Mi compañero José Luis y yo teníamos claro que debíamos sumar fuerzas para combatir la lacra del acoso escolar concienciando al alumnado. Y así nació ‘¿Invisibles?’, un proyecto que nos ha servido para fomentar las habilidades sociales y transmitir valores aplicables en nuestro día a día a través de la lectura, la confección de teatrines, podcasts o relatos y la exposición de viñetas gráficas, entre otras actividades. A través de estas iniciativas los estudiantes se han convertido en protagonistas de las acciones planteadas, integrando la educación en valores en el currículo y aplicando el aprendizaje-servicio.

Proyecto Bullying

Acciones para luchar contra el acoso escolar

Estas fueron algunas de las acciones desarrolladas en ‘¿Invisibles?’, todas ellas centradas en la reflexión de este problema con los estudiantes:

  1. Testimonios. Artistas, escritores, deportistas y personas anónimas ayudaron a concienciar a los estudiantes a través de sus historias personales. Y el alumnado las utilizó para escribir obras teatrales con el guiñol como recurso diseñando spots contra el acoso escolar. 
  2. Desayunos literarios. Planteamos un amplio catálogo de títulos en los que el acoso escolar fuese el eje temático y analizamos algunos de ellos en clase, compartiendo mesa y mantel, en los desayunos literarios: ‘El niño que no quiso llorar’ de José Antonio Jiménez Barbero; ‘La lección de August’ de R.J.Palacio; ‘El club de los raros’ y ‘Sala de conflictos’ de Jordi Sierra I Fabra; ‘Un monstruo viene a verme’ de Patrick Ness; y ‘Por trece razones’ de Jay Asher.
  3. El programa de radio ‘Ser lectores nos hace mejores’. Cada miércoles emitíamos en Radio Alfaguara este programa, que contaba con una sección centrada en el bullying.
  4. Antología de relatos. A partir de fotogramas de hasta quince películas distintas nació ‘Palabras visibles y tiempo detenido’, una antología de relatos creada por los propios estudiantes. Esta actividad también ayudó a fomentar su creatividad. 
  5. Canciones y cortometrajes. Con fichas sobre temas musicales como ‘Se buscan valientes’ de El Langui y trabajos fílmicos como ‘Ben X’, ‘Déjame entrar’ o ‘Los castigadores’, analizamos y trabajamos en clase diferentes aspectos del acoso escolar.  
  6. Charlas y talleres lúdico-formativos. Entre ellos destaca la intervención del cineasta Paco Yélamos, director del trabajo ‘Grooming’, y el taller impartido por la psicóloga Mercedes Navarrete acerca de las tecnologías de la información y su uso. 
  7. Exposiciones. Trabajos de guiñoles, noticias y anuncios, humor gráfico o pintura, siempre con el acoso escolar como eje temático y expuestos en la llamada ‘sala antibullying’.
  8. Agentes invisibles. Una iniciativa que ha convertido a los estudiantes  en rastreadores e informadores a través de un servicio de voluntariado que permite detectar señales o indicios de riesgo. 
Invisibles Bullying