiencia del servicio de captación y atracción de talento. Por este motivo, encontrar a expertos capaces de realizar esta tarea con éxito puede definir no solo la supervivencia de todo negocio, sino su posicionamiento como líder del mercado en su sector. Razones más que suficientes para contactar con nosotros y conocer todo lo que nuestro departamento de Outsourcing IT puede hacer por tu organización.

Ver fuente

Los comentarios están cerrados.