You have not selected any currencies to display

Madame Bovary, una historia de la vida real

38


Durante la mitad del siglo XIX se originó el realismo, una tendencia que permitió presentar las cosas tal cual son en realidad, sin adornos ni idealizaciones, lo que llevó a la aparición de obras literarias de gran importancia, siendo Madame Bovary la novela cumbre de este movimiento.

Javier Francisco Ceballos Jimenez comparte como a través de esta obra Gustave Flaubert muestra su punto de vista sobre la sociedad francesa de los años 1800, pero también reflejó la realidad organizada y regulada por el orden burgués imperante de la época, rompiendo con la forma tradicional de representar la figura de la esposa y madre abnegada

¿Quién fue Gustave Flaubert?

Gustave Flaubert fue un escritor francés considerado como uno de los mejores escritores de novelas a nivel mundial, siendo Madame Bovary su mejor novela y considerada como una obra maestra de la literatura realista.

Su talento literario lo llevó a ser recocido como uno de los escritores más influyente de su época; también escribió otras novelas donde sobresalen La Tentación de San Antonio, la cual recibió buenas críticas, y Correspondance, cuatro volúmenes de cartas publicadas luego de su muerte donde se destacan los detalles y el lenguaje utilizado.

Javier Francisco Ceballos Jimenez Madame Bovary una historia de la vida real 3 - Javier Francisco Ceballos Jimenez: Madame Bovary, una historia de la vida real
Imagen de Perfil

Conozcamos un poco más de Madame Bovary

La historia de centra en Emma, una bella mujer asidua a la lectura de novelas románticas quien se casa con Charles Bovary, un médico viudo que quiere nuevamente formar una familia, debido a que ella se enferma, el matrimonio decide trasladarse a Yonville.

En ese lugar, reciben a su nuevo miembro, una niña llamada Berthe y conocen a Léon Dupuis, quien simpatiza con Emma, produciéndose entre ellos un amor imposible. Sin embargo, a causa de la partida de este hombre y al aburrimiento que siente Emma, la lleva a entablar una relación con un donjuán llamado Rodolphe Boulanger

Emma vuelve a estar sola y enferma, lo que genera que Charles lleve a su esposa a Ruan para ver la ópera y allí se encuentra de nuevo con Léon Dupuis, quien se convierte en el nuevo amante de Madame Bovary. Sin embargo, Emma vuelve a estar sola y endeudada, lo que la hace consumir una cantidad de arsénico en polvo y muere poco tiempo después; Charles aun dolido por la muerte de su esposa, descubre la infidelidad de ella y al poco tiempo muere, dejando a su hija sola y desamparada.

Javier Francisco Ceballos Jimenez: Características de Madame Bovary

  • También es una novela histórica

Madame Bovary es una novela histórica donde se describen las tensiones políticas y sociales de la época cuando se produjo la caída de la Segunda República y el establecimiento del Segundo Imperio por Napoleón III. De igual manera, se observa por parte del autor una crítica a la burguesía y al fortalecimiento de la Revolución de 1848.

  • Está basado en hechos reales

Gustave Flaubert se inspiró en Delphine Delamare, esposa de un médico viudo que vivía en la zona rural de Normandía, los cuales eran conocidos de los padres del autor; está mujer se suicidó a los 26 años debido a numerosas deudas acumuladas y al abandono de sus amantes. Su hija de seis años quedó viviendo con su padre y extrañando a su madre.  

  • Dio nombre a una enfermedad

Esta novela dio origen a una enfermedad que se conoce como Síndrome de Madame Bovary y consiste en un estado de insatisfacción producido por la diferencia entre las ilusiones y la realidad, lo que trae frustración.

Sin duda alguna, Madame Bovary es una de las novelas que ha cautivado a los lectores de todo el mundo, pues, el autor deja atrás al tipo de mujer inofensiva, dócil, complaciente, fiel y hecha a imagen del marido, en su lugar, se muestra a una persona con deseos y voluntad propia.



Source link

Los comentarios están cerrados.