You have not selected any currencies to display

Camilo Ibrahim Issa | Ladrillos ecológicos: ¿Qué son? ¡Tipos y ventajas!

29


El ladrillo ecológico es una alternativa arquitectónica sostenible que tiene como objetivo reducir la huella ambiental generada por los materiales de construcción

DAT.- El ladrillo ecológico, también conocido como ladrillo verde o sustentable, es un material diseñado específicamente para reducir el impacto ambiental. A diferencia de los bloques convencionales, este tipo se produce con elementos más sostenibles y menos contaminantes. Por otro lado, su elaboración no genera contaminación ni residuos y se emplean procesos que minimizan el consumo de energía durante la extracción de la materia prima.

Explica Camilo Ibrahim Issa que, además de ser respetuoso con el medio ambiente, el ladrillo ecológico cumple con los mismos propósitos que los ladrillos tradicionales en el ámbito de la construcción. Sirven en una amplia gama de proyectos arquitectónicos que abarcan desde la construcción de viviendas hasta edificios comerciales y públicos. También se emplean en la rehabilitación y restauración de espacios turísticos, así como en proyectos de construcción en áreas rurales y espacios recreativos.

Tipos de ladrillo ecológico

En la construcción sostenible, se emplean diversos tipos de bloques ecológicos que ofrecen diferentes niveles de sustentabilidad, los cuales se determinan según la composición, método de fabricación y aplicación. A continuación, algunos de los tipos más comunes que están disponibles en el mercado:

  • Ladrillo de adobe: Es uno de los materiales más antiguos de construcción empleado hace más de 9 mil años. Su fabricación implica una mezcla de arcilla, arena y agua que se secan al sol en lugar de ser cocidas. Esta técnica de elaboración es ampliamente utilizada en todo el mundo, ya que el producto se produce directamente en el lugar de construcción, lo que lo hace más eficiente y ecológico.
  • Ladrillos de ceniza de carbón: Este tipo de ladrillos se fabrica a partir de cenizas de carbón provenientes de plantas termoeléctricas. Fueron inventados en 1999 por el ingeniero civil Henry Liu como una solución innovadora para reutilizar los residuos generados por la quema de este elemento. Por ende, representan una forma de aprovechamiento sostenible de los subproductos de la industria en la construcción.
  • Ladrillo de cáñamo, paja u otro tipo de fibra: Por otra parte, los ladrillos fabricados con materiales sustentables para la construcción como cáñamo, paja u otras fibras vegetales, destacan por su resistencia y propiedades aislantes excepcionales. Estos materiales no solo contribuyen al ahorro energético al reducir la dependencia de sistemas de calefacción y aire acondicionado, sino que también desempeñan un papel importante en la preservación del medio ambiente al aprovechar los recursos reciclados.
  • Ladrillos de tierra comprimida: Se elaboran mediante una mezcla de tierra, arena, arcilla y estabilizantes naturales o biodegradables, como la cal, que se compacta a través de maquinaria especializada para darles forma. La fabricación prescinde de la necesidad de cocción en horno, lo que conlleva una reducción significativa en el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero. Aunque tienen un costo mayor, el nivel de aislamiento térmico supera con creces a otras opciones disponibles.
  • Ladrillo irregular: Este tipo se fabrica con una composición similar a la de los convencionales. Sin embargo, se distingue por la peculiar forma que combina elementos de un triángulo y un rectángulo en el moldeado. Esta característica distintiva los convierte en una opción más eficiente en términos energéticos para la construcción de viviendas, ya que ofrecen un mayor nivel de aislamiento térmico y acústico.
  • Ladrillo de plástico reciclado: El uso de plástico reciclado se ha convertido en una alternativa ampliamente popular en la fabricación del ladrillo ecológico. Estos bloques fabricados exclusivamente con residuos plásticos, no solo reducen las emisiones de CO2 en un 41 %, sino que también ofrecen una resistencia superior en comparación a otros materiales.
LEA TAMBIÉN | Camilo Ibrahim Issa | Construcción Sostenible: ¿De qué trata y por qué beneficia tanto al Medio Ambiente?

Ventajas

  • Impacto ambiental reducido: Tienen un menor consumo energético, usan menos recursos naturales, generan menos emisiones de CO2 y evitan el uso de materiales contaminantes.
  • Aislamiento: En general, proporcionan un mayor nivel de protección termoacústica que los ladrillos convencionales.
  • Estética: Son una opción estética más adecuada para ciertos estilos de construcción, como las estructuras rústicas o rurales pues aportan un aspecto más natural.
  • Ahorro económico: Al producirse con materiales de desecho y métodos artesanales de fabricación, resulta en un costo de producción más económico.

(Con información de Camilo Ibrahim Issa)



Source link

Los comentarios están cerrados.