You have not selected any currencies to display

Tadeo Arosio | Las Torres del Silencio y el Plan Fundamental de Caracas

42


Las Torres de El Silencio fueron diseñadas en 1948 y construidas el año 1954, bajo el proyecto de Cipriano Domínguez, como parte del llamado Plan Fundamental para Caracas, conocido después como el Plan Rotival

DAT.- Hablar de las Torres de El Silencio, conocidas hoy día como el Centro Simón Bolívar, es hacerlo de las que fueron por muchos años el ícono más representativo de la llegada de la modernidad a Caracas, y de un ejemplo único de arquitectura urbana, funcionalista y monumental.

De acuerdo a Tadeo Arosio, director de ATB Constructores, estas torres surgieron en un contexto histórico de transición, cuando el país salía de su condición agrícola para convertirse en una nación petrolera, al comienzo de su industrialización, imponiéndose como un símbolo estético gracias a las mentes e ingenio del arquitecto Cipriano Domínguez, en colaboración con Tony Manrique de Lara y José Joaquín Álvarez.

Los primeros dibujos de este proyecto datan de 1948, y fueron parte del Plan Fundamental para Caracas de 1939. Las obras fueron construidas durante el gobierno de Marcos Pérez Jiménez en los años 1950, y fueron abiertas al público el 6 de diciembre de 1954.

Cada edificio consta de 32 plantas y una altura de 103 metros, y ambos quedan suspendidos en el aire sobre el terreno, sobre pilotes, que permiten plantas libres y los caraqueños transitan debajo de ellos sin entorpecer su funcionamiento. Conformadas por dos paralelepípedos que nacen sobre el volumen rectangular, conformado por un sistema de plazas, pasillos, pórticos, áreas comerciales y estacionamientos subterráneos.

LEA TAMBIÉN | Tadeo Arosio | Teatro Teresa Carreño: Patrimonio Cultural venezolano

La cubierta plana y aprovecha el uso de sus terrazas, el espacio simétrico es riguroso y las ventanas se extienden de un lado a otro. Al ser torres gemelas y simétricas, incorporaron un nuevo paisaje central, desde que definió las bases del crecimiento urbano de la ciudad nueva de Caracas. Ergo, se convirtieron en uno de los referentes más importantes de la época, lo que contribuyó a que las empresas de mayor prestigio del país tomaran los espacios de oficinas.

En el nivel de la calle se instalaron 100 locales comerciales y en el nivel de subterráneo otros 200, para: restaurantes, salas de fiestas, locales comerciales, servicios de todo tipo, garajes y muchas otras instalaciones en su interior.

Tadeo Arosio: Plan Fundamental para Caracas

Fue un equipo francés integrado por urbanistas liderados por Henry Prost, Maurices Rotival, Jacques Lambert y el ingeniero Wegenstein, especialista en hidráulica, como una colaboración franco-venezolana para el desarrollo de una gran vía que permitiese a la capital pasar de pueblo a ciudad para mejorar la circulación de vehículos hacia el este.

Entre las prioridades del plan estaba solucionar el problema del tráfico, canalizar la circulación en una avenida central con grandes proporciones, crear plazas monumentales que repartan el tráfico fácilmente y el movimiento del público, crear paseos, y determinar los terrenos para la construcción de los nuevos edificios oficiales (capitolio, ayuntamientos, ministerios, mercados, escuelas, entre más).

(Con información de Tadeo Arosio)



Source link

Los comentarios están cerrados.