You have not selected any currencies to display

Descubre las herramientas con IA que ya puedes usar en el aula

52

Aunque la Inteligencia Artificial ha vuelto a ponerse de moda en el entorno educativo con la irrupción de ChatGPT, es una tecnología que se utiliza desde hace años en forma de programas y aplicaciones que la incorporan para apoyar la labor docente y facilitar las tareas automáticas.

Ejemplo claro de estas labores podrían ser las administrativas, la evaluación de trabajos, la corrección de exámenes tipo test… De esta manera, los sistemas dotados de IA permiten a los docentes dedicar más tiempo a la preparación de sus clases y a atender a sus estudiantes, adquiriendo un conocimiento más profundo de cada uno de ellos y pudiendo saber con certeza y en cuestión de segundos en qué temas o materias experimentan mayores dificultades y si es conveniente repasar una lección. Estas son algunas de las herramientas con IA para estas y otras labores. 

Prismas

Este proyecto de Santillana está conectado con AIS (Asistente Inteligente Santillana), un nuevo sistema de analítica de aprendizaje que utiliza algoritmos de Inteligencia Artificial. Este asistente proporciona a los docentes todos los datos que necesitan para revisar el progreso de sus clases, al mismo tiempo que facilita análisis complejos, predicciones y recomendaciones para mejorar los resultados. Asimismo, entre sus funcionalidades, destacan la posibilidad de personalizar y generar itinerarios; crear clases; gestionar temario, contenido, al alumnado o las calificaciones; y realizar comunicaciones con el grupo, entre otras.

Thinkersmath

Utiliza la Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático con el fin de construir un plan de estudio de Matemáticas completamente personalizado. El proceso es el siguiente: los estudiantes resuelven problemas y ejercicios en la aplicación y ésta produce informes de progreso detallados que especifican su comprensión de las diferentes habilidades evaluadas. Mediante los informes se diagnostican rápidamente las debilidades de cada uno, evitando que el profesor tenga que revisar los trabajos uno a uno. A continuación, los tutores de Matemáticas personalizan los programas en función de las fortalezas y los puntos débiles de cada estudiante. 

Capcut

Una herramienta sencilla para la edición de vídeos que se puede usar directamente en el navegador, descargando la aplicación en el ordenador o en el smartphone. No se necesita experiencia previa, simplemente hay que arrastrar y soltar los vídeos, imágenes o audios a la línea de tiempo y ¡estará listo! Además, gracias a la IA, es posible convertir el texto de un vídeo a voz: la plataforma genera subtítulos automáticamente, para hacerlo más accesible y ahorrar tiempo al docente. Basta con subir el archivo de texto que se quiere convertir a voz, seleccionar uno de los nueve idiomas disponibles y la Inteligencia Artificial pasará el texto a voz en cuestión de segundos. 

Gradescope

Indicada para Educación Secundaria y Superior, permite a los profesores agilizar y garantizar la calidad de sus evaluaciones. Para ello, los docentes suben los exámenes de su clase a la plataforma y la IA ordena y agrupa las respuestas para verificarlas, ahorrando tiempo dedicado a la corrección. Además, el software proporciona a los profesores un análisis detallado de lo que su alumnado entendió bien y mal para poder brindar un tutoría individualizada a cada uno o volver a enseñar conceptos completos.

Scribble

Esta divertida aplicación convierte los garabatos en dibujos de mayor nivel. Para ello, hay que trazar con el ratón en una pantalla en blanco cualquier cosa que desee el docente o el alumnado: animales, paisajes, alimentos, edificios… Luego, se añade una descripción y, en unos segundos, la web devuelve el resultado, acompañado de la obra original.

Grammarly

Utiliza machine learning, Deep learning y NLP (Procesamiento de Lenguaje Natural) para mejorar los textos, es decir, hacerlos más legibles y naturales. También realiza chequeos ortográficos para detectar problemas de estilo y ofrece sugerencias. Además, está configurado para que entienda qué tipo de texto está corrigiendo (un ensayo, un post, un paper) para así poder dar soluciones más acertadas al tipo de lenguaje que se está utilizando. 

Deep L

Emplea técnicas de inteligencia artificial basadas en el aprendizaje profundo para traducir texto entre idiomas: en total admite 42 combinaciones diferentes, aunque destaca especialmente por los resultados al traducir de inglés a español. Su uso sólo requiere entrar en su URL y pegar el texto que se desea cambiar de idioma. Es intuitivo y fácil de usar; tiene un glosario que permite corregir las palabras directamente en el texto, lo que resulta cómodo y productivo.

Ver fuente

Los comentarios están cerrados.