You have not selected any currencies to display

Ciudad Universitaria, obra de la arquitectura contemporánea venezolana

30


Venezuela cuenta con un sinfín de estructuras representativas de la arquitectura contemporánea y entre ellas encontramos la Ciudad Universitaria, obra emblemática del arquitecto Carlos Raúl Villanueva. Camilo Ibrahim Issa comparte de esta obra que está construida en un terreno de aproximadamente 164,22 hectáreas, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000 y comprende otros edificios y construcciones que se agrupan en un conjunto funcional y que está realzado por obras maestras de otros arquitectos y artistas plásticos reconocidos.

La Ciudad Universitaria fue creada como una casa de estudios universitarios con una capacidad para albergar a una gran cantidad de estudiantes; se diseñó como un modelo moderno y único con el propósito de concentrar en un mismo lugar todas sus dependencias. Posee numerosos edificios, lo que lo hace una de las principales obras de la arquitectura moderna en toda América Latina, ya que es un claro ejemplo de planificación urbanística que integra la arquitectura y el arte de manera magistral.

Características de la Ciudad Universitaria

1.-Única en el mundo: La Ciudad Universitaria es el único campus universitario que fue diseñado por un solo arquitecto en el siglo XX y este trabajo recayó en Carlos Raúl Villanueva.

2.-Pieza maestra: Se le considera una pieza maestra de la arquitectura moderna debido a que agrupa varios edificios con una reciprocidad entre ellos y obras de artes, por lo cual se le llama la Síntesis de las Artes.

3.- Está inspirado en la arquitectura Bauhaus: Este recinto universitario está basada en la filosofía de Gropius donde la forma sigue a la función, tiene un diseño sencillo, funcional y geométrico

Camilo Ibrahim Issa - Camilo Ibrahim Issa - Ciudad Universitaria, obra de la arquitectura contemporánea venezolana
Imagen de Arquitectura y Empresa

Camilo Ibrahim Issa: Principales edificaciones que conforman a la Ciudad Universitaria

El Aula Magna está inspirada en el tradicional teatro greco-romano; cuenta con una planta de forma casi circular con techo a manera de abanico, un balcón suspendido el cual fue una innovación para la época, un foso para las orquestas y un escenario amplio. Tiene un sistema acústico que combina la tecnología y el arte y consta de unos paneles conocido como nubes flotantes de Calder, que incluye efectos acústicos y visuales.

Es una infraestructura deportiva multiuso, sin embargo, es mayormente utilizada para la práctica del béisbol; su construcción está realizada con hormigón armado con una cubierta simétrica unida en voladizos menores hacia adentro y a salientes mayores hacia el exterior. Su forma es a manera de diamante a similitud del Estadio Luis Aparicio «El Grande» de Maracaibo, en este se han efectuado diversos eventos deportivos como artísticos.

La Plaza del Rectorado fue concebida inicialmente como un estacionamiento donde se podría ingresar en auto hasta la marquesina que se encuentra en el acceso principal a la entrada de la Dirección. Sin embargo, con el pasar del tiempo, este lugar quedó pequeño para la gran cantidad de autos, lo que originó que se convirtiera en una plaza donde se podría caminar y hasta ser escenario de importantes conciertos y obras de teatro.

  • Torre del Reloj de la UCV

Conocido simplemente como el Reloj de la UCV es uno de los íconos que posee está casa de estudio superior, tiene una altura de 25 metros y es un monumento tipo campanario; actualmente se mantiene toda la estructura original y sistemas originales de electricidad y sonido que datan de los años 50. Tiene tres bases que simbolizan la arquitectura, el arte y la academia.

Nació como un trabajo científico de reforestación y plantación de árboles exóticos en los terrenos donde estaba ubicada la antigua Hacienda Ibarra donde hoy está la Ciudad Universitaria, bajo la dirección del Doctor Tobías Lasser. Cuenta con más de 2500 especies de 200 familias botánicas, el 50 % son venezolanas y el resto de Centroamérica, África, India Asia y Suramérica.

La Ciudad Universitaria es la obra cumbre de Carlos Raúl Villanueva ya que expresa toda su creatividad al unir la arquitectura con el arte.



Source link

Los comentarios están cerrados.