Please enter CoinGecko Free Api Key to get this plugin works.

Descubre cómo integrar el CrossFit en el aula de Educación Física y cuáles son sus beneficios

121

El CrossFit es una actividad física basada en ejercicios variados, con movimientos funcionales y de alta intensidad que aumenta los niveles del factor neurotrópico derivado del cerebro, una proteína que hace que nazcan nuevas neuronas en el hipotálamo. A mi parecer, es también una forma de trabajo capaz de desarrollar capacidades físicas como la resistencia cardiovascular, la fuerza o la velocidad; sin olvidar la flexibilidad, el equilibrio y la fortaleza mental, ya que fomenta que seamos más constantes y metódicos. Incluso permite que cada uno gestione su propio ritmo según como se sienta ante las actividades de cada sesión. Por todas estas razones, el CrossFit es un entrenamiento ideal para el alumnado de todas las edades y cursos. Solo debemos adaptar las actividades a cada grupo.

Adecuar las actividades al nivel del alumnado

El Crossfit En Educación Física

Existen unas sesiones ya preparadas con nombres de heroínas y de héroes donde se detallan las actividades, las repeticiones o los tiempos. Son las que se emplean en los gimnasios y sirven de referencia para ver cómo están diseñadas y planificar el tiempo que le dedicamos teniendo en cuenta el calentamiento y estiramiento previos. Como profesionales, debemos amoldar todo lo anterior al nivel de nuestros estudiantes, así como programar sesiones combinando las actividades que nos interesen en función de los objetivos que deseamos conseguir. Estamos hablando de alumnado que está creciendo, lo que implica una correcta distribución de los ejercicios para evitar las sobrecargas musculares.

Qué ejercicios incluir en el entrenamiento

El Crossfit En Educación Física

¿Podríamos equipararlo al trabajo por estaciones de antaño? Hay alguna similitud si nos fijamos en la repetición de ciertas actividades, pero el CrossFit es más completo, variado, dinámico e, incluso, más eficaz si lo unimos a la música. Algunas de sus actividades están basadas en hacer dominadas, flexiones, abdominales y sentadillas, así como la carrera continua. No obstante, cualquier otro ejercicio que queramos añadir es siempre bien recibido. También es posible intercalar con pruebas de mayor o menor intensidad para no trabajar una sola cualidad o destreza: así la sesión es más completa y facilita que el cuerpo se recupere. Tras la explicación detallada de cada ejercicio, el alumnado lo realiza a su ritmo. La inclusión es fundamental porque no importa quién acabe antes o cuántas actividades se han completado en el tiempo establecido. Nuestra misión es dar la retroalimentación necesaria para que la calidad de su ejecución sea óptima y obtener los mejores resultados posibles.

Los materiales que se necesitan

Es posible utilizar muchos o ninguno porque todo depende de nuestra imaginación. Para el peso, por ejemplo, podemos utilizar el propio cuerpo con ejercicios que varíen en dificultad y número de repeticiones. Para lograr la mayor eficacia, hay que intercalar ejercicios de fuerza con carreras, algo que en el trabajo por estaciones no solía haber. De esta forma intercalamos actividades de fuerza, flexibilidad o cualquier otra con ejercicios de resistencia. En la variedad (por ejemplo a través de ciclos que se repiten varias veces) está nuestra mejor baza para que estos entrenamientos sean dinámicos, efectivos y divertidos.

Beneficios físicos del CrossFit

El Crossfit En Educación Física

Por último, el CrossFit proporciona a los estudiantes (así como a cualquier persona que lo práctica) las siguientes ventajas:

  • Hacer sentadillas, de cualquiera de las formas posibles, fortalece el tren inferior y el core (abdominales, lumbares, pelvis, glúteos y la musculatura profunda de la columna).
  • Las dominadas, con ayuda de gomas elásticas, fortalecen los músculos de la espalda, brazos, pecho y hombros. 
  • Al hacer flexiones, con apoyo de punteras o de rodillas, no solo trabajamos los brazos y el pecho, sino que estabilizamos el core. Los brazos son unos de los grandes olvidados en la Educación Física en general porque se suele buscar más el desarrollo del tren inferior, la velocidad, la resistencia y el equilibrio. 
  • Con los abdominales, fortalecemos el core, mejoramos la postura y la respiración (hay muchos músculos intervinientes en la respiración). 
  • ¿Qué logramos al mezclar el CrossFit con la carrera continua? De entrada, ambas opciones presentan unos resultados bastante diferentes. El CrossFit trabaja, en un principio, más la potencia, la fuerza, la velocidad y la coordinación; mientras, la carrera se enfoca en el sistema cardiorrespiratorio y en la tonificación muscular. Por este motivo, la mezcla es altamente beneficiosa para el cuerpo porque así se intenta abarcar el mayor espectro posible de actividades que repercutirán en una mejor condición física general.

Avatar De Educación 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.

Ver fuente

Los comentarios están cerrados.