You have not selected any currencies to display

Luis Alberto Pérez González: Modelos económicos, herramientas que ayudan a comprender la economía

37


Todos los países tienen sus formas de organizar sus recursos económicos para suplir las necesidades de sus habitantes, pero al asignar estos bienes, la economía emite señales que hacen ver que dichos recursos no están bien distribuidos, lo que genera ciertos problemas que repercuten en la población. Para resolver esta situación, se pone en práctica una manera para explicar la realidad que se vive y eso se hace a través de los llamados modelos económicos que buscan explicar las maneras como se rigen las relaciones económicas y reducir las variables que las afectan.

¿Qué son los modelos económicos?

Los modelos económicos se definen como una descripción resumida de la realidad financiera de una nación, la cual fue creada para dar hipótesis sobre las conductas económicas y que pueden comprobarse. Son usados no solo para explicar el comportamiento de la economía, sino también se emplea para hacer pronósticos sobre la manera cómo se comportará y determinar tanto los efectos que pudiera provocar y las decisiones a tomar para contrarrestar estos efectos.  

Usos de los modelos económicos

  1. Ayuda a predecir cambios en las variables: Con un análisis continua de algunos fenómenos económicos como el desempleo, escasez, sobreproducción, devaluación, inflación y endeudamiento, permitirá tener un estimado de la manera cómo van a cambiar las variables y en qué condiciones de harán.
  2. Da asistencia en todo sobre las variables económicas: Los diferentes tipos de modelos económicos ayudan a comprender como se relacionan las variables como el costo de la vida, banda de fluctuación, déficit fiscal y otros, así como el resultado que se obtiene entre ellas.
  3. Permite diseñar políticas económicas: Los modelos económicos permiten a los países diseñar y elaborar políticas en materia económica basados en variables como inflación, oferta, demanda, tipos de cambios, entre otros.  
  4. Identifica situaciones particulares: Estos modelos ayudan a los economistas estudiar algunas situaciones particulares como las recesiones económicas y buscar las alternativas para analizar, diagnosticar y solucionar estos conflictos.
Luis Alberto Pérez González-Modelos económicos-Herramientas que ayudan a comprender la economía

Tipos de modelos económicos

Modelos capitalista

El modelo capitalista es un sistema económico basado en la propiedad privada de los medios de producción asi como de su uso como fuente de riqueza, siendo el capital y trabajo, sus elementos principales. Para articularlos se utiliza la producción de bienes y servicios como una manera de obtener ganancias ya que es un método flexible por lo cual puede adaptarse a distintas condiciones, sin embargo, la escasez y falta de empleo, pueden ocasionar graves problemas de crisis, por lo cual se requiere de un buen funcionamiento de este modelo.

Modelo socialista

Este modelo económico se basa en la equidad y la igualdad, es decir, se basa en la defensa de la propiedad pública ante la privada, es un sistema que busca establecer que los medios de producción sean colectivos o sociales, eliminando el capitalismo como forma de apropiación del trabajo asalariado. Su objetivo principal es que las empresas pasen al pueblo mediante emprendimientos, cooperativas o cajas de ahorro, cuyo trabajo busca tener un equilibrio entre lo social y económico, dado que, la riqueza se reparte de manera igualitaria entre todos.

Modelo de economía mixta

El modelo de economía mixta es el sistema más empleado actualmente ya que las decisiones son tomadas por los agentes privados, es decir, por las empresas y dueños de pequeños emprendimientos que deciden donde y cuando producir. No obstante, el Estado tambien participa suministrando a la población bienes públicos como carreteras, puentes, hospitales, alumbrado, instituciones educativas, entre otros, de igual forma, redistribuye las riquezas a través de la implementación de impuestos y subsidios para hacer una sociedad equilibrada.

Luis Alberto Pérez González-Modelos económicos-Herramientas que ayudan a comprender la economía

Los modelos económicos son excelentes instrumentos que permiten entender de manera sencilla la actividad económica de un país debido a diagnostica las causas y efectos que tendrá el futuro sobre la economía nacional.



Source link

Los comentarios están cerrados.