You have not selected any currencies to display

bl0ckch41nnews:Pequeñas empresas grandes retornos – Blog Inversión

43

La hipótesis de mercados eficientes es una de las más repetidas en el mundo financiero, de hecho, la base para la teoría moderna de portafolio. Esta hipótesis fue propuesta por Eugene Fama en 1970 y argumenta que la cotización bursátil de las empresas refleja toda la información disponible; por esta razón, es imposible batir al mercado en periodos prolongados de tiempo. Doce años después, Rolf Banz demostró que las empresas de pequeña capitalización tenían un mayor retorno ajustado por riesgo, algo que la teoría de Fama no podía explicar. Si una clase de activo puede generar una mayor rentabilidad sin asumir un riesgo adicional, entonces el mercado no refleja correctamente su cotización y por lo tanto no se cumple la hipótesis de mercados eficientes.

Una de las principales explicaciones que menciono Fama para esta anomalía es que las empresas pequeñas tienen mayores oportunidades de crecimiento que las empresas de gran capitalización. Por ejemplo, si Pepsi Co. añade una nueva bebida a su portafolio de productos, el impacto que tiene sobre sus ingresos es poco significativo. Por el otro lado, si un medicamento es aprobado para una compañía pequeña, sus ingresos se pueden duplicar en cuestión de meses.

Adicionalmente las compañías llamadas “small caps” son poco cubiertas por analistas, en comparación a compañías como Tesla, Coca-Cola o Apple que tienen cientos de analistas cada trimestre, incluso muchas pequeñas compañías no son seguidas por ningún analista.

Aunque anteriormente se mencionó que el retorno ajustado por riesgo es mayor para las “small caps”, en términos absolutos el riego de invertir en ellas es más alto y por lo tanto una categoría de activos más volátil. Sin embargo, los altos retornos para estas compañías compensan con creces el alto nivel de riesgo. De hecho, según un estudio publicado por JP Morgan durante los últimos 90 años las “small caps” han batido a las “large caps” en un 1.88%. A pesar de que no suene muy impresionante, desde los años 2000 la rentabilidad de las “small caps” ha superado la de la del índice de las 500 empresas más grandes de Estados Unidos por 47 puntos porcentuales.

Un estudio de Ophir Asset Management nos recuerda que bajo condiciones económicas adversas, las pequeñas compañías son más vulnerables y sufren mayores caídas en su cotización que las grandes y medianas compañías. Por el contrario, cuando se prevé una recuperación económica son las pequeñas compañías las que mayores retornos ofrecen.

A pesar de que el segmento de las “small caps” es atractivo y ofrece altos retornos a largo plazo, es importante tener en cuenta que es una categoría de empresas con alto nivel de riesgo y por esta razón debe ocupar un peso en el portafolio de cada inversor acorde con su perfil de riesgo.

Bibliografía:

  • Inefficiency Breeds Opportunity in Small Cap Equities (C. Meredith, E. Stanhope, 2015)
  • The small cap sustainability opportunity (M. Borenstein, 2022)
  • Exploring big opportunities in small-cap stocks (N. Hermon, 2022)
  • Balancing opportunity and risk in small and mid-cap equities (K. Desson, 2022)

 

Andrés Ospina
Analista de inversiones de Norz Patrimonia

 

Ver fuente

Los comentarios están cerrados.