You have not selected any currencies to display

Ediciones actuales de los autores de la generación del 27

46

La generación del 27 reúne a uno de los mayores elencos de poetas de gran renombre de la historia de la literatura española. Autores como Rafael Alberti, Federico García Lorca o Gerardo Diego se autodenominaron así a partir del homenaje que algunos rindieron a Luis de Góngora en Sevilla por el tercer centenario de su muerte, en diciembre de 1927. Unidos en un contexto de continuos cambios sociales y políticos, supieron asimilar la tradición literaria e integrarla con los movimientos de vanguardia vigentes. Su importancia fue tal que todavía hoy se estudia en las aulas y sus obras siguen editándose para acercar la poesía a aficionados y estudiantes. A continuación, recogemos algunas de sus producciones y antologías. 

Antología poética de la generación del 27 

Reúne los primeros versos y las últimas obras de Carmen Conde, Luis Cernuda, Concha Méndez, Rafael Alberti, Elisabeth Mulder o Pedro Salinas, entre otros autores de la generación del 27. Está especialmente diseñada para que los lectores más jóvenes puedan disfrutar de las creaciones de este grupo, esenciales para entender la historia de la poesía contemporánea. De hecho, ofrece todas las claves para comprender y disfrutar de la evolución literaria de los escritores y devuelve al primer plano a las autoras del 27, otorgándoles el lugar y espacio que su calidad merece.

Antología Poética De La Generación Del 27 
  • Autor: VV.AA.
  • Editorial: Loqueleo

Ver en Amazon

La casa de Bernarda Alba

Una obra de teatro que combina tradición y vanguardia y que es considerada por numerosos críticos como la mejor de Lorca. La historia está basada en el autoritarismo de Bernarda, una madre que, tras imponer un riguroso luto de ocho años tras  la muerte de su marido, crea un tenso conflicto con los deseos naturales de gozar de la vida y del amor de sus cinco hijas, que no conciben vivir aisladas como si estuvieran en un convento. De esta forma, el autor granadino continúa en el camino de la experimentación con temas, personajes y géneros de la tradición teatral, a los que presenta desde diferentes perspectivas.

La Casa De Bernarda Alba
  • Autor: Federico García Lorca
  • Editorial: SM

Ver en Amazon

Vicente Aleixandre. Poesía completa

Presenta en un solo volumen la poesía completa del Premio Nobel de Literatura Vicente Aleixandre. Un libro a cargo de Alejandro Sanz, máximo especialista en la obra del autor que, además, incluye material inédito. Amigo de Lorca, Neruda, Manuel Altolaguirre, Dámaso Alonso y Jorge Guillén, tras la Guerra Civil decidió quedarse en España, donde se convirtió  en el mentor de toda la poesía española contemporánea, desde la posguerra hasta el grupo poético del 50 y los novísimos. Conocido como el poeta del amor, de la contemplación y del conocimiento, la lectura de la obra de Aleixandre constituye una experiencia única y clave para adentrarse en la generación del 27. 

Vicente Aleixandre. Poesía Completa
  • Autor: Vicente Aleixandre
  • Editorial: Lumen

Ver en Amazon

La Realidad y el Deseo

El título más emblemático del poeta sevillano Luis Cernuda resume temáticamente el núcleo central de su obra lírica y reúne toda su producción poética desde 1936 hasta su muerte, en 1962. Cernuda explica su vida a través de la poesía con textos escritos durante la Guerra Civil, donde se reconoce a un poeta más joven, hasta piezas hechas al final de su vida, cuando estuvo exiliado en países como Gran Bretaña, Estados Unidos y México. Algunos de los temas más recurrentes son la soledad, el aislamiento, la marginación, el deseo de encontrar la belleza perfecta, el amor o la experiencia amorosa marcada por la insatisfacción. Además, este volumen incluye ‘Historial de un libro’, donde el autor describe las experiencias que contribuyeron a su creación poética. 

La Realidad Y El Deseo
  • Autor: Luis Cernuda
  • Editorial: Alianza Editorial

Ver en Amazon

Poesía completa. Gerardo Diego

La obra del poeta, profesor y escritor español se caracteriza por su variedad: alterna la poesía tradicional y la vanguardista. Esta versatilidad le permitió ser respetuoso cultivador de la tradición y avanzado experimentador y aventurero del futuro, dos corrientes que mantuvo a lo largo de sus casi setenta años de carrera. Los temas que marcaron sus versos son igual de variados: el paisaje, la religión, la música, los toros o el amor… Su poema ‘El ciprés de Silos’ es considerado uno de los mejores sonetos de la literatura española.  

Poesía Completa
  • Autor: Gerardo Diego
  • Editorial: Pre-Textos

Ver en Amazon

Hijos de la Ira

Profesor de filología, director de la Real Academia entre 1968 y 1982 y Premio Cervantes en 1978, Dámaso Alonso define este volumen como “un libro de protesta escrito cuando en España nadie protestaba. Protesta ¿contra qué? Contra todo…” De hecho, se trata de una obra decisiva en la poesía española, que marcó el camino de varias promociones poéticas posteriores. Se enmarca dentro de lo que él mismo definió como ‘Poesía desarraigada de la Posguerra’, una consecuencia existencial de los conflictos europeos que hicieron replantearse a muchos autores si era cierta la presunta benignidad de la naturaleza humana.

Hijos De La Ira
  • Autor: Dámaso Alonso 
  • Editorial: Austral

Ver en Amazon

Vivir poco y llorando

Aunque comenzó su carrera artística como pintor, a partir de 1921 consolidó su vocación poética y en los años siguientes conoció a Lorca, Dalí, Buñuel y otros artistas de la Generación del 27. En 1925 obtuvo el Premio Nacional de Literatura con ‘Marinero en tierra’. Esta antología permite explorar el mundo lírico del autor y es una intensa reflexión sobre el amor, la nostalgia y el exilio. Recoge algunos de sus poemas más importantes en un formato que apela a públicos de todas las edades, pero que es especialmente adecuado para adentrarse en la poesía de Alberti por primera vez.

Vivir Poco Y Llorando
  • Autor: Rafael Alberti
  • Editorial: Random House

Ver en Amazon

En pie la llama

Carmen Conde fue la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Poesía (1967) y en ingresar como académica en la Real Academia Española (1979). Escribió más de cien títulos de diversos géneros, además de sus colaboraciones en la prensa, la radio y sus guiones televisivos. Esta antología recoge una muestra de su voz poética desde el primero de sus poemarios hasta el último publicado e incluye nueve poemas inéditos, que dan cuenta de la pasión, la tenacidad y la vivencia de una autora que, ante todo, quiso mostrar cómo “llevar muy en pie la llama”.

En Pie La Llama
  • Autora: Carmen Conde
  • Editorial: Renacimiento

Ver en Amazon

Ver fuente

Los comentarios están cerrados.