You have not selected any currencies to display

Fuga de capital, importancia- Héctor Andrés Obregón Pérez

35


La fuga de capital se refiere a la salida de activos o finanzas de una nación, como resultado de alguna situación económica o crisis financiera que haya ocurrido. Por ejemplo, debido al incremento de impuestos respecto al capital, o cuando una nación se ve impedida de cumplir con sus deudas.

Hay diversos factores que influyen a que esto ocurra según Héctor Andrés Obregón Pérez, uno de ellos es la revalorización de la moneda cuando la inflación llega a niveles superiores, por encima de los intereses. Generalmente en aquellos lugares donde se padece una fuga de capitales y los cambios son manejados por el Gobierno.

Para las compañías es importante tomar en consideración este término, ya que eso le dará sustentabilidad a las empresas. Se debe mencionar que los inversionistas extranjeros eligen invertir en lugares donde cuenten con rentabilidad y confianza.

Asimismo, los empresarios anhelan proteger su dinero y se mantienen expectantes a las señales que vienen de políticas públicas, las cuales tienen que ver con el manejo de las ganancias, así deciden lo que harán .

¿Cuáles son las consecuencias de este fenómeno?

Para cualquier Estado esto puede significar la pérdida de las reservas y una depreciación monetaria, lo cual hace que sus residentes cambien su moneda propia por divisas y que busquen oportunidades afuera. Estas operaciones deben llevarlas a cabo con un banco central.

Puede generar una devaluación y las entidades financieras se ven obligadas a tomar medidas de emergencia. Asimismo, disminuye la riqueza, las ideas de gastar y los incentivos para inversionistas de otros lugares. Más allá de eso, los ciudadanos se ven perjudicados a nivel individual en sus bolsillos.

Factores que la activan la fuga de capital

Foto cortesía. Factores que activan la fuga de capital.

Entre las principales circunstancias que la crean, se encuentran:

El control de cambio

Cuando este se mantiene en el tiempo, paraliza la posibilidad de que se destine algún recurso para obtener beneficios, debido a que no se brinda garantías a los empresarios.

Inflación elevada

Esto hace que se desincentive el ahorro de las personas, lo que termina con la depreciación local de la moneda.

Impuestos aplicados al capital

La presión fiscal de las autoridades sobre las utilidades de las compañías, elimina las intensiones de los inversores quienes se van hacia otros lugares.

Medidas económicas proteccionistas

Normalmente los gobiernos ponen en marcha normas proteccionistas, que al final asustan de alguna manera a los empresarios, quienes prefieren no colocar su capital en esas condiciones.

Por todo lo anteriormente mencionado, es de mucha relevancia considerar todos estas características que afectan la economía de una nación, para impedir perdidas financieras.

También te puede interesar: Héctor Andrés Obregón Pérez: Balanza comercial, una importante herramienta para el desarrollo económico



Source link

Los comentarios están cerrados.