You have not selected any currencies to display

Arquitectura colonial en Venezuela: mezcla indígena-europea

39


Como la gran mayoría de los países en Latinoamérica, Venezuela también estuvo por muchos años bajo el dominio de la corona española, de ese periodo se encuentran actualmente una gran variedad de piezas, monumentos y edificaciones que hablan de una época muy importante en la cultura venezolana. 

La arquitectura colonial, para Camilo Ibrahim Issa, trajo a la nación venezolana un poco de la magia europea ya que las construcciones eran majestuosas, únicas y extraordinarias, siendo la piedra y la madera los principales materiales empleados.

Camilo Ibrahim Issa - Arquitectura colonial en Venezuela: mezcla indígena-europea
Fuente: ArquitecturaYEmpresa

La arquitectura colonial en Venezuela

La arquitectura colonial en Venezuela corresponde a aquella que se construyó durante el siglo XVI, cuando el país se convirtió en una colonia de España y duró hasta el periodo de la independencia, muchas de esas construcciones todavía se mantienen. En ellas se observa una marcada influencia europea como consecuencia de una sociedad que buscaba adaptarse a la cultura del viejo continente, que era predominantemente de las clases más acomodadas de toda la colonia y que poco a poco fue ganando espacio en la población.

Características de la arquitectura colonial

1.- Sobria y sencilla: Venezuela en ese momento, a diferencia de otras naciones, como México, no tenía recursos ni artesanos para llevar a cabo una arquitectura muy elaborada y con un decorado majestuoso para esa época.

2.- Uso de materiales provenientes del entorno: La arquitectura colonial se caracteriza por el uso de materiales que ofrecía el medio, como la arcilla, piedra natural, caña amarga, madera y tierra. También, se empleaba la cal y el yeso como revestimientos de fachadas.

3.- Presencia de una fusión indígena-europea: La presencia indígena se hizo presente en este tipo de arquitectura, pues se tomó de ella los techos de palma, los tabiques y horcones de madera, que en conjunto con los modelos europeos formaron estructuras con un estilo único.

4.- Era de carácter utilitaria y práctica: Esto conllevó a que las edificaciones fueran muy cómodas, espaciosas y bastante sencillas, donde predominaba lo estético y artístico.

Camilo Ibrahim Issa - Arquitectura colonial en Venezuela: mezcla indígena-europea
Fuente: Issuu

Tipos de arquitectura colonial

Arquitectura religiosa

La arquitectura religiosa hacía énfasis en los templos o iglesias que básicamente eran construidos casi de la misma manera, en la que predominaba una base rectangular con tres naves las cuales estaban separadas por arcos de cubierta de alfarje

Con la llegada del siglo XVII se comenzaron a restaurar aquellos templos que fueron destruidos por el terremoto ocurrido en 1641 y al establecerse la Compañía Guipuzcoana se dio comienzo a la construcción de nuevas iglesias; dentro de estas obras se encuentran las catedrales de Caracas y Mérida.

Arquitectura civil

La arquitectura civil estaba representada por las haciendas, casas coloniales de las ciudades, edificios públicos, entre otras obras para el uso de la población e instituciones oficiales. Eran construcciones muy simples, sin muchos adornos ostentosos que llamaran la atención.

Las casas se caracterizaban por presentar corredores centrales con amplios ventanales para otorgar más luminosidad y ventilación, y por un zaguán que comunicaba la entrada con las habitaciones y patios. La casa natal del Libertador Simón Bolívar y la Casa Guipuzcoana son grandes representantes de esta arquitectura.

Arquitectura militar

Debido a la presencia de piratas y corsarios en las costas venezolanas, la corona española ordenó la construcción de edificaciones militares con la finalidad de dar protección a los habitantes de la zona. 

Camilo Ibrahim Issa - Arquitectura colonial en Venezuela: mezcla indígena-europea
Fuente: ArquitecturaColonialVenezolana

Eran obras a manera de castillos, fuertes y fortificaciones, poseían muros gruesos, pero sencillos y sobrios, siempre siguiendo una línea horizontal, así se tiene el Fortín Solano, en Puerto Cabello, y el Castillo de Araya, en el estado Sucre, que son ejemplos de este tipo de arquitectura colonial.

La arquitectura colonial en Venezuela estuvo influenciada por la cultura indígena y las costumbres europeas, que a su vez estaban dominadas por el estilo barroco presente en el viejo continente.



Source link

Los comentarios están cerrados.