You have not selected any currencies to display

las mejores ediciones actuales de sus libros de referencia

51

Pío Baroja, Juan Ramón Jiménez, Azorín, los hermanos Machado, Valle-Inclán… Estos son solo algunos de los literatos que conformaron la llamada Generación del 98, el grupo de poetas y ensayistas españoles que se vieron profundamente afectados por la crisis moral, política y social que atravesaba el país tras la pérdida de las últimas colonias a finales del siglo XIX. Sus obras y estilos dejaron huella en la historia de la literatura española y son una parte esencial del temario de Secundaria y Bachillerato. Hemos recopilado algunas de las ediciones actuales de las obras más relevantes de los autores de la Generación del 98. 

El árbol de la ciencia

Una edición especial que celebra el centenario del (según las propias palabras del autor) libro más ‘acabado y completo’ de Pío Baroja. Es el tercer libro de la llamada trilogía ‘La Raza’ y en él se narra la vida de un joven llamado Andrés Hurtado, en el momento que comienza sus estudios de medicina. Todo lo que le rodea le produce desazón: desde el aspecto agrio y gris de la facultad en la que estudia, su familia que no es capaz de mostrar un atisbo de afecto, hasta su ingrato grupo de amigos. Además, ni su propia profesión consigue reconfortarlo, sino que solo le sirve para odiar aún más a todos los seres humanos que le rodean. Ante el profundo desasosiego que inunda su vida, Andrés solo encontrará el remedio en Lulú, una joven atrevida y tierna, que conseguirá demostrarle que la vida puede tener momentos felices. 

El Árbol De La Ciencia Ediciones Actuales Generación Del 98
  • Autor: Pío Baroja
  • Editorial: Caro Raggio

Ver en Amazon

Platero y yo 

“Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro…”. Pocos comienzos son tan conocidos como estas palabras que inician la obra y que describen el aspecto físico de un pequeño burro llamado Platero. Él es el protagonista de este cuento infantil de Juan Ramón Jiménez en el que recrea de manera poética la vida del asno. Inseparable amigo de niñez y juventud, Jiménez va relatando a través de una selección de historias el pasado del autor en su Moguer natal, en el que la amistad y la confianza plena en el pequeño animal son los puntos centrales. Una edición de Antonio A. Gómez que complementa al texto con bibliografía, notas, llamadas de atención y orientaciones para ayudar a la lectura y el estudio de esta obra universal.

Platero Y Yo
  • Autor: Juan Ramón Jimenez
  • Editorial: Castalia Didáctica 

Ver en Amazon

Niebla 

La vida de Augusto Pérez es completamente rutinaria y anodina: licenciado en Derecho, rico e hijo único de una viuda pudiente. Pero cuando los problemas amorosos comienzan a aflorar, el joven comienza a cuestionarse cada uno de los aspectos que le rodean; ¿qué es amar? ¿qué es vivir? o ¿para qué existimos? resuenan continuamente en su cabeza y, para poner fin a su angustia vital, decide visitar a Miguel de Unamuno. En la casa del escritor (y autor del propio libro), Augusto recibe con sorpresa la noticia de que su existencia no es real, sino que se trata de un ‘ente de ficción’ creado por el propio Unamuno, que puede incluso matarle si así lo desea. El joven reacciona a la confesión con un contraargumento: quizás Unamuno también sea el personaje de otra obra y que él, por lo menos, siempre vivirá mientras alguien lea su historia. De esta manera, esta ‘nivola’ (neologismo creado por el escritor para referirse a sus propias creaciones de ficción narrativa) intenta plasmar el encuentro de un creador con su ‘creación’ simulando la relación Dios-criatura. 

Niebla Ediciones Actuales Generación Del 98
  • Autor: Miguel de Unamuno
  • Editorial: Independiente

Ver en Amazon

La ruta de don Quijote

En este libro en forma de crónica, Azorín une literatura y periodismo con el objetivo de homenajear la figura del ilustre hidalgo. En el año 1905, cuando se cumplía el tercer centenario de la publicación de El Quijote, el diario ‘El Imparcial’ encargó al escritor recorrer los principales escenarios manchegos mencionados en la obra cervantina. Así, lo que inicialmente iba a ser un reportaje periodístico, se acabaría convirtiendo en un libro en el que Azorín reescribe los temas cervantinos, jugando con la historia y el relato quijotesco, a la vez que realiza una crónica social de los pueblos y las gentes que habitan aquellos lugares de la Mancha. Una edición prologada por Jorge Urrutia, poeta, crítico literario y profesor de Literatura. 

La Ruta De Don Quijote
  • Autor: José Martínez Ruiz (Azorín)
  • Editorial: Alianza Editorial

Ver en Amazon

Campos de Castilla

Se trata de uno de los poemarios más trascendentales del autor andaluz que consiguió romper con la tradición parisina y la bohemia madrileña que habían caracterizado su obra anterior para decantarse por la austeridad del campo soriano. Un compendio de versos dedicados a la ciudad en la que ejerció como profesor y donde fraguó su profundo amor a Leonor, una joven que acabaría convirtiéndose en su esposa. El río Duero, el duro clima castellano, sus gentes, sus encinares o sus largas tierras son algunas de las referencias principales de la  obra y que sirvieron como inspiración al poeta. Además, el poemario también incluye una serie de versos finales para elogiar a colegas como Miguel de Unamuno, Juan Ramón Jiménez o Julio Romero de Torres. Una renovada edición de Literatura Pública, un proyecto para la difusión de grandes obras de la literatura.

Campos De Castilla
  • Autor: Antonio Machado
  • Editorial: Literatura Pública

Ver en Amazon

Luces de bohemia 

Max Estrella, un poeta ciego y venido a menos, comienza un recorrido por la noche madrileña en el que la desventura y la mísera condición humana le acompañan. Por el centro de Madrid, disfrazado de bohemia y modernidad, el poeta y su compañero don Latino de Híspalis van encontrándose con escritores borrachos que se lamentan de su infortunio, redadas policiales que le hacen acabar apaleado y en el calabozo, conflictos políticos e, incluso, testigos de muertes injustas. Como tramo final, regresan a casa del poeta que, antes de entrar, realiza un discurso a modo de monólogo en el que reflexiona sobre lo vivido esa noche y lo que ocurre en España. Cuando acaba, se desploma, muerto de frío y borracho. Fallece bajo la mirada de su amigo, que lo único que hace es dejarlo agonizando y robarle la cartera. Una obra teatral esperpéntica que tiene como objetivo realizar una ácida crítica a la sociedad del momento, con pequeños toques cómicos y costumbristas. 

Luces De Bohemia Ediciones Actuales De La Generación Del 98
  • Autor: Ramón María del Valle-Inclán
  • Editorial: Literatura Pública

Ver en Amazon

Ver fuente

Los comentarios están cerrados.