You have not selected any currencies to display

Armando Iachini: Técnica de nivelación con manguera – Armando Antonio Iachini Lo Medico

32


Hay construcciones que se realizan en sitios complicados y es dificultoso hacer algunas nivelaciones utilizando el nivel de burbuja, en este caso se emplea el método de la nivelación con manguera que es un instrumento de trabajo que permite nivelar las superficies basándose en el principio de los vasos comunicantes. Este principio de la física establece que cualquier recipiente sujeto a la misma presión atmosférica alcanza exactamente el mismo nivel en sus superficies.

¿En qué consiste la nivelación con manguera?

La nivelación con manguera es un proceso que consiste en transportar o pasar puntos de referencia para nivelar una superficie empleando una manguera de plástico transparente llena de agua libre de burbujas y de algún resto de suciedad. En caso de que no se tenga a la mano una toma de agua, se puede usar tubos de vidrio translucidos, esta técnica se utiliza para trasponer medidas a nivel para dar un estado de horizontalidad.

Armando Iachini Tecnica de nivelacion con manguera 2 - Armando Iachini: Técnica de nivelación con manguera
Imagen de Construyendo Seguro

Pasos para realizar la nivelación con manguera

En este tipo de nivelación se usa una manguera de aproximadamente 10 metros, la cual se conecta a una llave de agua y se llena casi completamente, teniendo la precaución de que no se encuentre algún tipo de suciedad dentro de ella, pues, esto puede alterar su funcionamiento. La manguera se traslada de un lugar a otro tapándole completamente los extremos, para ejecutar este procedimiento, Construcciones Yamaro explica los pasos a seguir:

1. Preparación de la manguera

El primer paso que se lleva a cabo es preparar la manguera, la cual se llena de agua y hay que revisar minuciosamente que no se encuentre dobleces, burbujas o algún tipo de basura. Se debe dejar un espacio alrededor de 10 a 15 centímetros entre los bordes del agua y los extremos de la manguera, este no debe tensarse; una vez que ya se tenga la manguera preparada, se procede a llevarla al sitio donde se llevará a cabo la nivelación, teniendo la precaución de mantener los extremos tapados.

2. Determinar el punto inicial

Para determinar el punto inicial se hace una marca a un metro por encima del piso, que es la altura idónea para facilitar la ejecución del nivelado; se hace una señal y con la ayuda de un compañero se lleva el borde del agua contenida en un extremo de la manguera cerca del punto marcado. Una vez hecho esto, otra persona llevará el otro extremo hacia donde se quiere hacer el nuevo punto, allí se destapa y se coloca la manguera de manera vertical, en este momento, los extremos de la manguera se dejan libres y el agua tratará de alcanzar su nivel natural.

Armando Iachini Tecnica de nivelacion con manguera 3 - Armando Iachini: Técnica de nivelación con manguera
Imagen de Introducción a la topografía

3. Nivelar con la manguera

A continuación, se hacen coincidir el borde del agua contenida en un extremo de la manguera con el punto inicial, se realiza subidas y bajadas hasta que el agua quede en reposo e indique que todo está nivelado. Al coincidir el otro extremo con el punto de inicio, se marca otro trazo en el extremo de la manguera que sostiene la otra persona, se repite el procedimiento hasta situar todos los puntos de nivel que sean necesarios; luego se miden las diferencias con el punto inicial y se determina cuánto se tiene que excavar o rellenar según sea el caso.

4. Mediciones horizontales

Al estar marcados todos los puntos ya se pueden hacer las mediciones horizontales; las líneas marcadas alrededor de los espacios se graban con un hilo entizado. Si la nivelación se lleva a cabo en un espacio abierto donde no existan paredes, se procede a clavar estacas y se colocan hilos de construcción donde se marque el nivel.

El método de la nivelación con manguera es muy empleado en el mundo de la construcción para satisfacer la necesidad de determinar puntos de nivel en un área con dificultad, en la cual no se puede emplear el nivel de burbujas.



Source link

Los comentarios están cerrados.