You have not selected any currencies to display

¿Qué son los criterios de inversión? – Héctor Andrés Obregón Pérez

31


Cuando una empresa desea consolidarse, expandirse y formalizarse dentro de un mercado financiero se necesita un capital para llevar a cabo el trabajo y las ideas que quieren realizar. Esto, a la larga, lleva a que la empresa aplique el término de criterios de inversión, que no es más que una estrategia de inversión para lograr los objetivos a corto, largo y mediano plazo.

En otras palabras, los criterios de inversión son las variables que ayudan a que las empresas realicen un análisis antes de colocar el capital en cualquier activo o negocio, y que dentro de rentabilidad esperada pueda tomarse en cuenta tanto los riesgos que se presenten en el camino y, a su vez, visualizar el horizonte de inversión.

Pasos para establecer criterios de inversión

Hay que tener en cuenta que dentro de los criterios de inversión existen diversos pasos que se deben efectuar para hacerlo de una buena manera. Héctor Andrés Obregón Pérez indica cuales son:

Como lo indicamos anteriormente, siempre van a existir riesgos al momento de plantearse invertir dinero en un negocio y esto es una regla básica en finanzas que se explica de la siguiente manera: a mayor riesgo, mayor rentabilidad. Esto significa que, cuanto mayor retorno ofrezca un activo, mayor también será el riesgo de pérdida. Visto de otro modo, aquellos activos más rentables son también los más volátiles.

Lo anterior presenta un conflicto determinante para cualquier inversor: ¿Cuánto está dispuesto a arriesgar? O, dicho de otra manera, ¿cuál es su nivel de aversión al riesgo?

Héctor-Andrés Obregón Pérez-Metadata-Qué-son-los-criterios-de-inversión

Por otra parte, se puede observar a futuro cómo esta inversión va a “fluir” y a esto le llamamos “horizonte de inversión”. Esto se refiere a que el inversor puede tener algún horizonte, es decir, algún plazo en el cual espera recuperar lo invertido.

Puede ser, por ejemplo, que planee destinar el retorno obtenido a los estudios universitarios de su hijo en aproximadamente 10 años. Un escenario diferente sería el de una persona jubilada de más de 80 años cuyo objetivo es principalmente preservar su capital.

Tomando como referencia los criterios hasta ahora señalados, activos como las acciones o la renta variable son aquellos característicamente con mayor rentabilidad en el largo plazo y a su vez presentan el mayor riesgo. En cambio, la renta fija, tradicionalmente deuda pública o de gobiernos, es de más corto plazo, el retorno es menor y es de bajo riesgo.

Héctor-Andrés Obregón Pérez-Metadata-Qué-son-los-criterios-de-inversión

Héctor Andrés Obregón Pérez: Otros criterios a tomar en cuenta en una inversión

  • Liquidez: Es la facilidad con la que el inversor podrá disponer o recuperar el dinero invertido en caso de que lo necesite. Por ejemplo, un fondo mutuo suele ser bastante líquido. En cambio, un bien inmueble es un tipo de propiedad que demora bastante tiempo en venderse y convertirse en efectivo.
  • Necesidad de flujos regulares: El inversor podría preferir, por ejemplo, invertir en acciones de aquellas empresas que ofrecen un pago regular de dividendos. Esto, si se requiere de un flujo regular de ingresos.
  • Acceso al mercado: Puede ser que el inversor esté buscando acceso a un tipo de mercado (o mercados) en específico. Por ejemplo, quizás quiera apostar por economías emergentes para, de ese modo, ampliar la variedad de activos en su portafolio.
  • Objetivos de la inversión: No podemos descartar que el agente invierta en un negocio o activo con un objetivo más allá del financiero. Por ejemplo, si el fin del inversor es impulsar el desarrollo de energías renovables, entonces apostará por una empresa que esté emprendiendo en dicho sector.

Para realizar los criterios de inversión es necesario que los empresarios puedan sentarse con personas que los ayuden a crecer de manera financiera.



Source link

Los comentarios están cerrados.