You have not selected any currencies to display

Héctor Andrés Obregón Pérez | ¡Entérate! Educación financiera infantil: ¿Por qué es tan importante?

22


DAT.- Hablar de temas financieros con los más pequeños de la casa es muy importante pues el conocer cómo ahorrar, usar y manejar la entrada y egreso de dinero desde temprana edad es vital para desarrollar diferentes habilidades en la vida diaria.

Explica Héctor Andrés Obregón Pérez que la importancia de la educación financiera es suprema, y que incluso las personas jóvenes ya están entendiendo que esta es la asignatura escolar más relevante para su futuro. Ahora bien, la principal fuente de información de la juventud en temas vinculados al dinero es su familia cercana.

En ese sentido, desarrollar las habilidades necesarias para gestionar dinero es el primer paso para tomar decisiones responsables, y que acompañen tanto una meta pequeña, como un proyecto a largo plazo.

Ahora bien, ¿cómo educar en finanzas a infancias y adolescencias? La educación financiera en menores de edad debe ser efectuada de forma acompañada y progresiva, por ejemplo: que participen de forma activa en los criterios de compra cotidianos, o comenzar a idear una meta de ahorro en conjunto. Así, aprenden de qué se trata cada cosa y, sobre todo, pueden comprender por qué es importante.

LEA TAMBIÉN | Héctor Andrés Obregón Pérez | ¡Entérate! Gastos fijos y variables: ¿Qué son y en qué se diferencian?

Temas de dinero a tocar con los jóvenes

Por el lado de los temas que se deben abordar para educar menores en el manejo de las finanzas personales, incluir en lo cotidiano conceptos como presupuesto, riesgo, inversión, crédito o inflación es fundamental para que dejen de ser palabras de gente adulta. De esta manera, estamos involucrando a infancias y adolescencias en la economía familiar y, a su vez, pueden entender temas que serán importantes para la vida cotidiana.

Resulta fundamental, entonces, hablar sobre el manejo de dinero para que tomemos dimensión de lo que significa ganarlo, por un lado, y sepan cómo hacer uso, cómo generarlo y cómo se distribuye. De esta manera, la educación financiera se hace en el día a día, sabiendo que lo que se ejercita desde edades tempranas se desarrollará a lo largo de la vida.

(Con información de Héctor Andrés Obregón Pérez)



Source link

Los comentarios están cerrados.