You have not selected any currencies to display

Bl0ckch41nnews: ¿Creías que lo sabías todo de email marketing? Quizás no.

38

Desde hace muchos años, el email marketing ha sido uno de los principales canales de comunicación de las marcas con sus usuarios. Esta popularidad en su uso, normalmente no va acompañada de buenas prácticas ni de los conocimientos necesarios para realizar buenas campañas y así mantener unas métricas óptimas prolongadas en el tiempo.

Lo mismo ocurre si hablamos del mantenimiento de la reputación como enviadores (¿qué es eso?). No resulta nada extraño encontrarnos con la ausencia tanto de buenas prácticas como de estrategia alrededor del email marketing. Solamente hacer una buena segmentación y una pieza de email atractiva, ya no es suficiente hoy en día para poder cumplir con los objetivos mínimos y vitales del email marketing:

  1. Conseguir que el email llegue a bandeja de entrada
  2. Conseguir que el usuario abra tu email
  3. Conseguir que el usuario obtenga una buena experiencia leyendo tu email, y por lo tanto, convierta

¿Por qué no es suficiente?

El email marketing, al igual que otros canales, va evolucionando. Los dispositivos donde leemos los emails, evolucionan. Los comportamientos de los usuarios que abren nuestros emails, cambian. Microsoft y Google cada vez endurecen más sus políticas antispam. Todo esto hace que, en una estrategia de email marketing, lo que hace 2 años (o menos) podría ser útil para conseguir buenos resultados, ahora haya podido quedar obsoleto.

Os contamos a continuación algunas de las novedades que entran en el juego de las estrategias de email marketing de cualquier marca.

Dark Mode

¿Qué es el Dark Mode o modo oscuro?

Es un modo de visualización de los dispositivos, con la peculiaridad de que convierte los colores a tonos más oscuros para reducir el brillo y hacer más cómoda la visión.

Ejemplo Dark Mode Duolingo

¿En qué afecta y cómo podemos adaptar nuestras plantillas de email marketing?

Las aplicaciones de correo ya introducen esta funcionalidad y muestran las newsletters con esa transformación de color. No todos aplican el dark mode de la misma forma, ni todos los dispositivos lo adaptan igual. Realmente, no existe una solución que se adapte exactamente igual a todos, pero sí hay una serie de consejos que van a hacer que nuestros mailings se vean bien en todos los dispositivos con el modo oscuro activado.

  1. Conoce los clientes de correo que utiliza tu BBDD. Es la clave para orientar los diseños a las principales apps. Normalmente las más extendidas son Gmail, Outlook, Apple Mail o Yahoo.
  2. Evita las imágenes con fondo. Para ello, la mejor solución es utilizar el formato PNG y fondos plano.
  3. Usa bordes, sombreados o fondos en los logotipos. Si no, los logos no se verán al invertirse el color del fondo.
  4. ¡Haz pruebas antes de enviar! En los distintos clientes de correo y dispositivos.

Ejemplos de errores al utilizar el Dark Mode

Ejemplos errores dark mode email marketing

Ejemplos de aciertos al utilizar el Dark Mode

Ejemplos buenas prácticas dark mode email marketing

Cortes en los contenidos de las plantillas de email

¿Te has fijado que en algunas ocasiones Gmail o Outlook te corta los contenidos de la plantilla de email y te aparece un enlace de “Ver mensaje completo”?

Es muy posible que ya te hayas dado cuenta de esto o lo vayas a ver a partir de ahora. Ese “corte” se produce porque los gestores entienden que la cantidad de contenido es excesivo. En concreto, se mide a través del peso del mensaje. En el caso de Gmail, el peso máximo permitido para que se visualice el mail completo es 102kb.

Contenido para el cuerpo del correo en email marketing

¿Cómo podemos evitar el corte de contenidos en nuestras plantillas de email marketing?

Principalmente, haciendo piezas sencillas. Evita textos interminables y no utilices diseños excesivamente cargados, que hagan que el peso del HTML sea muy elevado.

En el caso de que envíes mailings relacionados con tu blog o noticias, resume el contenido y utiliza enlaces del tipo: “Seguir leyendo” para que terminen de ver todo el contenido en tu sitio web.

En resumen, se trata de centrarnos en lo que queremos comunicar y eliminar los contenidos que no aporten mucho valor o no sean lo suficientemente relevantes.

Spam Traps

¿Qué son los “Spam Traps” o trampas de spam?

Es una herramienta de seguridad que ayuda a los gestores de correo a detectar spammers y remitentes que realizan malas prácticas. Se les llama así porque son direcciones de correo, que aparentemente son válidas, pero no tienen uso ni son utilizadas por usuarios reales.

¿En qué afectan en tu estrategia de email marketing?

Estas “trampas” pueden convertirse en un dolor para los equipos de marketing automation, ya que puede verse afectada gravemente la capacidad de entrega.

Las consecuencias de caer en estas malas prácticas son:

  • Perdida de reputación y entregabilidad: Si has sido catalogado como spammer, difícilmente tus campañas lleguen a bandeja de entrada. Lo más habitual es que tus correos vayan directos a la carpeta de spam o que ni si quiere se entregue.
  • Bloqueo de dirección IP o dominio: Este bloqueo suele ir de la mano con la inclusión en listas negras. ¡La peor pesadilla de un email marketer! Recuperar ambos y volver a tener buenos resultados requiere un procedimiento largo y tedioso.

¿Cómo podemos evitar los Spam Traps o trampas de spam?

  • Utilizar el double opt-in: Es un proceso de validación, en el que cualquier usuario que se suscribe a tu BBDD recibe un email para validar su suscripción. De esta forma, nos aseguramos que el correo existe y está en uso.
  • Limpieza de la base de datos. Cada cierto tiempo es recomendable revisar la calidad de la base de datos y plantear la eliminación de los usuarios inactivos durante un periodo de tiempo prolongado.
  • ¡NO COMPRES BASES DE DATOS! Es un problema extendido en muchas empresas que quieren hacer crecer su base de datos de forma rápida y sin esfuerzo. El resultado es una pérdida de reputación que a la larga conlleva mucho trabajo de recuperación. Haz crecer tú audiencia de forma orgánica y con contenidos de calidad. Es preferible tener contactos de calidad que tienen interés en tu comunicación, que mucha cantidad con poco o nulo interés.

Aperturas (no aperturas) en Apple Mail

¿Qué está pasando con Apple Mail?

Desde hace unos meses, las métricas de email marketing se han vuelto un rompecabezas y todas las herramientas (Activecampaign, Acoustic Marketing, Microsoft Dynamics 365 Marketing…) están buscando la forma de ajustar sus reportes de la forma más realista posible. Este escenario ha sido provocado por los cambios en los dispositivos Apple.

A partir de la actualización del sistema operativo OS 15, todos los dispositivos con Apple Mail han habilitado una función conocida como “Mail Privacy Protection” (MPP). Se trata de una actualización orientada a proteger la privacidad de los datos de sus usuarios y su comportamiento digital con los dispositivos.

La configuración es opcional, lo que ocurre es que todos los usuarios que la activen conseguirán que su aplicación Mail enmascare la dirección IP y bloquee a terceros. Por tanto, dejaran de ser rastreables tanto las aperturas como otros datos relacionados con la dirección IP. Cuando analicemos nuestros reportes de envío, todos estos usuarios aparecerán como si hubieran abierto (independientemente de si lo han hecho o no).

¿Qué podemos hacer a partir de ahora?

Por defecto, las diferentes plataformas de envío han optado por la solución de mostrar dos tipos de resultados: incluyendo los dispositivos MPP, y otros sin contarlos.

inclusión de aperturas Apple en Marketing Automation

Incluyendo los MPP, los resultados son mucho más elevados (ya que todo envío equivale a apertura). Esto desvirtúa bastante el análisis y lo hace menos realista. Como en estos dispositivos nunca vamos a conocer si realmente abren o no, la mayoría de las empresas ha optado por analizar sus campañas excluyendo los MPP. De esta forma tendremos datos reales, aunque nos falte un porcentaje de la audiencia.

 

Ver fuente

Los comentarios están cerrados.