You have not selected any currencies to display

«El plan de paz de China puede tomarse como base para una solución en Ucrania cuando Occidente y Kiev estén listos», aseveró Putin

55


El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, emitieron este martes una declaración conjunta tras las conversaciones mantenidas luego de la reunión de sus respectivas delegaciones en el Kremlin.

Al comparecer ante la prensa, el mandatario ruso destacó que las negociaciones han transcurrido en «un ambiente cálido, amistoso y constructivo».

Putin se pronunció acerca del plan de paz propuesto por Pekín para encontrar una solución a la crisis en Ucrania. De acuerdo con el líder ruso, alguno de los doce puntos que componen el documento podrían servir como «base» para un arreglo al conflicto.

«Creemos que muchas de las propuestas del plan de paz presentado por China están en consonancia con los enfoques rusos y pueden tomarse como base para un acuerdo pacífico cuando estén listos para ello en Occidente y en Kiev», dijo. Sin embargo, Putin subrayó que, a día de hoy, no se percibe «tal disposición».

Lazos económicos

Por otro lado, el mandatario ruso otorgó una gran importancia a la cooperación económica entre ambas naciones, señalando que que los documentos firmados por la Rusia y China establecen la tarea de multiplicar el volumen del comercio, «profundizando los lazos en ocho áreas estratégicas».

Según sus palabras, el volumen comercial entre los dos países alcanzó en 2022 un récord histórico de185.000 millones de dólares, y se espera que en 2023 no tan solo se alcance el volumen equivalente a 200.000 millones de dólares, sino que además se supere esa cifra.

Asimismo, Putin prometió la expansión de los suministros de gas natural licuado rusos a China, afirmando que Rusia ocupa el cuarto lugar en las exportaciones de este hidrocarburo al gigante asiático. Por otro lado, «China se ha convertido en líder en la importación de petróleo ruso, mientras que Rusia está preparada para aumentar el suministro ininterrumpido de petróleo para satisfacer las necesidades de la economía china», dijo el presidente.

Al mismo tiempo, comunicó a los periodistas que la cooperación en el sector de la energía avanza a buen ritmo y actualmente, se está extendiendo la práctica de pagos por los suministros en monedas nacionales.

Rusia y China también están volviendo de manera gradual a los intercambios culturales, científicos, turísticos y educativos tras el levantamiento de las restricciones por la pandemia, afirmó Putin, agregando que esto contribuye a «una mayor profundización de la amistad, el entendimiento mutuo y la simpatía sincera entre los ciudadanos rusos y chinos».

Puntos de vista similares

De acuerdo con el mandatario ruso, Moscú y Pekín adoptan posiciones similares en la mayoría de los asuntos internacionales. «Al discutir los problemas internacionales y regionales de actualidad, dijimos con el presidente de China que las opiniones de Rusia y China sobre la mayoría de ellos coinciden o son muy cercanas», destacó el líder ruso.

Putin explicó que en las conversaciones se mencionaron el «aumento de la tensión en muchas regiones del mundo, la acumulación de conflictos y una potencial de crisis en la política y la economía mundiales».

Mientras tanto, «Rusia y China se oponen firmemente a que cualquier Estado o bloque dañe los intereses legítimos de otros países para obtener ventajas militares, políticas y económicas», reiteró.

Finalmente, el presidente expresó su confianza en que «los acuerdos alcanzados durante la visita» de su homólogo chino «servirán para fortalecer aún más la amistad ruso-china, contribuirán al bienestar y la prosperidad» de los dos países y sus pueblos.

Negociaciones «amistosas»

A su vez, el presidente chino calificó las conversaciones en Moscú como «muy francas, amistosas y productivas». «A lo largo de 10 años, el presidente Putin y yo mantenemos vínculos estrechos, estamos en contacto sobre temas estratégicos y estimulamos una cooperación estratégica fructífera entre los dos países», afirmó Xi.

Según sus palabras, durante esta década, «los lazos chino-rusos han ido mucho más allá de las relaciones bilaterales y tienen una importancia vital para el orden mundial moderno y el destino de la humanidad».

Subrayó que el volumen de negocios comercial entre Rusia y China ha aumentado un 116 % en los últimos 10 años y este factor permitió no tan solo «fortalecer significativamente la base material de las relaciones bilaterales, sino también dar un impulso significativo al desarrollo socioeconómico de ambos países».

El mandatario chino confirmó que se acordó aumentar el comercio en el sector energético y ampliar la cooperación al más alto nivel.

Respecto a la postura china sobre el conflicto en Ucrania, Xi destacó que su país se adhiere a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y promueve activamente el restablecimiento de las negociaciones y de la paz. «Siempre abogamos por la paz y el diálogo, estamos firmemente en el lado correcto de la historia», sostuvo.

El líder chino aseguró a los periodistas que él y Putin han acordado «intensificar la planificación integral al más alto nivel». «Espero mantener estrechos contactos con el presidente Vladímir Putin en formas más diversas en beneficio del desarrollo dinámico y a largo plazo de las relaciones chino-rusas», concluyó. RT



Source link

Los comentarios están cerrados.