You have not selected any currencies to display

Boom tecnológico: ¡Startups en el sector construcción!

45


Las startups ganan terreno en la industria de la construcción, lo cual comenzó a notarse en pleno apogeo de la terrible pandemia que paralizó la mayoría de los sectores productivos a nivel global

DAT.- El sector construcción, usualmente rezagado en cuanto al uso de las tecnologías de la comunicación para los negocios, hoy día (y sobre todo durante y después de la pandemia) experimenta una revolución que involucra el surgimiento y el afianzamiento de las denominadas startups.

La firma constructora venezolana VINCCLER, dirigida por Juan Francisco De Jesús Clerico Avendaño, explica que la industria de la construcción atraviesa su boom tecnológico más importante desde la revolución industrial.

De acuerdo a una investigación de McKinsey & Company, la adopción de tecnologías digitales en la industria de la construcción podría haber aumentado su competitividad y productividad en casi 15%. De igual manera, otra encuesta reciente de la firma KPMG Global PropTech señala que 86% de los líderes del sector ve en la innovación digital y tecnológica una oportunidad para hacer negocios.

A pesar de esto, el 70% de las empresas de la construcción no tienen claridad sobre cómo realmente aprovechar este contexto. Pero lo cierto es que ahora los emprendedores encuentran nuevas oportunidades para el desarrollo de modelos de negocios y herramientas para optimizar costos, tiempos de ejecución y planeación, y gestión de postventa, entre otros.

LEA TAMBIÉN | VINCCLER | Arquitectura Zoom: ¡Creando viviendas aptas para el teletrabajo!

Así, por ejemplo, en una de las áreas relacionadas como es la venta inmobiliaria, a través de plataformas digitales se puede facilitar el acceso a las ofertas de bienes raíces y acompañar el proceso de compra de sus usuarios. Gracias a esto también los compradores no tienen que visitar directamente los proyectos, sino que pueden hacer recorridos e indagar mediante las páginas web o concertar citas con los vendedores para hacer negocios y acordar tratos.

Las nuevas herramientas que proporcionan las startups permiten que la información no se pierda en el camino y que la comunicación entre los contratistas y los clientes sea más fluida. Como si esto fuera poco, también estas tecnologías ofrecen la posibilidad de seguir el avance de los proyectos que se han contratado en planos.

Las startups, por otro lado, también brindan un espacio digital entre constructores, proveedores y diseñadores, que contribuye a planificar mejor los proyectos.

VINCCLER: Ejemplos de startups en la construcción

En Colombia, nada más en el último año, han crecido exponencialmente las startups en la construcción, así como en México y en Chile destacan emprendimientos de este tipo para modernizar el sector.

En el país sureño han desarrollado dispositivos de GPS para grúas que generan alertas de riesgo; gracias a esta herramienta se puede identificar en tiempo real el desempeño y la productividad de los equipos modeladores y detectar el cumplimento de estándares.

Empresas colombianas, en tanto, han diseñado instrumentos para la venta de bienes raíces en línea y aplicaciones para transar la compra de materiales de construcción, con el aligeramiento de los trámites que tradicionalmente median entre constructores y proveedores.

(Con información de VINCCLER)



Source link

Los comentarios están cerrados.