You have not selected any currencies to display

17 Biografías y novelas sobre mujeres excepcionales con las que aprender de feminismo, literatura o filosofía

76

Figuras clave de la literatura, la filosofía, el pensamiento moderno y antiguo; musas del cine y de la cultura o pedagogas que cambiaron el mundo educativo. Las mujeres que protagonizan estas obras consiguieron marcar un antes y un después en sus campos de conocimiento, dejando un legado que todavía perdura a día de hoy. Desde biografías en las que se analiza su lado más personal hasta novelas de ficción que recrean sus vidas, en EDUCACIÓN 3.0 queremos reivindicar el papel que jugaron estas mujeres extraordinarias en distintos ámbitos sociales con esta propuesta de lecturas. 

Libre es mi corazón

Galicia, 1885. En los últimos días de su vida, consumida por la enfermedad, Rosalía de Castro lanza una súplica a su familia: “Quemad todos mis papeles”. Las palabras con las que la poeta cantó a su tierra, al amor y a la nostalgia quedarán reducidas a cenizas cuando cierre los ojos por última vez. ¿Por qué ese afán de borrar sus últimos rastros en este mundo? ¿Quién fue en realidad Rosalía de Castro? Aunando ficción y una documentación rigurosa, esta novela narrada en primera persona se adentra en los secretos, las pasiones, los amores y los odios de la escritora gallega, una mujer misteriosa y reservada, fiera y melancólica a la vez, testigo de una época convulsa, marcada desde la infancia por un oscuro secreto familiar y empeñada en alcanzar un sueño que se le escapaba continuamente de entre los dedos: la libertad. “Así ha sido mi vida: con sus triunfos y sus miserias, sus errores y sus conquistas, los secretos que he revelado y las verdades que, quizá… solo quizá, he decidido callarme para siempre. Soy Rosalía de Castro y esta es mi historia”. A la venta el 14 de marzo de 2024.

Libre Es Mi Corazón Biografías Y Novelas De Mujeres
  • Autora: Lara Beli
  • Editorial: Bruguera

Ver en Amazon

Almudena: una biografía 

Pocas escritoras de finales del siglo XX y principios del XXI han sido más leídas y han suscitado tal admiración y amor como Almudena Grandes. Empeñada en recuperar las huellas de un pasado oculto por la dictadura, investigó, descubrió y ficcionó los márgenes de un país olvidado, haciendo de la memoria histórica el eje central de su obra literaria, con su serie ‘Episodios de una guerra interminable’. Estas páginas, que suponen la primera biografía ilustrada de la escritora madrileña, son un viaje por los años y las palabras de una mujer comprometida con su tiempo y con la literatura. 

Almudena
  • Autoras: Ana Jarén y Aroa Moreno
  • Editorial: Lumen

Ver en Amazon

Simone de Beauvoir. Lo quiero todo de la vida 

Escrita por Julia Korbik, periodista ganadora del premio Luise-Büchner, e ilustrada por Julia Bernhard, ganadora del premio Max und Moritz, esta novela gráfica es una biografía única y apasionante que permite adentrarse en la vida de una de las mujeres más influyentes de todos los tiempos. Retrata a la autora de ‘El segundo sexo’ como hija, amiga, amante: una intelectual que lo quiso todo de la vida y exploró como nadie lo había hecho antes en la condición femenina, la sexualidad, la libertad y las distintas maneras de amar. Desde su infancia, en una época en la que a las mujeres no se les permitía estudiar, votar o elegir su profesión, hasta convertirse en una de las pensadoras más influyentes de todos los tiempos, Simone se embarcó con pasión en la gran aventura de ser ella misma. La filósofa y escritora existencialista, que se declaró comunista y atea, que formó con Sartre una pareja mítica, pero que decidió no casarse ni tener hijos, y que trató de entender qué significa ser mujer, sigue siendo un icono incontestable del feminismo y una fuente de inspiración para una legión de lectoras.

Lo Quiero Todo De La Vida Biografías Y Novelas Sobre Mujeres Excepcionales
  • Autoras: Julia Korbik y Julia Bernhard
  • Editorial: Lumen

Ver en Amazon

La filósofa, el perro y la boda

La dibujante holandesa Barbara Stok retrata en esta novela gráfica la vida de Hiparquía, una filósofa prácticamente desconocida que vivió en la Grecia del siglo IV a. de C. y que revolucionó el mundo del pensamiento clásico gracias al importante rol que desempeñó en la corriente cínica. La novela empieza en Maronea, en el norte de Grecia y en la época de Alejandro Magno cuando Hiparquía parte hacia Atenas con el objetivo de casarse con el heredero de una rica familia. Sin embargo, tras su llegada a la agitada ciudad, conoce al filósofo cínico Crates, un encuentro que marcará su destino. Crates, que vive despojado de todo lo material como un nómada, contagia a Hiparquía con sus ideas y su ejemplo de austeridad, sembrando en la joven el primer atisbo de duda con respecto a su futuro matrimonio: ¿por qué elegir una vida de lujos cuando ello implica tomar el camino opuesto a la verdadera libertad? Con su eterno entusiasmo, un potentísimo trasfondo filosófico y su estilo muy cercano, Stok devuelve el lugar destacado de la Historia que le corresponde a la figura de Hiparquía, una mujer brillante que tuvo el coraje de vivir según sus propios ideales, a pesar de las creencias predominantes de su época. 

La Filósofa, El Perro Y La Boda
  • Autora: Barbara Stok
  • Editorial: Salamandra Graphic

Ver en Amazon

Alejandra Pizarnik. Biografía de un mito

La poeta, ensayista y traductora Cristina Piña escribió una primera versión de esta biografía hace treinta años y ahora, en colaboración con Patricia Venti, nace esta edición ampliada con una gran cantidad de documentación nueva sobre la vida y obra de Pizarnik. Las autoras consultaron los diarios completos de la escritora, depositados en la Biblioteca de la Universidad de Princeton, junto con sus cuadernos, borradores, correspondencia y trabajos plásticos; además, mantuvieron conversaciones con amigos de la poeta y con su hermana, Myriam; viajaron a París para entrevistar a la familia de los hermanos del padre y también tuvieron acceso a los papeles de Manuel Mujica Láinez y Silvina Ocampo en Princeton, y a los de Djuna Barnes, en la Universidad de Maryland, vinculados con la poeta. Con todo ello, consiguieron dar forma a la biografía más completa de una de las poetas más importantes del siglo XX. 

Alejandra Pizarnik
  • Autoras: Cristina Piña y Patricia Venti
  • Editorial: Lumen 

Ver en Amazon

Las tres vidas de Hannah Arendt. La tiranía de la verdad

Una apasionante biografía gráfica en la que Ken Krimstein, dibujante de The New Yorker, describe las vicisitudes de una mujer valerosa y brillante que no estaba exenta de defectos y sombras y que elaboró conceptos muy reveladores sobre la condición humana que continúan alumbrando el camino de los pensadores actuales. A menudo infravalorada y mal entendida, Arendt fue una de las filósofas más importantes del siglo XX, autora de obras como ‘Los orígenes del totalitarismo’, vivió la persecución nazi y se vio obligada a recorrer Europa escapando de un país a otro, lo que le sirvió para entablar amistad con intelectuales como Walter Benjamin o Mary McCarthy. Finalmente, tuvo que huir a Estados Unidos, donde convivió con otras figuras como Marc Chagall, Marlene Dietrich, Albert Einstein o Sigmund Freud. Su azarosa vida no fue impedimento para desarrollar una brillante teoría política en torno a la relación entre lo individual y lo colectivo, la responsabilidad, la ética y su propio concepto del Estado ideal. Ha ganado el premio Bernard J. Brommel en la categoría de biografías y memorias y ha sido incluida entre las mejores novelas gráficas del año por la revista Forbes y por The Comics Journal, entre otras distinciones. 

Las Tres Vidas De Hannah Arendt
  • Autor: Ken Krimstein
  • Editorial: Salamandra Graphic

Ver en Amazon

El niño es el maestro

Basándose en cartas inéditas y testimonios directos, la periodista y escritora Cristina De Stefano indaga y desvela la poco conocida personalidad de Maria Montessori, una mujer cuyo método de enseñanza sigue siendo hoy, ciento cincuenta años después de su nacimiento, uno de los más innovadores y prestigiosos de la historia. En ella, se muestra el lado más personal de la pedagoga, tratando de desmentir los bulos y algunos temas ocultos que acompañan su figura. 

El Niño Del Maestro Biografías Y Novelas Sobre Mujeres Excepcionales
  • Aurora: Cristina De Stefano
  • Editorial: Lumen 

Ver en Amazon

Marilyn: una biografía 

Marilyn Monroe fue uno de los grandes iconos del siglo XX: de ella se enamoró el gran público, además de cineastas, escritores o el mismísimo presidente de Estados Unidos. Además de su talento y su belleza, la joven destacaba por su inteligencia. Sin embargo, murió sola e incomprendida a los treinta y seis años. ¿Quién era verdaderamente Norma Jeane Baker? Esta biografía ilustrada por Maria Hesse busca aunar en el alma de Marilyn Monroe, una mujer que hizo saltar por los aires todos los cánones y que merece ser recordada por su talento, su sensibilidad, su inteligencia y las barreras que rompió.

Marilyn
  • Autora: María Hesse
  • Editorial: Lumen

Ver en Amazon

En el corazón de Jane 

La escritora ibicenca Helena Tur homenajea a una de las escritoras más populares y leídas de todos los tiempos, Jane Austen, en esta ficción documentada sobre los años de su juventud antes de convertirse en una autora universal. Experta en las novelas de la autora inglesa, Tur ahonda en la temprana vocación literaria de Austen y cómo vivió la amistad y el amor en su juventud. La novela empieza en el momento en el que una Jane Austen de dieciséis años vuelve a la Abadía de Reading, donde estudió, para dirigir una obra teatral. Mientras busca inspiración para sus textos, vive toda clase de malentendidos amorosos en torno a bailes de salón, cartas apasionadas, embrollos entre pretendientes, líos familiares y relaciones imposibles. La joven Jane se enfrentará a un mundo que le exige un rol social que choca con su amor por la literatura. Manejándose en una sociedad estructurada en torno al matrimonio, esos meses en Reading forjarán su carácter como mujer y como escritora y la inspirarán para escribir su primer gran libro: ‘Sentido y sensibilidad’.

En-El-Corazon-De-Jane
  • Autora: Helena Tur
  • Editorial: Plaza&Janés

Ver en Amazon

La leona de Kenia. Karen Blixen y su pasión por África

Esta novela de la alemana Lea Kampe recrea el período que la escritora danesa Karen Blixen, también conocida por su seudónimo literario Isak Dinesen, pasó en África y que la marcaría profundamente, un tiempo que también fue magistralmente recreado por la oscarizada película ‘Memorias de África’ (Sidney Pollack, 1985). La obra revela detalles desconocidos de la vida de la autora y de su romance con el aristócrata y aventurero inglés Denys Finch Hatton, interpretado por Robert Redford en la película, y muestra la lucha por sacar adelante su plantación de café y por dar condiciones de vida justas a sus trabajadores. Todo ello en el marco de la naturaleza exuberante de las colinas de Ngong, a 10 kilómetros de Nairobi, y el gran contraste entre las costumbres de sus habitantes y las de los colonos europeos. Una novela conmovedora para todos los amantes del continente africano y para quienes deseen adentrarse en un periodo de la vida de Blixen que influyó en su vocación literaria para contar historias. Esta novela pertenece a la colección ‘Mujeres Icono’ de la editorial que reúne a personajes femeninos que con su vida y su obra marcaron la diferencia en la época que les tocó vivir. 

La Leona De Kenia
  • Autora: Lea Kampe
  • Editorial: Maeva

Ver en Amazon

Maddi y las fronteras

Una tarde de otoño de 2021 la escritora Edurne Portela recibe una llamada telefónica en la que le ofrecen una serie de documentos históricos relacionados con María Josefa Sansberro, conocida como Maddi, nacida en Oiartzun en 1895 y que regentó un hotel muy popular en los años treinta del siglo XX a los pies del monte Larrún, en la frontera entre España y Francia. A primera vista, Maddi ya se revela como una mujer inquietante y llena de contradicciones, que ha traspasado muchas fronteras tanto físicas como morales: contrabandista y mugalari, ferviente católica y divorciada, mujer sin hijos y madre, servidora de los nazis y agente de la Resistencia. La autora acepta el reto de meterse de lleno en esos documentos y, desde ahí, imaginar a Maddi: su voz y su mirada, sus deseos y anhelos, sus motivos y razones, sus afectos. Este es el punto de partida de una novela narrada en primera persona sobre una mujer que no se ajustó a las convenciones de su época, que cruzó todas las líneas rojas, una mujer que hizo lo que nadie esperaba de ella.

Maddi-Y-Las-Fronteras
  • Autora: Edurne Portela
  • Editorial: Galaxia Gutemberg

Ver en Amazon

Todas las horas del día

Recuerdos, confidencias, cartas de amor y una pasión inquebrantable son los principales ingredientes de esta ficción en la que la escritora Clara Fuertes reivindica la figura de María Casares en el centenario de su nacimiento. Para ello narra su vida a través de su propio testimonio en primera persona junto con capítulos en los que una segunda voz, la de un periodista llamado Airas, escribe un reportaje sobre la gran actriz. Un cruce de caminos para contar la vida de esta gran dama del teatro desde diferentes ángulos. Y es que María fue mucho más que la amante de Albert Camus. Fue, por encima de todo, una de las grandes figuras de la interpretación del siglo XX, una actriz extraordinaria que triunfó en el exilio francés hasta el punto de ser reconocida con la Legión de honor francesa, que frecuentó los círculos de la intelectualidad y que fue musa del existencialismo francés. 

María, que nació española y murió francesa, fue hija del del político republicano Santiago Casares Quiroga y sufrió el desgarro de abandonar su tierra gallega cuando apenas contaba 14 años. Fue el alma y la carne en escena de obras de Sartre, Cocteau, Claudel, Genet… Y como amante de Camus, supo lo que es estar a su sombra y en su luz: Albert jamás dejó a Francine, su mujer, pero amó con locura a María. El escritor y la actriz se amaron durante 16 años, hasta la muerte de Camus en un trágico accidente de coche. Su correspondencia da fe de la profundidad de su relación y hasta la hija de Camus, Catherine, reconoció que fue María “el gran amor” de su padre. Esta novela recrea la historia de una mujer que vivió y amó intensamente, una mujer extraordinaria marcada por el mar, el teatro, el amor y la soledad. Una mujer que siempre vivió en “estado de urgencia”.

Todas Las Horas Del Día
  • Autora: Clara Fuertes
  • Editorial: Plaza&Janés

Ver en Amazon

365 Relojes. La Baronesa de Wilson

¿Cómo se puede perder el rastro histórico de una mujer que se codeó con Lamartine o Gertrudis Gómez de Avellaneda, que fue la agente literaria de Alejandro Dumas para los países de habla hispana, que frecuentó la corte de Isabel II, que fue protegida del presidente mexicano Porfirio Díaz y que vio cómo se publicaron en vida dos biografías sobre sus andanzas? La historiadora y doctora en Filología hispánica Pura Fernández ha escrito la primera biografía de Emilia Serrano García, autodenominada Baronesa de Wilson, basada en lo que realmente fue y no en lo que dijo ser. Para ello ha tenido que bucear en el laberinto de documentos, hechos, dudas y contradicciones que rodean a esta mujer adelantada a su tiempo, revelando su verdadero rostro. A través de su vida reconstruye también el relato de las mujeres emprendedoras que, relegadas a un segundo plano de la historia, reformularon todos los estereotipos tradicionales de la sociedad decimonónica. 

Su vida de auténtica novela no solo revela cómo se puede pasar de ser una exitosa empresaria cultural en el París de Eugenia de Montijo y de Napoleón III, una viajera aclamada en todas las repúblicas americanas y la impulsora de las relaciones transatlánticas entre España y sus antiguas colonias, a morir arruinada y olvidada, pero no vencida; muestra también, sobre todo, cómo es posible alcanzar desde una posición problemática (como mujer no normativa) el éxito y la autoridad cultural a través de un sabio manejo de las redes sociales del momento y de un concepto muy moderno de la celebridad contemporánea. 

365 Relojes
  • Autora: Pura Fernández
  • Editorial: Taurus

Ver en Amazon

El exilio interior: La vida de María Moliner

María Moliner (1900-1981), conocida gracias al Diccionario que lleva su nombre, es al mismo tiempo una figura desconocida y, en cierto modo, invisible. Una montaña de palabras, las que fue anotando en fichas y agrupadas por familias etimológicas, han terminado por eclipsarla, aunque hayan contribuido también a reconocerla. Si no hubiera sido condenada al ostracismo durante el franquismo, tal vez no hubiera tenido tiempo de abordar esta ingente tarea de ordenar el uso del español. Su historia atraviesa el siglo XX, siendo también la historia de una generación que en la década de los treinta era joven y ambiciosa intelectual y vitalmente. Una generación en la que las mujeres empezaban a sentirse cómplices de los cambios colectivos. Una generación que tuvo que ‘exiliarse’, muchos de sus integrantes fuera de nuestro país, y otros muchos, como María Moliner, en su propia intimidad, para sobrevivir tras la Guerra Civil. 

La periodista Inmaculada de la Fuente firma esta biografía que explora la figura de una de las personas más relevantes para la lengua española. Recoge con detalle cómo María Moliner puso todo su empeño, sus conocimientos y su alma en un diccionario que iguala en importancia al de la RAE. Nadie había emprendido seriamente la tarea de escribir una biografía como ésta, dando voz a la parte de su familia que la conoció (hijos, nietos), y poniendo en valor su figura dentro del contexto de la España de sus años. La autora consigue narrar la historia de un exilio interior, de una figura silenciosa que, en la intimidad de su hogar, consiguió crear una de las obras cumbre de la cultura española en el siglo XX, y cuya vigencia resulta hoy más clara que nunca para la actual generación de pensadoras, escritoras e intelectuales.

El Exilio Interior
  • Autora: Inmaculada de la Fuente
  • Editorial: Turner

Ver en Amazon

Proscritas. Cinco escritoras que cambiaron el mundo

Lyndal Gordon realiza un completo recorrido biográfico por la vida de “cinco voces extraordinarias, cinco proscritas que levantaron su voz a lo largo del siglo XIX” y que tomaron la palabra en una sociedad que habría preferido que estuvieran calladas: Mary Shelley (“Prodigio”), Emily Bronté (“Visionaria”), George Eliot (“Rebelde”), Olive Schreiner (“Oradora”) y Virginia Woolf (“Exploradora”). A través de vínculos a veces dolorosos entre su vida y su obra, Gordon indaga en sus ambiguas relaciones familiares, en su deseo de educación (rara vez cumplido con la ayuda de sus padres), en su concepción del anonimato, en su posición frente a la jerarquía social, los hombres y el sexo, en su rechazo de los artificios de feminidad y en su indagación productiva en el silencio y la sombra. “Todas ellas fueron proscritas y marginadas durante su vida y, por muy doloroso que fuera, ese apartamiento de la sociedad les permitió dar rienda suelta a lo que deseaban decir”, apunta Gordon en el prólogo del libro. Para esta autora, especialista en literatura femenina, mirar atrás, recordar el camino que abrieron las pioneras, y de qué modo, siempre es útil para dar nuevos pasos. “Las palabras de estas cinco mujeres cambiaron nuestro mundo; y desde luego cambiaron el modo de entender la literatura. No solo las leemos: las escuchamos y vivimos con ellas”. 

Proscritas
  • Autora: Lindall Gordon 
  • Editorial: Alba

Ver en Amazon

El prodigio de las migas de pan

La primera novela de Marga Durá nace de su fascinación por el personaje de Maria Montessori, por lo que supuso su revolución en el mundo de la educación y también por romper con los roles establecidos para las mujeres de la época. Lejos de realizar una biografía novelada de la pedagoga, Durá cede el protagonismo de esta historia al personaje de ficción de Claudia Caral, asistente y confidente de Montessori en los albores del feminismo del siglo XX. Juntas enseñaron a los niños el valor de la libertad y en el camino tuvieron que aprender a ser libres. Mientras luchan por cambiar el mundo a través de la educación, se verán envueltas en intrigas con giros sorprendentes y en acontecimientos históricos que las llevarán a tomar decisiones inesperadas y a reflexionar sobre los dilemas de la maternidad y la conciliación en unos tiempos en los que la mujer todavía no tenía acceso al mundo laboral en igualdad de condiciones.

El Prodigio De Las Migas De Pan
  • Autora: Marga Durá
  • Editorial: Destino

Ver en Amazon

Visionarias. Inventoras desconocidas

Ada Lovelace es considerada como la madre del lenguaje de programación; Nancy Johnson ideó la maquinaria para hacer helados; y Mary Anderson inventó el limpiaparabrisas. Estas mujeres (junto a muchas más) hacen su aparición en este libro lleno de ilustraciones en el que se muestra a un grupo amplio de inventoras de todas las partes del mundo. Todas ellas apenas se conocen, pero fueron las responsables de multitud de inventos y aparatos que, a día de hoy, nos hacen la vida más fácil. A través del relato de sus vidas y cómo lograron crear distintos productos, mecanismos o conseguir patentes (pese a todos los obstáculos que encontraron por el camino), se da voz a estas vidas invisibilizadas de una forma didáctica.

Visionarias
  • Autora: Mercedes Palacios
  • Editorial: Bridge

Ver en Amazon

Ver fuente

Los comentarios están cerrados.