You have not selected any currencies to display

espacios diseñados para potenciar el aprendizaje

49

Espacios con sentido’ es un proyecto que surge desde la Fundación Edelvives para acompañar a las instituciones o centros educativos que quieran repensar sus espacios y elementos escolares, en función de su identidad y de las nuevas metodologías que estén implantando. De este modo, propone una mirada nueva y diferente hacia los espacios, ya que tanto docentes como estudiantes necesitan lugares que den respuesta a sus necesidades y faciliten al máximo el aprendizaje y el bienestar.

Espacios y proyecto educativo

Siguiendo la cita de Winston Churchill “Damos forma a nuestros edificios, luego, ellos nos dan forma a nosotros”, el equipo multidisciplinar de ‘Espacios con sentido’ ofrece formación personalizada, acompañamiento integral y asesoramiento para que el centro pueda transformar sus espacios, convirtiéndolos en un elemento potenciador de su proyecto educativo. “Detrás del diseño y distribución de los espacios, está una forma de entender la sociedad y la educación y, en definitiva, una forma de enseñar y aprender. Es decir, determinan una forma de aprender y convivir, no son neutros”,  afirma Josep Maria Nonay, asesor de Instituciones Educativas, de la Fundación Edelvives.

Asimismo, los espacios de un centro educativo determinan una forma de aprender y convivir, por lo tanto, no son neutros. “La configuración y el uso de los espacios participa de una cultura de aprendizaje y convivencia concretas como los niveles de estimulación, la individualización y el ambiente natural son claros factores incidentes”, continúa.

Espacios Con Sentido. Fundación Edelvives
Colegio Miramadrid, Paracuellos del Jarama (Madrid)
Adecuación zona de infantil 

Los dos pilares de ‘Espacios con sentido’ son: proponer una serie de cambios y transformaciones en función de la identidad del centro y acorde con las nuevas metodologías de aprendizaje, como trabajo colaborativo, inteligencias múltiples, educación STEAM…; e integrar innovación y tecnología, diseñando espacios adaptados a las nuevas metodologías de enseñanza, que facilitan el aprendizaje a través de la tecnología.

El proceso de trabajo

Así, una vez que un centro educativo decide realizar una serie de cambios en sus espacios, los profesionales del proyecto llevan a cabo cuatro pasos:

  • Análisis inicial. Tanto de las inquietudes como de las necesidades del centro educativo para crear una identidad propia.
  • Diseño. Se elabora un diseño del proyecto, adaptándolo a las necesidades espaciales y económicas del centro.
  • Ejecución. En el momento de la transformación, ‘Espacios con sentido’ garantiza un seguimiento exhaustivo de todos los pasos a seguir, el cumplimiento de plazos y el presupuesto acordado, además de la subsanación de posibles incidencias.
  • Evaluación de resultados. Se lleva a cabo tanto una evaluación del proceso como del seguimiento con el objetivo de valorar la consecución de los objetivos propuestos y las posibles incidencias del proyecto dentro de la vida del centro.

Ver fuente

Los comentarios están cerrados.