You have not selected any currencies to display

¡Entérate! ¡Así evoluciona el mercado de criptomonedas en Latinoamérica!

Venezuela es el único país cuyo gobierno ha lanzado una criptomoneda propia, el Petro.

1.370

Las monedas virtuales están en pleno auge y conquistando poco a poco al continente americano, terreno donde este mercado presenta desde vacíos legales hasta especulación, pasando por algo de esperanza e incluso perplejidad. “La convicción no se basa en el precio actual, sino en el cambio social, económico y político que representan”, ha llegado a asegurar Rodolfo Andragnes, director ejecutivo de la ONG Bitcoin Argentina.

Hay que acostumbrarse a la existencia por primera vez de una moneda deflacionaria, 100 % inviolable, fácilmente transable y altamente divisible”, dice el experto, agregando que algunos gobiernos de la región saben muy bien del potencial de esta tecnología y por eso hacen lo posible por no ponerle trabas al mercado, uno que avanza lento pero seguro en Latinoamérica.

El portal Coinmap reporta que en nuestra región ya es posible pagar desde un café o una cena (o productos de alta tecnología y demás) con monedas virtuales. “Hay grandes empresas que las usan para hacer pagos a empleados en el exterior. Los profesionales independientes en servicios de diseño o programación son receptores activos”, puntualiza Andragnes.

Ejemplos concretos

Venezuela y su recién lanzada criptomoneda ‘Petro’ es un muy particular caso de esta tecnología en la región. Está creada para combatir un supuesto cerco financiero, y es respaldada por 5.000 millones de barriles de crudo. Su preventa alcanzó los US$5.000 millones el 9 de marzo, muy a pesar de que expertos coinciden en que no es confiable dado que su precio depende de la cotización del petróleo.

El ejemplo de Argentina es diferente pues se trata de un referente en la región. Allí, el uso de monedas virtuales es aceptado y hasta se espera que surjan iniciativas de regulación tras la reunión ministros y bancos centrales del G20 en el país. México también es ejemplificante ya que las criptomonedas han sido incluidas en la Ley Fintech.

¿Qué hay del resto de Latinoamérica? Brasil dice que las monedas virtuales representan un alto riesgo especulativo y prohíbe su compra directa por parte de fondos de inversión. Chile, que tiene en la ‘Chaucha‘ su propia criptomoneda, no posee un marco legal para la existencia de la misma. Uruguay y Paraguay viven situaciones similares a la chilena (no hay normas pero se usan las criptodivisas para contratar servicios, comprar autos y más).

Colombia y Bolivia no respaldan este mercado desde sus bancos centrales, Ecuador dice que el uso de criptomonedas queda a exclusiva responsabilidad de quienes decidan transar con ellas, y Perú tampoco se apura en hacer una normativa legal para apoyarlas.

Los comentarios están cerrados.