You have not selected any currencies to display

¿Te gustaría enviar mensajes a WhatsApp desde Telegram? ¡A partir de marzo es posible!

36

Con prácticamente 3.000 millones de usuarios registrados en todo el mundo, WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más utilizada. También en España, donde casi el 94% la usa para comunicarse con amigos, familiares y conocidos. Aunque hay otras opciones de mensajería, la popularidad (casi monopolio) de esta app dificulta que los usuarios escojan otras plataformas, en especial si su círculo de contactos solo emplea WhatsApp. A partir de marzo, esto cambiará porque la aplicación de Meta deberá incluir la interoperabilidad como una nueva opción en el territorio europeo. Dicho de otra forma: tendrá que permitir enviar y recibir mensajes de otras plataformas de mensajería como Signal o Telegram desde su propia app. 

¿Qué es la interoperabilidad?

Interoperabilidad Whatsapp

En el caso de WhatsApp, la interoperabilidad favorecerá la comunicación con otras apps y, por tanto, los usuarios de diferentes plataformas tendrán la posibilidad de interactuar con la aplicación de Mark Zuckerberg aunque no dispongan de una cuenta en esta. En un primer momento, afectará a los mensajes de texto, las imágenes, los vídeos, los audios y los archivos, aunque más adelante llegará también a los chats grupales y las llamadas. La compañía deberá, a su vez, garantizar la seguridad y el cifrado de extremo a extremo en estas comunicaciones.  

Nuevo menú en la aplicación

Interoperabilidad Whatsapp

Para ponerla en práctica, WhatsApp está desarrollando un nuevo menú en el que se incluirá una carpeta denominada ‘chats de terceros’ a la que llegarán los mensajes enviados desde otras plataformas; eso sí, los usuarios no sabrán de momento desde qué aplicación les escriben. Según explican desde la compañía, el motivo para hacerlo así es la diferencia de interfaces entre las aplicaciones.

Por otra parte, el cambio es obligatorio para WhatsApp pero opcional para los usuarios. Esto significa que cada persona será libre de escoger si hacer uso de la interoperabilidad y, por tanto, admitir estas nuevas funciones y elementos o seguir como hasta la fecha. 

La ley que provoca el cambio

Interoperabilidad Whatsapp

Aunque los usuarios llevaban tiempo reclamando esta opción, WhatsApp finalmente ha tenido que desarrollarla para cumplir con la Ley de Mercados Digitales (DMA) de la Unión Europea. Esta normativa establece la libertad de elección de los usuarios para utilizar las herramientas o apps que ellos mismos escojan. Para ello, obliga a determinadas compañías con un peso especial en el mercado digital, como Meta, a abrir su plataforma a servicios de terceros, independientemente de su tamaño o repercusión. 

Aun así, todavía habrá que esperar para ver cómo evoluciona esta transformación, puesto que el acuerdo entre Meta y el resto de plataformas entrará en vigor a partir de marzo, pero la compañía dispone de todo 2024 para implementar los cambios.

Ver fuente

Los comentarios están cerrados.