Please enter CoinGecko Free Api Key to get this plugin works.

¿Has visto ‘La sociedad de la nieve’? Estos libros te cuentan cómo fue el accidente de los Andes

46

El accidente de los Andes fue en 1972. El equipo de rugby Old Christians viajaba desde Montevideo hasta Santiago de Chile. Eran 45 pasajeros, entre jugadores, acompañantes y tripulación. El aparato se estrelló en esta cordillera sudamericana y se convirtió en una de las tragedias aéreas más conocidas en el mundo debido a los tres terribles meses que pasaron los 16 supervivientes.

Una de las cuestiones que más sorprendió fue el hecho de que tuvieran que alimentarse de la carne de sus compañeros muertos, pero no fue lo único a los que se enfrentaron: las extremas condiciones climáticas, los aludes (algunos de ellos mortales) y la noticia de que, incluso, habían suspendido su búsqueda diez días después del accidente. En total, tuvieron que pasar 72 días para ser rescatados y contar su experiencia de vida. Cincuenta y dos años después de aquello, J.A Bayona ha revivido esta historia a través de ‘La sociedad de la nieve’, una película que ha logrado numerosos premios y ovaciones por parte del público y los propios protagonistas. Te mostramos algunos títulos que pueden servir de complemento si ya has visto la película o si quieres adentrarte un poco más en el accidente de los Andes.

¡Viven! El triunfo del espíritu humano

Publicado por primera vez en 1974, este libro relata esta escalofriante peripecia y la de los familiares de sus protagonistas, que nunca dejaron de buscarlos. Solo dieciséis de los cuarenta y cinco pasajeros que viajaban en el avión sobrevivieron al accidente y en este relato se muestra los casi tres meses que sufrieron en la nieve a consecuencia del hambre, el frío y el dolor. Escrito por Piers Paul Read, un galardonado novelista británico, historiador y biógrafo, esta historia supuso un punto de inflexión en su carrera, en especial tras su adaptación cinematográfica. 

¡Viven! El Triunfo Del Espíritu Humano Accidente De Los Andes
  • Autor: Piers Paul Read
  • Editorial: Roca Editorial 

Ver en Amazon

Milagro en los Andes

Escrito por uno de los supervivientes del accidente, Nando Parrado estuvo tres días inconsciente antes de despertarse y descubrir que el avión que llevaba a su equipo de rugby a un partido amistoso en Chile se había estrellado en medio de los Andes. Pronto supo que muchos de sus compañeros habían muerto o estaban agonizando, entre ellos su propia madre y su hermana. Los supervivientes se hallaban desamparados en un desierto glaciar sin alimentos y sin poder pedir ayuda. Lucharon para soportar gélidas temperaturas, aludes mortales y, más tarde, la terrible noticia de que se había suspendido su búsqueda. A medida que pasaba el tiempo, Nando empezó a pensar cada vez más en su padre, pues sabía que debía de estar consumido por el dolor. Nando decide así regresar a casa o morir en el intento.

Milagro En Los Andes
  • Autor: Nando Parrado
  • Editorial: Booket

Ver en Amazon

La sociedad de la nieve

Este es el relato de los supervivientes 50 años de la tragedia. Para ello, el escritor uruguayo Pablo Vierci les acompaña con sus hijos a la montaña. Cada uno de los dieciséis recuerda en primera persona cómo fueron los setenta y dos días en la cordillera, cómo superaron esa situación extrema, cómo entendieron la muerte, qué significó el accidente y cómo influyó en su vida posterior. Curiosamente, el escritor, que comenzó a escribir este libro en 1973, fue compañero de colegio de los supervivientes. Eso hizo que pudiera recrear de forma precisa y lograda la recreación de los momentos previos al accidente, la supervivencia en la montaña, el alud que mató a ocho amigos, la decisión de alimentarse de los cuerpos de los compañeros, la expedición en busca de ayuda, los días posteriores al rescate y la vida después de aquello. Un relato que inspiró a J.A Bayona para crear su película homónima. 

La Sociedad De La Nieve
  • Autor: Pablo Vierci
  • Editorial: Alrevés

Ver en Amazon

Diario de un superviviente. Memorias de los Andes

Este es otro de los relatos escritos por José Luis ‘Coche’ Inciarte, otro de los supervivientes de la tragedia aérea. “Para mí fue un milagro. Fue un milagro salvarnos luego de haber chocado contra una montaña en un avión que viajaba a más de 400 kilómetros por hora. Fue un milagro sobrevivir al alud que sepultó el fuselaje del avión mientras dormíamos. No sé si fue un milagro formar la familia que hoy tengo, pero sí sé que es un regalo de la vida”. Las impresiones personales durante y después del accidente de este superviviente, que murió el año pasado a los 75 años.

Diario De Un Superviviente. Memorias De Los Andes
  • Autor: José Luis ‘Coche’ Inciarte
  • Editorial: Guante Blanco

Ver en Amazon

Desde la cordillera del alma

La gran confesión de otro de los supervivientes, Carlos Páez, después de más de cuatro décadas del accidente. Aquí repasa su vida con la mirada de un hombre ya adulto y maduro que encontró una respuesta transformadora a múltiples problemas: el accidente en los Andes, la adicción a las drogas, los fracasos económicos, los conflictos afectivos y la permanente contradicción entre la admiración y el rechazo que siempre le generó la potente imagen de su padre, el pintor Carlos Páez Vilaró. Es una muestra de esa vida superada con optimismo y un testimonio del modo en que se ha ido reconstruyendo como hombre y que expresa en las miles de conferencias que lleva a cabo alrededor de todo el mundo.

Desde La Cordillera Del Alma
  • Autor: Carlos Páez
  • Editorial: Planeta

Ver en Amazon

La sociedad de la nieve. Así se hizo la película de J.A. Bayona

El director de cine toma como punto de partida el libro que Pablo Vierci escribió 36 años después del accidente aéreo para dar voz a los supervivientes y a los que no salieron con vida. La película apuesta por representar la realidad al detalle en una obra que es tanto un impresionante reto técnico como un poderoso recorrido por el espíritu humano. Este libro da voz a los responsables y creadores de la película y aglutina entrevistas con los miembros del equipo, artículos detallados sobre cómo se hizo y numeroso material gráfico (fotografías, arte conceptual, bocetos) que atraviesa las distintas fases de creación del filme.

La Sociedad De La Nieve. Asi Se Hizo
  • Autores: Desirée de Fez y Endika Rey
  • Editorial: Norma 

Ver en Amazon

Ver fuente

Los comentarios están cerrados.