You have not selected any currencies to display

El legado de Gabriel García Márquez

76


América Latina cuenta con un sinfín de escritores de renombre, entre los cuales se encuentran: Paulo Coelho, Ernesto Sábato, Rómulo Gallegos, Jorge Luís Borges, Eduardo Galeno, Isabel Allende, Pablo Neruda, Miguel Asturias y Gabriel García Márquez.

«El Gran Gabo», como también es conocido el escritor colombiano Gabriel García Márquez, es considerado un emblema de literatura latinoamericana y uno de los máximos exponentes del realismo mágico. Gracias a sus novelas e historias cortas obtuvo el Premio Nobel de Literatura en el año 1982 y muchas de ellas son clásicos de la literatura universal.

Gabriel García Márquez nació en Aracataca, un departamento del Magdalena en Colombia, el 6 de marzo de 1927; en sus primeros años de vida fue educado por los abuelos paternos, quienes fueron inspiraciones para algunos de sus personajes más famosos.

Comenzó una carrera en derecho, pero por diversos motivos no concluyó. Su amor por las letras lo llevó a centrarse en el periodismo y en 1961 se trasladó a New York en donde ejerció como corresponsal de la Prensa Latina, pero debido a varias razones tuvo que irse a México donde fijó residencia hasta su muerte. 

Javier Francisco Ceballos Jimenez: Obras literarias de Gabriel García Márquez

Para todo aficionado y lector de los libros más importantes y clásicos de la literatura, como Javier Francisco Ceballos Jimenez, la obra de «El Gran Gabo» es imprescindible. Entre ellas se encuentran:  

Cien Años de Soledad es la obra maestra de Gabriel García Márquez y de la literatura hispanoamericana y universal, además, es una de las novelas más traducidas y leídas en español y clasificada como una de las obras más importantes del idioma castellano en el IV Congreso Internacional de la Lengua Española en el 2007. El personaje de Úrsula Iguarán fue inspirado por su abuela paterna Tranquilina Iguarán Cotes, a quien llamaba cariñosamente abuela Mina; esta novela hace que Gabo sea distinguido con el Premio Nobel de Literatura.

  • El Coronel No Tiene Quien Le Escriba

El Coronel No Tiene Quien Le Escriba es a juicio de su creador, su obra más simple de las que había escrito para la fecha; fue publicada en 1961 e incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX del periódico español El Mundo. Gabriel García Márquez la escribió a mediados de los años 50 durante su estadía en París como corresponsal de prensa, durante un momento de pobreza cuando el periódico donde trabajaba cerró sus puertas. Aunque al principio fue rechazada por varios editores, se convirtió en una de las novelas más emblemáticas del siglo XX.

  • El Amor en los Tiempos del Cólera

Novela atemporal que fue escrita bajo una nueva forma narrativa que atrapa a todo aficionado de la lectura, pues, lo sumerge en un viaje junto a tres personajes de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, los cuales se ven envueltos en un círculo amoroso en la costa colombiana. El autor se inspiró en el romance que vivieron sus padres, así como otras historias de amor reflejadas en la literatura universal, ya que se pasea por los diferentes tipos de amores que siente el ser humano como, por ejemplo, a los hijos, padres, parejas y amigos.

  • El General en su Laberinto

El General en su Laberinto es una propuesta diferente al resto de la obra de García Márquez debido a que es una novela histórica, siendo su primer libro en esta temática. El autor se basó en hechos documentados, pero sin dejar a un lado la ficción, pues, se trata de un personaje de la vida real. Aquí se recrea los últimos días del Libertador Simón Bolívar, uno de los principales líderes del proceso independentista en toda América del Sur.

Gabriel García Márquez dejó un gran legado a la literatura universal, ya que muchas de sus obras han sido catalogadas como clásicos de la literatura.



Source link

Los comentarios están cerrados.