You have not selected any currencies to display

974 Stadium, un estadio de Lego en Qatar 2022 – Vinccler

42


El Mundial de Fútbol Qatar 2022 traerá muchas novedades, pero una de las mayores, sobre todo para quienes se interesan por las obras que acompañan esta cita deportiva, son los adelantos, las nuevas ideas y la incorporación de diseños y materiales, así como las técnicas de construcción para dar cumplimiento a las expectativas de los organizadores; una de las novedades más atractivas es, sin duda, el 974 Stadium, el estadio desmontable.

Esta sede del Mundial es la más innovadora estructura para esta competencia; diseñada y construida con contenedores tal y como si se tratara de bloques de Lego. Tanto es así, que el arquitecto creador del 974 Stadium, Mark Fenwick, comentó acerca del proceso de construcción:

“Cuando empezamos el proyecto utilizamos una caja de Lego para plasmar las primeras ideas y los primeros colores… Básicamente, los contenedores se pueden ir uniendo y apilando, como en un Lego. De esta forma se construye como un edificio Lego y, luego, cada color es un uso”.

Vinccler-974-Stadium-un-estadio-de-Lego-en-Qatar-2022
Imagen de Fenwick Iribarren

Fenwick explicó que los contenedores rojos son los baños, los azules contienen áreas de negocios y los amarillos son para usos múltiples. Agregó que la comunicación visual es sencilla y directa desde la fachada, y que la apariencia general es clave porque la mayoría de los visitantes a la obra desconoce el idioma del país anfitrión.

Cada una de las piezas del estadio está codificada (vigas, losas prefabricadas y contenedores) para identificar el material, garantizar su trazabilidad, el desmontaje, almacenar y saber dónde estaba localizada. 

Los creadores afirman que el diseño modular del estadio ha dado como resultado que se utilicen menos materiales de construcción, en comparación con los desarrollos tradicionales de estadios y se espera que sirva de inspiración a los futuros organizadores de eventos deportivos de la envergadura de este Mundial.

Las instalaciones siguieron un sistema modular, de manera que cada contenedor venía con su instalación totalmente ejecutada, así que para la obra solo se tuvieron que conectar a la red general con un sistema plug&play”, lo que garantizó una gran rapidez de ejecución. Los contenedores se construyeron individualmente en la fábrica, con todos los acabados interiores necesarios. 

Vinccler-974-Stadium-un-estadio-de-Lego-en-Qatar-2022
Imagen de Fifa

Para transportarlos se colocaron estructuras de refuerzo lateral provisional y se cerraron herméticamente para que el transporte en barco no dañara los acabados. Las partes se juntaron en módulos de tres contenedores unidos y, una vez conectados, se colocaron con grúas.

Como se trata de un estadio sin fachada y ubicado junto al mar, tiene garantiza una ventilación natural, lo que evita la necesidad de tecnología de enfriamiento durante el tiempo que se celebre el Mundial.

Gran parte de la estructura del estadio está hecha de acero reciclado y su sistema de eficiencia energética permitió la reducción del uso de agua en un 40%. El 974 Stadium será desmontado una vez que termine el Mundial de Fútbol y las autoridades de Qatar ya han informado que la estructura se entregará en donación, aunque todavía no se ha decido el país o institución.



Source link

Los comentarios están cerrados.