You have not selected any currencies to display

Cómo festejan las bodas en Teherán

49


Salar Ataie Bandari te comenta sobre los rituales y tradiciones alrededor de las bodas en Irán, exclusivos de su cultura, y aunque han cambiado mucho sus etapas a lo largo de la historia, cada vez se adaptan a estos nuevos tiempos de diferentes formas según sus costumbresreligión e incluso donde residan.

Hoy en día, las parejas generalmente se conocen antes del matrimonio en:

  • El lugar de trabajo.
  • En la universidad.
  • En lugares públicos.
  • En fiestas y reuniones familiares.
  • En muchos casos, las mismas familias juegan un papel importante en la búsqueda de la persona adecuada para sus hijos o hijas.

Las festividades alrededor de las bodas son una celebración que consta de varias etapas. En algunas áreas de Irán fueron un poco diferentes al principio, mientras que en otras áreas los cambios se produjeron gradualmente.

Pero existen algunas etapas de las bodas tradicionales que se mantienen durante el ritual en algunas regiones, particularmente en Teherán. Además, tanto en las bodas como en todas las celebraciones prevalece la hospitalidad que tanto caracteriza al iraní con sus invitados, así como, es el momento perfecto para reunir a la familia y celebrar, manteniendo algunos simbolismos de su cultura.

Pasos previos a la boda

Salar-Ataie-Bandari-Cómo-festejan-las-bodas-en-Teherán

Los ritos del matrimonio comienzan con el Khāstegāri o la propuesta de matrimonio, que suele tener lugar por la tarde o al atardecer, siguiendo los acuerdos realizados previamente. El padre y la madre, junto con el hijo y otros miembros de la familia, se dirigen a la casa de la novia con flores y dulces, quien por lo general, ofrece té, dulces y frutas a los presentes y responde preguntas.

En esta etapa se fija la fecha para la siguiente fase que la llaman bale borān (lit: consentimiento) y shirini khārān (lit: comer dulces) cuando se determina la dote. En esta ceremonia, que tiene lugar en la casa de la novia junto a la familia, la discusión se centra en los acuerdos finales sobre la dote de la niña y las condiciones del matrimonio.

En la ceremonia del bale borān, la familia del novio trae regalos que simboliza que la novia está comprometida y pertenece al novio, los cuales pueden ser:

  • Un trozo de tela.
  • Un anillo de oro.
  • Un cono de azúcar.

En esta ceremonia lo más importante es la dote, la novia requiere una suma del novio conocida como shirbahā, que pertenecerá al padre y a la madre de la novia y que a menudo se utiliza para comprar partes del ajuar de la novia. Luego se celebra la fiesta de compromiso en conjunto con una fiesta religiosa o un día festivo, anunciando el matrimonio.

Salar Ataie Bandari: Las bodas iraníes

La ceremonia aghad-kanān, también se le llama la firma del contrato, y se llevan a cabo de dos formas:

1. En la primera, que es una ceremonia en la casa de la novia, generalmente mujeres y hombres en habitaciones separadas se juntan para la lectura del contrato ya definido en la ceremonia bale borān.

2. En la segunda, los novios se sientan frente a uno de los elementos más importantes de la ceremonia, el conocido como Sofreh-ye Aghd, donde la madre de la novia dedica mucho tiempo para reunir todos sus elementos, que está adornado con objetos simbólicos relacionados con la unión de la pareja.

Salar-Ataie-Bandari-Cómo-festejan-las-bodas-en-Teherán

Todos estos elementos se sitúan en el suelo o en una alfombra sobre un mantel, al frente de las sillas de los novios:

  • El Corán, o un libro de poesía de algún poeta persa o el libro favorito de los novios.
  • El espejo, que será parte de la decoración de la casa cuando termine la boda, que simboliza la eternidad.
  • El candelabro con velas o incienso, que representa la luz y el fuego, el resplandor del futuro y la eterna pasión.
  • Pan sin levadura especial, con forma especial de flor, y se hornea sobre piedras y brasas, representando la prosperidad de la pareja, al que se le añade queso y hierbas frescas, para compartir con los invitados.
  • Bol de azúcar cristalizada, que representa la dulzura dentro de la vida de la pareja.
  • Huevos decorados, que representan la fertilidad, junto a los frutos secos como: nueces, almendras y avellanas.
  • Agua, dulce, miel, y yogur para la abundancia de la pareja.
  • Flores, en abundancia. Además de ser un elemento decorativo, también simboliza la armonía en la pareja, son símbolos de vida, belleza y primavera.

Además, se ofrece un velo o una tela de seda que se sostiene en la cabeza, por los bordes por cuatro mujeres, mientras otra mujer desmenuza dos conos de azúcar dentro de esta tela para que pequeños pedazos caigan sobre la cabeza de los futuros esposos, para endulzar el matrimonio. Este velo puede ser una reliquia familiar que traspasa generaciones.

El altar se elabora siguiendo los elementos tradicionales marcan el futuro y los deseos de felicidad y prosperidad hacia la pareja. Algunas parejas toman este momento para decir sus votos matrimoniales. También puede ser oficiado por un aghed, quien tradicionalmente después de repetir la solicitud a la novia tres veces, da la respuesta positiva después de la tercera vez.

En las bodas la preparación de la cena suele ser a cargo de la familia de la novia, pero los demás gastos como la puesta a disposición de flores, dulces y frutas son responsabilidad del novio.



Source link

Los comentarios están cerrados.