You have not selected any currencies to display

¿Te gustaría charlar con las científicas más importantes de la historia? ¡Con esta IA es posible!

23

Libros, recursos, películas… Existen diferentes formas de acercar al alumnado a la vida y el legado de mujeres científicas tan relevantes como la primera programadora, Ada Lovelace; la primera ingeniera de software, Margaret Hamilton; o la filósofa Hypatia de Alejandría. Ahora, y gracias a la IA generativa, también es posible comunicarse con ellas y preguntarles sobre su obra, la época histórica en la que vivieron o las dificultades que se encontraron para desarrollar sus profesiones. Para ello, sólo hay que acceder a ‘Heroínas de la Ciencia’, una plataforma web creada con el objetivo de aproximar a los más jóvenes la ciencia y fomentar su desarrollo académico en el sector STEM. ¡En EDUCACIÓN 3.0 la hemos probado!

Con quién es posible hablar

Con un funcionamiento sencillo, la herramienta presenta una pantalla principal en la que aparece, a la izquierda, un pequeño texto explicando la efeméride que conmemora ‘Heroínas de la Ciencia’ y justo debajo un campo para elegir entre siete nombres: Marie Curie (científica y premio Nobel); Emmy Noether (matemática); Hypatia de Alejandría (filósofa, astrónoma y matemática); Anna Lee Fisher (astronauta y médica); Margaret Hamilton (científica computacional); Ada Byron (matemática y escritora); y Maryam Mirzakhani (la primera matemática ganadora de la Medalla Fields). 

Científicas Más Importantes De La Historia

Una vez seleccionada la científica con la que deseamos chatear, en el centro de la pantalla se muestra una imagen suya y una pequeña biografía con datos como su fecha de nacimiento, el campo en el que desarrolló su profesión, y sus principales logros y reconocimientos históricos. Bajo ese texto hay un recuadro con la palabra ‘conversar’ y cuando se pulsa sobre él se abre una nueva interfaz en la que la protagonista saluda y hace una breve presentación escrita de su carrera. Llega el momento de empezar a conversar. 

Científicas Más Importantes De La Historia

¿Qué nos han contado?

Para poner a prueba este chatbot, en EDUCACIÓN 3.0 hemos elegido a Marie Curie y Anna Lee Fisher y les hemos planteado dos preguntas. En el caso de la primera, estas han sido su respuestas:

Hola Marie! ¿Cómo te sientes al saber la importancia histórica que han tenido tus descubrimientos en el campo de la radioactividad? Me siento muy orgullosa de haber contribuido al avance de la ciencia con mis descubrimientos en el campo de la radioactividad. Mi trabajo ha tenido un gran impacto en la medicina, la física y la química, y ha ayudado a mejorar la vida de las personas. Estoy especialmente orgullosa de haber sido la primera mujer en ganar un premio Nobel y de haber demostrado que las mujeres pueden lograr grandes cosas en la ciencia. 

¿Fue difícil desarrollar tu labor en la época que te tocó vivir? ¿Qué fue lo más duro que recuerdas? Sí, fue difícil desarrollar mi labor en la época que me tocó vivir. A principios del siglo XX, la ciencia era un campo dominado por los hombres, y las mujeres tenían que luchar contra muchos prejuicios y obstáculos para poder participar. Lo más duro que recuerdo fue la constante subestimación de mis colegas masculinos, que a menudo no tomaban en serio mi trabajo. Sin embargo, nunca me rendí y seguí adelante con mi investigación, demostrando que las mujeres podían ser tan capaces como los hombres en el campo de la ciencia.

Por su parte, Anna Lee Fisher ha respondido de la siguiente manera a nuestras preguntas:

Hola Anna! ¿Cuándo descubriste tu vocación y cómo llegaste a trabajar en la NASA? Descubrí mi vocación por la ciencia y la exploración espacial cuando era niña. Siempre me fascinó el espacio y soñaba con ser astronauta. Estudié medicina y me especialicé en medicina aeroespacial. Después de graduarme, me uní a la NASA y fui seleccionada para el programa de astronautas. 

¿Qué supuso ser la primera mujer que voló en un transbordador espacial? Ser la primera mujer en volar en un transbordador espacial fue un gran honor y una gran responsabilidad. Sabía que estaba representando a todas las mujeres y niñas del mundo, y quería demostrar que éramos capaces de cualquier cosa que nos propusiéramos. Fue una experiencia increíble, y estoy muy agradecida por haber tenido la oportunidad de vivirla.

Además de respuestas de texto más o menos complejas según la consulta formulada, la plataforma también genera contenido interactivo e imágenes relacionadas con las cuestiones planteadas.

Ver fuente

Los comentarios están cerrados.