You have not selected any currencies to display

El acero corten y su belleza única

45


El mundo de la construcción siempre requiere de materiales resistentes, fuertes y duraderos, pues, toda obra es una inversión a largo plazo y una de estas materias primas que ha llamado la atención es el acero corten. No solo se emplea en arquitectura y en el diseño interior, sino también es muy acertado en la industria metalúrgica ya que, además de permitir elaborar estructuras metálicas esenciales en las construcciones por ejemplo las puertas, es muy útil en la fabricación de elementos constructivos como grúas, palas excavadoras o chasis de camiones.

¿Qué es el acero corten?

El acero corten, igualmente llamado patinable o COR-TEN, es un material al cual no le afecta la corrosión por ser una aleación de acero con níquel, cromo y fósforo que, una vez pasado por un proceso de humectación y secado, se forma una fina película de óxido en su superficie que le da una apariencia rojiza-anaranjada. Esta oxidación le permite obtener protección contra la corrosión atmosférica sin que por eso pierda sus propiedades mecánicas, ni que se comprometa el interior de la pieza, por lo que no es necesario aplicar ningún otro tipo protección.

Armando Iachini El acero corten y su belleza unica 3 - Armando Iachini: El acero corten y su belleza única

Ventajas del acero corten

1.- No requiere mantenimiento: Debido a que el acero corten tiene una capa de óxido superficial, la cual se vuelve más estable con el paso del tiempo, no requiere mantenimiento, a diferencia de los revestimientos de pintura que gradualmente se van descomponiendo por acción de los agentes atmosféricos, lo que genera continuos cuidados.

2.- Tiene mayor brillo y saturación de color: Por ser un material con una belleza única gracias a la oxidación que presenta, posee un mayor brillo, lo que lo hace destacarse por encima de otros materiales, inclusive cuando está rodeado por plantas. Al tener una superficie rugosa, hace que se vea más voluminoso, haciéndolo ideal para esculturas y decoración, tanto exterior como interior.

3.- Material muy maleable: El acero corten es un material que tiene una gran capacidad para ser manipulado y darle varias formas manteniendo su integridad, lo que difícil para otros materiales como piedras, concreto y madera.

Armando Iachini El acero corten y su belleza unica 2 - Armando Iachini: El acero corten y su belleza única
Imagen de HierrosJOlmos

Armando Iachini: Características del acero corten

El acero corten cuenta con varias características que lo diferencian del resto de los tipos de acero; Armando Iachini explica algunas de ellas:

  • Presenta un atractivo color rojizo-anaranjado

Por contener un alto porcentaje de cobre, níquel y cromo, el acero corten presenta un bonito color rojizo-anaranjado que lo hace muy atrayente para muchos proyectos constructivos; esta tonalidad va cambiando a un color marrón oscuro si se encuentra en un ambiente agresivo, como las zonas costeras o áreas industriales, por lo que se aconseja darle un tratamiento con un producto anticorrosivo.

El acero corten se puede soldar con las mismas técnicas que aquellos de baja aleación como la soldadura por arco sumergido o recubierto en atmósfera inerte, así como por arco con alma de fundente. Hay que añadir un material de aportación con contenido de Ni para que el cordón de soldadura tenga mayor resistencia a la corrosión.

Armando Iachini El acero corten y su belleza unica 4 - Armando Iachini: El acero corten y su belleza única
  • Admite una oxidación forzada

El acero corten puede oxidarse en mayor o menor rapidez, lo que va a depender de las condiciones climáticas y del entorno; el tiempo de oxidación está comprendido entre seis meses hasta dos años para poder ver su acabado. Sin embargo, este proceso se puede llevar a cabo de manera forzada, utilizando productos químicos y, si se quiere, se puede aplicar un esmalte protector.

Aun cuando el acero corten es un material duradero y resistente, puede sufrir de una formación inadecuada de la pátina de óxido debido a varios factores como: Exposición a largos periodos de humedad, presencia de agua salada, entre otros, por lo que siempre es recomendable buscar la asesoría profesional para analizar si es el más conveniente para la obra o proyecto y su posterior mantenimiento.



Source link

Los comentarios están cerrados.