You have not selected any currencies to display

bl0ckch41nnews:¿Cuándo es el mejor momento para vender?

55

Muchas veces hemos escuchado que invertir en bolsa es sencillo, pues se trata de comprar compañías cuando están “baratas” y venderlas cuando están “caras”. Lo cual es cierto, pero es una simplificación de un proceso que en la práctica es mucho más complejo.

Cualquiera hubiera soñado con comprar acciones de Amazon a $ 0,25 durante 1998, pues desde esta fecha su cotización se ha multiplicado por 440 veces hasta llegar a la actual cotización de 110. Pero veamos un poco más de cerca que ha pasado durante estos 25 años, en 1999 las acciones llegaron a cotizar a $ 4,0 por acción multiplicando por 17 en menos de dos años, el año siguiente tras la explosión de la burbuja de las puntocom la cotización de Amazon cayó un 93% llegando $0,3 por acción y en 2015 la cotización llego a $33,0 habiendo multiplicado su valor más de 110 veces desde los mínimos de 2001. ¿Qué inversor hubiera podido soportar este nivel de volatilidad? ¿Cuántos hubiesen vendido en el primer rally porque la acción había subido demasiado? ¿O un año después porque el precio de la acción había caído demasiado?

Las razones más comunes en los inversores para vender un activo son cuando el valor de mercado sube mucho o cuando baja mucho. Pues cuando sube el precio, los inversores tienen la tentación de consolidar los beneficios, eliminando la probabilidad de que se pierdan, este comportamiento está explicado principalmente por la aversión a la perdida que tenemos los seres humanos, por naturaleza preferimos evitar pérdidas en lugar de adquirir ganancias. Por otro lado, la razón de vender solo porque ha caído el precio es aún más irracional, pues muchos inversores tienden a sobreestimar la probabilidad de que el valor siga cayendo, solamente porque ha caído anteriormente.  Por esta razón, muchos inversores caen en la tentación de cambiar aquellas posiciones que están en rojo por aquellas que más han subido el último trimestre.

Como consecuencia de este comportamiento irracional de cerrar posiciones solo porque ha subido o bajado el precio, los inversores retail no tienen un buen historial invirtiendo en los mercados financieros. Un estudio de la casa de estadística Quantdare realizado por Rubén Briones ha llegado al resultado que durante los últimos 7 años el inversor promedio de fondos de inversión ha tenido un rendimiento anual de 2,63%, inferior al rendimiento promedio obtenido por los fondos de inversión del 3,16%.

Si no debemos vender cuando el precio de un activo ha subido mucho o ha bajado mucho. ¿Cuándo deberíamos vender? Pues lo más sensato es actuar basándonos en un análisis racional sobre nuestras inversiones, evaluar periódicamente la validez de las tesis de inversión, revisando la probabilidad de que un evento adverso pueda afectar el riesgo o potencial calculado inicialmente.  Adicionalmente, tiene sentido vender un activo cuando encontramos que otro tiene un mayor potencial de revalorización ajustado al riesgo.

Como se mencionó anteriormente, el peor error que pueden cometer los inversores es vender en mercados bajistas, con el argumento de que el mercado seguirá cayendo, por el contrario, los mercados bajistas no solo son un buen momento para mantener las posiciones, sino que son oportunidades de entrada con mayor “margen de seguridad”. Pues la historia nos ha mostrado que los máximos de mercado normalmente son sobrepasados por nuevos máximos, haciendo que aquellas personas que reducen exposición durante las caídas de mercado conviertan las fluctuaciones negativas del mercado en perdidas permanentes que deterioran la capacidad de componer capital en el tiempo.

 

Bibliografía:

  • Mutual Fund Returns vs Investor Returns (R. Briones, 2022)
  • Why we sell winners and hold losers (J. Chunn 2023)
  • Brain activity cautions against buying stocks (J. Zwing, 2020)
  • Selling Out (H. Marks, 2022)
  • 3 Ways Your Brain Makes You a Bad Investor (K. Hagen, 2021)

 

Andrés Ospina
Analista de inversiones de Norz Patrimonia

 

Ver fuente

Los comentarios están cerrados.