You have not selected any currencies to display

Principios de la arquitectura ecológica

42


El cuidado ambiental se ha vuelto de suma importancia para el mundo de la construcción, por eso es que se ha visto como en los últimos años, han aparecido edificios sostenibles y esto es gracias a la arquitectura ecológica. Este concepto más ambientalista busca, entre otras cosas, hacer un buen uso de los recursos naturales que, por muchos años, han sido mal empleados, lo que ocasiona graves problemas de contaminación.

Con la puesta en marcha de este tipo de edificaciones se está contribuyendo a reducir los impactos negativos que se le hace al planeta. Camilo Ibrahim Issa explica algunos de los principios en que se basa este tipo de arquitectura ecoamigable.

¿Qué es la arquitectura ecológica?

Se entiende por arquitectura ecológica, ecoamigableeco-arquitectura o verde a aquella manera de concebir el diseño arquitectónico de forma más responsable con el ambiente, optimizando los recursos naturales y los sistemas de energía para que ni el planeta ni las personas sean perjudicadas.

Se fundamenta en un diseño donde se integra el entorno y todo lo que aporta para buscar su protección, conservación y hacer un buen uso de los recursos naturales presentes, sin causar ningún daño o minimizar la acción sobre ellos.

¿De dónde surge?

En 1987 la primera ministra noruega, Gro Brundtlan, presentó un informe en la 42a sesión de las Naciones Unidas, donde se establecía la importancia de tener un desarrollo sustentable que satisficiera las necesidades de la población sin deteriorar el ambiente, con el fin de que las futuras generaciones también se beneficiaran de la naturaleza. Así nació el término desarrollo sustentable que posteriormente sirvió de base para el establecimiento de la arquitectura ecológica o sostenible.

Camilo Ibrahim Issa - Camilo Ibrahim Issa - Principios de la arquitectura ecológica

Características de la arquitectura verde

1.-Integra la edificación al entorno: La arquitectura ecológica busca crear una armonía entre la obra a ejecutar y el medio ambiente que lo rodea, para aprovechar así los recursos naturales como agua, suelo, viento y luz solar de manera que la naturaleza no sea afectada.

2.-Uso de elementos propios de la naturaleza: Otra de las premisas de este tipo de arquitectura es tomar parte de los materiales que proporciona la naturaleza como madera, piedras y otros elementos que resultan atractivos y útiles.

3.- Utilizar otros sistemas de energía: La energía eléctrica contribuye al calentamiento global y, por ende, aumenta la contaminación ambiental, es por eso que la arquitectura ecológica se centra en el uso de otros sistemas de energía, como la proveniente del sol a través de la colocación de paneles solares.

Camilo Ibrahim Issa: Principios en que se basa la arquitectura ecológica

La arquitectura ecológica se basa en una serie de principios, como:

  • Usar adecuadamente el suelo
Camilo Ibrahim Issa - Camilo Ibrahim Issa - Principios de la arquitectura ecológica

Dado que el suelo es un recurso no renovable, la eco-arquitectura busca minimizar al máximo su explotación para que las construcciones no repercutan negativamente en este. Es fundamental su conservación y proteger su estado natural, esto se logra evitando excavar demasiado, conservando los distintos ecosistemas y manteniendo los reservorios de agua. 

  • Emplear materiales no tóxicos

Es primordial dentro de la arquitectura ecoamigable el uso de materiales que no presentan toxicidad, pues, muchos de ellos poseen elementos o productos contaminantes o agentes nocivos que son agregados al momento de su elaboración. Es por ello que se apuesta por materiales naturales como el vidrio, madera, corcho, piedra natural y otros.

  • Tomar en cuenta las condiciones geográficas

La arquitectura ecológica toma en consideración las condiciones del entorno para usarlas a favor y aprovechar al máximo los recursos naturales como el viento, radiación solar, clima, hidrografía y los ecosistemas cercanos a la construcción. Esto permite tener un máximo rendimiento con un bajo impacto en el ambiente.

La arquitectura ecología es una alternativa donde se crean edificaciones modernas, cómodas y adaptadas a las exigencias del mundo moderno, sin la necesidad de alterar el medio ambiente, al contrario, integra el entorno para tener construcciones no solo beneficiosas para las personas, sino también con el planeta.



Source link

Los comentarios están cerrados.