You have not selected any currencies to display

Ideas para celebrar el 8M desde casa

48

El Día Internacional de la Mujer es una fecha de gran importancia que busca reivindicar la lucha de millones de mujeres para alcanzar la igualdad de género. Los orígenes de esta conmemoración se remontan a hace más de 100 años, cuando el 8 de marzo de 1975 las obreras textiles de una fábrica de Nueva York tomaron las calles para protestar por los bajos salarios que percibían respecto a sus compañeros varones. 

A día de hoy, la igualdad entre hombre y mujeres sigue sin ser efectiva en muchos ámbitos y, por ello, es vital educar a las nuevas generaciones para que sean conscientes y trabajen para cambiarlo. Al igual que el 8M puede trabajarse desde las aulas con numerosos recursos, también es posible hacerlo desde casa a través de distintas dinámicas o actividades como las que proponemos a continuación.

Videocuentos Ideas Para Celebrar El 8M Desde Casa

‘Una Blancanieves diferente’, ‘Lalo el príncipe rosa’ o ‘Ceniciento’ son algunos videocuentos adecuados para disfrutar en familia y abordar los estereotipos de género con los pequeños de la casa. Recurren al humor o a historias conocidas para intercambiar los roles masculinos y femeninos, romper prejuicios y mostrar realidades que apuestan por la igualdad, el respeto, la cooperación y la convivencia.

Hacer una ruleta de tareas

Esta manualidad consiste en crear un calendario en forma de ruleta para distribuir las tareas de la casa involucrando a todos los miembros de la familia, independientemente de su género. Para ello, hay que recortar dos círculos de cartón, uno más grande que el otro, que luego se colocarán superpuestos unidos con una chincheta por el centro, para que se puedan girar. Lo más importante es dividirlos en secciones (tipo quesitos): el grande se divide en tantas como tareas hay que hacer, que se escriben o dibujan;  y en el pequeño se hace el mismo número de divisiones, escribiendo en cada una el nombre de un miembro de la familia.

La idea es que las tareas puedan ser un número múltiplo de los miembros, para que el reparto sea completamente equitativo. Luego, basta con ir girando la ruleta para asignar las tareas a un miembro de la familia, que con solo un vistazo sabrá qué debe hacer esa semana.

Reflexionar Sobre El Feminismo Con Estas Series Ideas Para Celebrar El 8M Desde Casa

La cultura es un arma de transformación y a través de referentes cinematográficos y televisivos también se puede luchar contra el machismo. Las series que proponemos en este artículo, algunas de ficción y otras basadas en hechos reales, reflejan determinadas realidades y problemáticas con las que las mujeres tienen que lidiar en una sociedad aún marcada por la discriminación de género. Son producciones audiovisuales que, además de entretener y enganchar a todo tipo de público, denuncian situaciones de opresión y apuestan por personajes empoderantes.

Reconstruir el árbol violeta

Reconstruir El Árbol Violeta

Con esta actividad los menores se pondrán las gafas violetas para echar una mirada a las integrantes femeninas de su propia familia. Para ello preguntarán sobre su madre, abuelas y bisabuelas e investigarán en qué trabajaban, cómo vivían, qué podían hacer y qué no… Y con toda esa información elaborarán su propio árbol genealógico violeta. Pueden hacerlo a través de dibujos, pequeñas redacciones o incluso collage, con el objetivo de descubrir cómo han cambiado las condiciones de vida de las mujeres a lo largo del tiempo.

Documentales Para Entender El Movimiento Feminista

20 documentales para entender los orígenes del feminismo que narran las historias de mujeres que lucharon o luchan cada día por sus derechos y por conseguir un mundo mejor para las próximas generaciones. Artistas, intelectuales y activistas de distintos lugares del mundo, cada una con su profesión, sus vivencias y sus circunstancias, que combaten las ideologías y acciones machistas y ayudan a reflexionar sobre la importancia del movimiento feminista.

El 8M a través de la pintura

Dibujar

Pintar y colorear es siempre una actividad a la que recurrir cuando se quiere trabajar un contenido determinado, sobre todo con los más pequeños de la casa. Además de reforzar su imaginación y creatividad, les ayuda a comprender el tema que están tratando. Para conmemorar esta fecha, hay que explicar a los menores en qué consiste y, posteriormente, animarles a que plasmen a través de un dibujo lo que para ellos representa. Una vez terminados los dibujos, los peques de la casa pueden explicar qué es lo que quieren expresar con su creación.

Crear un relato feminista

Niños Escribiendo

Es posible proponer que escriban una historia breve que cuente con los valores que representan este día. Personajes femeninos fuertes, que rompan los roles de género establecidos por la sociedad, o aventuras en las que el feminismo esté presente son algunas de las ideas para inspirar sus relatos. Después, tendrá lugar un recital casero en el que leerán sus creaciones y debatirán con sus familiares acerca de ellos. 

Leer cuentos por la igualdad

Leyendo en familia se refuerzan los vínculos afectivos a la vez que se fomenta en los menores el interés por la lectura. Cuentos como Mamá Elefante es genial o Lo mismo que tú son algunas lecturas que tienen como objetivo mostrar a sus lectores la importancia de este valor. A su vez, servirán para mejorar las capacidades lectoras de los menores a través de cuentos

Juegos para educar en igualdad

Juegos De Mesa Igualdad De Género Feminismos Reunidos

Otra manera de conmemorar este día es a través del aprendizaje basado en juegos. Para ello, es posible recurrir a juegos de mesa cuya temática está centrada en trabajar la igualdad de género y el feminismo. Adaptados para diferentes edades, aportan un rato entretenido a la vez que hacen reflexionar a los jugadores sobre la importancia de estos valores en nuestra sociedad. Algunos de sus títulos son La Oca Feminista o Feminismos Reunidos

Ver una peli feminista en familia

La Princesa Mononoke Ideas Para Celebrar El 8M

Los recursos audiovisuales como películas o documentales son una buena manera de conmemorar y hacer reflexionar a los menores sobre determinados temas, incluido el feminismo. La Princesa Mononoke, Mulán o Quiero ser como Beckham son ejemplos de películas a las que recurrir el 8M. Visualizar personajes femeninos protagonistas e historias que promueven la igualdad ayuda a que niños y niñas comprendan la importancia de las reivindicaciones que envuelven este día.

Ver fuente

Los comentarios están cerrados.