You have not selected any currencies to display

Cabillas: El anclaje de la construcción

32


La construcción es y será una de las actividades más importantes en todos los países, y requiere de muchos elementos para crear las mejores y más seguras edificaciones. Entre ellos nos encontramos conlas cabillas, que se encuentran entre uno de los materiales más usados y necesarios para el sector, ofreciendo múltiples usos y beneficios, como el de hacer una instalación exitosa, y crear diseños arquitectónicos únicos.

Las cabillas en el anclaje de la construcción

Este barrote circular es fabricado hoy en día en acero bajo en carbón, que pueden ser adquiridas rectas o dobladas para ser utilizadas en diferentes tipos de construcción y estructuras. Las varillas cuentan con bordes en la superficie y hacen que éstas se utilicen para la construcción de:

  • Losas aligeradas de trabes
  • Vigas
  • Castillos
  • Postes o tubería en concreto
  • Refuerzo horizontal en muros de mampostería, principalmente.

Existen dos tipos de varillas:

  • El alambrón, donde la primera se emplea en estribos para castillos, cadenas de concreto, columnas y trabes.
  • La corrugada, que se caracteriza por su gran adherencia al concreto, además se emplea en grandes cantidades, dando así un mayor refuerzo a la estructura que se quiere levantar.
Cabillas el anclaje de la construccion Tadeo Arosio 1 1024x685 - Cabillas: El anclaje de la construcción

La principal característica de estas varillas es proteger la estructura del inmueble en eventos o diferentes tipos de desastres naturales. Los diámetros de las varillas cambian según el objetivo para el cual están destinadas, lo que supone que cambian según las dimensiones de la estructura y su uso. Podemos encontrar las que son útiles en:

  • Proyectos de construcción públicos como carreteras, aeropuertos y distribuidores viales.
  • Proyectos de construcción horizontales como casas, edificaciones y corporativos.

Además, las cabillas o varillas de aceros son funcionales dentro de los procesos de todo tipo de obras, ya que se puede disponer como malla electrosoldada de los entrepisos metálicos para construir losas de grandes edificios.

Para la construcción de la torre ATB, se cuenta con equipo especializado de cabilleros, quienes se distribuyen en las máquinas dobladoras, picadoras, haciendo ligaduras para las pilas, muros y armado de cabillas. Para concretar esta obra se utilizarán 1.400 toneladas de acero aproximadamente.

Como funcionan las cabillas como anclaje de la construcción

Al proyectar una obra civil, uno de los aspectos en los que se tiene cuidado al momento de diseñar es la adherencia del vaciado y en la longitud de anclaje. La razón fundamental en la determinación de las longitudes de desarrollo se debe a que las vigas sometidas a grandes solicitaciones tienden a agrietarse si los recubrimientos son delgados; produciéndose por consiguiente grietas en el plano de las barras.

Las varillas son materiales que quedan al interior de las columnas de los edificios, ya que se recubren con cemento y las corrugaciones cumplen la función de crear una mayor adherencia al vaciado de cemento, impidiendo que se puedan retirar, como suele suceder con las varillas lisas. Asimismo, proporcionan un mayor refuerzo a la estructura y evitan cualquier movimiento entre la varilla y el concreto que las rodea.

La longitud de desarrollo consiste la prolongación de la cabilla hasta una cierta distancia, que vaya más allá de las secciones de esfuerzos máximos en el acero, de esta manera se asegura la unión entre el acero de la varilla y el concreto. La prolongación no debe exceder en demasía la longitud de las cabillas para evitar un gasto innecesario.

La adherencia de las cabillas al cemento producen el esfuerzo de tracción, acompañando al concreto en sus deformaciones, y garantizando que la armadura pueda trabajar al mismo tiempo que el concreto. Luego, cuando ocurra la fisura, lo distribuido a lo largo de la pieza en virtud de la adherencia, permite que el acero tome los esfuerzos de tracción, manteniendo la unión entre los dos materiales en las zonas con fisuras.

Si no existiera adherencia las barras de aceros o cabillas serian incapaces de tomar el menor esfuerzo de tracción. De aquí desglosamos sus objetivos:

  • Asegurar el anclaje, determinado por la longitud de desarrollo de la cabilla
  • Transmitir los esfuerzos tangenciales periféricos que aparecen en la armadura principal como consecuencia de las variaciones de su tensión longitudinal.

Las cabillas conforman el esqueleto de la estructura a construir, y son esenciales para generar el mayor esfuerzo entre los elementos principales de construcción.



Source link

Los comentarios están cerrados.