You have not selected any currencies to display

Fuga de capitales y mundialización

45


Hay dos expresiones populares adecuadas para iniciar esta reflexión: “El dinero nunca duerme” y “sigue el dinero”. Como hemos reconocido en anteriores escritos el dinero es el epicentro de la economía de mercado y el dólar estadounidense es hegemónico. Seguir el dinero, ayuda a saber cómo, cuánto, desde cuándo y dónde se están dando los flujos de capitales, ello ayudaría a percibir mejor las asimetrías subyacentes, el origen, el trayecto y el destino de éstos en este intercambio entre economías avanzadas y economías en desarrollo. Mejoraría la comprensión de los problemas de las economías en desarrollo, permitiendo conocer si son de tipo estructural o coyuntural. La mundialización ha intensificado estas relaciones entre las economías de los países así como sus impactos.

Adicionalmente, seguir el dinero ayudaría a apreciar la velocidad con la que los cambios ocurren o pueden ocurrir, muy útil para la gestión de riesgo. Por ejemplo, la semana anterior, en 24 horas, entre jueves 9 y viernes 10 de marzo, se retiraron más US $40 millardos del Sillicon Valley Bank (SVB) de los Estados Unidos, un banco solvente, pero sin la liquidez suficiente para cubrir la repentina demanda, en consecuencia las autoridades federales del país se vieron obligadas a intervenirlo de inmediato.(14-3-2023, Investing) Inferimos que esta rapidez en los retiros se debió a la banca en internet y a las aplicaciones móviles del banco en los teléfonos inteligentes y las tabletas. Otro tanto aportaron las plataformas de redes sociales, propagando y acelerando el pánico.

Desafortunadamente estos flujos de capital no son en su totalidad transparentes, parte de ellos transitan por trochas o caminos verdes, del mismo modo existe opacidad u ocultamiento en los propietarios y beneficiarios últimos de una significativa porción de estos activos, aspectos estos que complican la supervisión, la regulación y el control, tanto de reguladores del sector público como de los gestores de inversión y reguladores privados.

La presente reflexión explorará brevemente: “la fuga de capitales y la mundialización”.

Las preguntas de rigor:

Ud.¿Sabe qué son: fuga de capitales, paraísos fiscales o “jurisdicciones secretas”?. ¿Sabe cuánto es la elusión/evasión fiscal de las personas jurídicas y naturales en su país?. ¿Ud. está dispuesto/dispuesta a declarar todos sus capitales, sus ingresos y egresos, en moneda nacional y en divisas y pagar los impuestos correspondientes?. ¿Si pudiera sacar sus capitales hacia otro país lo haría, sin importar el riesgo?.¿Recibe remesas por canales regulares o por empresas fintech sin presencia jurídica ni comercial en el país?. ¿Ha realizado transacciones de venta de activos en el país o fuera del país, en divisas?.¿Recibe pago en divisas por trabajo remoto realizado desde el país y lo deposita en cuentas en instituciones financieras, bancarias y no bancarias, fuera del país?.

¿Qué opina sobre la mundialización?¿Ha mejorado la situación económica y social del mundo en las últimas cuatro décadas ?. ¿Desde cuándo se inició esta mundialización y cuáles son sus características principales?.

Hoy se habla de una desglobalización o reorientación de la globalización a raíz del impacto de la pandemia COVID-19, en particular por la interrupción de la cadena de suministros. ¿Ha recibido información sobre esta nueva forma de relacionamiento e integración de las economías en el mundo?¿Sabe qué significa?¿Está de acuerdo?¿tiene idea de cómo le afectará como persona, familia, comunidad, país, región?.

Las plataformas tecnológicas, en especial las que tienen que ver con comercio electrónico al mayor y al detal (B2B y B2C), trabajo remoto y criptomonedas, están acostumbrando a la población de nuestros países a una liquidez mixta de hecho o de facto, donde las criptomonedas, las stablecoin, el dólar USD y la moneda de curso legal fluyen en la economía real cotidianamente, a veces hasta cruzando fronteras, operando en una zona gris de la regulación fiscal y monetaria nacional y transfronteriza.

¿Sabia que también existen otras formas empresariales, financieras y comerciales que propician este flujo de capitales oculto?.

Veamos, algunos comentarios, hechos y datos para ilustrar:

Para tener una idea de la magnitud del problema de estos capitales fuera del radar, en un estudio reciente se ha estimado que se han drenado del “Sur Global” hacia los países ricos, desde 1960, US $62 billones, que de haberse retenido en la región, a su tasa de crecimiento en el mismo lapso, tendrían hoy un valor de US $152 billones.(Hickel & colaboradores17-5-2022). Samir Amir y Arghiri Emmanuel han denominado a este fenómeno “transferencia oculta de valor”, esta expresión es más amplia incluye la fuga de capitales y otras formas de transferencias.

En la misma línea, el tanque de pensamiento inglés Tax Justice Network, en un reporte de James Henry del 2012, estimaba que el patrimonio mundial externo (Offshore) de residentes, no registrado financieramente, estaba para el 2010, entre US$ 21 billones y US $32 billones.(2012,TJN). En un reportaje del 2015, el mismo analista estimaba que este patrimonio offshore “secreto” crecería a un ritmo anual de 15%. Contrario a lo que se cree, la constitución de esto capitales no solo son de procedencia ilegal provenientes de la corrupción y el delito, entre otros actos ilícitos, sino que también provienen de los ingresos legítimos de empresas prestigiosas de tecnologías como: Apple, Google, Microsoft, etcétera, que buscan evadir o eludir los impuestos. Sin olvidar al sector financiero, bancario, empresas de gestión de activos y empresas de inversión. En el mismo artículo indicaba que una tercera parte de estos capitales viene de países pobres.(24-4-2015, Alternativas Económicas)

Es importante recalcar, una porción importante de estos capitales Offshore fuera de radar pertenecen a las personas con altos patrimonios netos (HNWI, por sus siglas en inglés). En el 2010, el patrimonio mundial de esta población de millonarios fué de US $42,7 billones (Capgemini, 2014), en el 2022 llegó a US $86 billones.(Capgemini, 2022). Para tener una idea de las magnitudes en relación con el patrimonio mundial offshore.

Impuestos dejados de pagar por evasión/elusión de impuestos, en el 2020:

EE.UU., US $89 millardos, el 2,5% del total de recaudación nacional, US $49 millardos por Empresas Multinacionales (EMN) y US $40 millardos personas naturales. Reino Unido, US $39,582 millardos, 5,4% del total de la recaudación nacional, US $10 millardos EMN y US $29 millardos personas naturales. Suiza, US $5,682 millardos, 4% del total de recaudación nacional, US $881 millones EMN y US $5millardos personas naturales. China (continental), US $14,886 millardos, 0,61% del total de la recaudación nacional, US $4 millardos EMN y US $11 millardos personas naturales. Brasil, US $14,911 millardos, 3,2% del total de su recaudación nacional, US $15 millardos EMN y US $280 millones personas naturales. México, US $9,067 millardos, 6,4% del total de su recaudación nacional, US $8 millardos EMN y US $817 millones personas naturales. Argentina, US $2,684 millardos, 2,2% del total de su recaudación nacional, US $2 millardos EMN y US $343 millones personas naturales. (Illicit Financials Flow, TJN).

Del Informe de Comercio y Desarrollo 2022, de la UNCTAD, titulado: “Perspectivas de desarrollo en un mundo fracturado: desorden global y respuestas regionales”, las siguientes notas, que junto con el título son elocuentes por sí solas.

En cuanto a la debilidad de las monedas nacionales, menciona: “unos 90 países en desarrollo han visto cómo en este año se debilitaban sus monedas frente al dólar, y en más de un tercio de ellos la depreciación ha sido superior al 10 %…en 2022 los países en desarrollo ya han gastado 379.000 millones de dólares de sus reservas para defender sus monedas” (UNCTAD, 2022).

En un estudio realizado por la UNCTAD y relacionados, constató, por la información contable, que un cuarto de las filiales de la EMN en el “Sur Global” realizan muy pocas actividades económicas independientes, no así su igual en el Norte Global. (ib.)

Concentración del comercio internacional, “… entre un tercio y dos tercios del comercio mundial actual es intraempresarial, es decir, comercio entre empresas filiales de la misma empresa multinacional o empresas participadas por ella, muchas de las cuales están radicadas en países diferentes.”(ib.)

La captación de Inversión Extranjera Directa (IED) puede ser otra vía oculta para extraer valor. En tal sentido, la UNCTAD, alerta, del poco o nulo impacto positivo local de la IED, porque: “…Los grandes grupos empresariales pueden estructurarse de manera tal que las filiales locales exploten las ventajas de la economía local en forma de mano de obra barata y recursos naturales, mientras que otras filiales del grupo empresarial radicadas en otras jurisdicciones contribuyan a la extracción de valor y saquen provecho de ello mediante la localización de los beneficios, la baja fiscalidad y otros tipos de arbitraje corporativo.” (ib.)

Las empresas multinacionales y sus filiales disfrutan de mucha discrecionalidad en el manejo operativo, económico y financiero mundial, lo cual dificulta la fiscalización de sus actividades en el país.

Puede que parezca una exageración pero el carácter de la mundialización actual es colonial, impuesto a la fuerza sutilmente y extractivista, cambia en forma pero en el fondo es similar a la mundialización iniciada en 1492. Crea una relación entre países estructuralmente desigual económica, financiera y socialmente.

La transferencia de valor, oculta o visible, es consustancial con esta forma de integración en el orden mundial actual.

¿Qué hacer?

.-Descubrir la mayor cantidad de formas de transferencia de valor en su forma monetaria habilitadas por las fintech, la deuda y paridad frente al USD. De igual manera, desvelar las formas de transferencia de valor relativas al trabajo propiciadas por las TICs o por estrategias de atracción de IED como, por ejemplo, las Zonas Económicas Especiales. Según el estudio citado (Hickel & colaboradores17-5-2022), “los salarios pagados a los trabajadores del Sur son, por término medio, una quinta parte del nivel de los salarios del Norte”. Identificar igualmente los incentivos fiscales y demás formas de transferencia de valor.

.-Propiciar la creación de marcos jurídicos y capacidades técnicas y profesionales para el adecuado seguimiento y regulación de estas relaciones comerciales y financieras.

.-Frente al “libre comercio profundo” un “regionalismo desarrollista, equilibrado y abierto”.





Source link

Los comentarios están cerrados.